Desertificación y Desiertos

La desertificación es el proceso de degradación del medio físico y biológico debido al cual las tierras económicamente activas, pierden su productividad causadas principalmente por la degradación de la tierra provocadas por las acciones del hombre, el uso intensivo de la tierra la expansión de la agricultura sin medidas de conservación de suelos la pérdida de la cobertura vegetal con el chaqueo, quema, deforestación, sobrecargas animal, ramoneo y otros. A ello se agregan las causas de origen climático como las sequías prolongadas y recurrentes, las inundaciones que provocan la erosión hídrica, eólica y la salinazación de suelos en diversos grados de intensidad.

Frente a esta realidad y motivo de preocupación en la Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Medio Ambiente y el desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río de Janeiro en 1992 se hizo necesario definir una estrategia para hacer frente a la desertificación. Dicha Conferencia apoyó un enfoque nuevo e integrado del problema e hizo hincapié en las acciones orientadas a promover un desarrollo sostenible a nivel comunitario, creando una Convención de Lucha contra la Desertificación.

Asimismo en la conferencia se generó, entre otros logros la Agenda 21, un programa de acción para el desarrollo sostenible a ser aplicado a nivel global por los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas, las ONG"s y otros grupos de la sociedad civil. Dicha Agenda contempla el desafió de desarrollo en zonas secas a través del Capitulo 12 y la consecución de los convenios de cambios climáticos y biodiversidad.

En este marco nuestro país, ratifico la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía CNULCD el año 1997, mediante la promulgación de la Ley N° 1688.

Ante esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su 58° periodo de sesiones, declarar el año 2006 año Internacional de los Desiertos y la Desertificación. Este tema tiene como finalidad, atraer la atención hacia la necesidad de reducir el ritmo de la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas producto de la actividad humana y las variaciones climáticas.

En este sentido el Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, coordinador del año, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y otros órganos pertinentes de las Naciones Unidas.

Invitan a todos los países a que establezcan comités nacionales o centros de coordinación y celebren el Año organizando las actividades que contribuyan, en las medida de sus posibilidades, a la Convención y pongan en marcha iniciativas especiales en conmemoración del Año, con el objeto de promover la aplicación de la Convención, la sensibilidad y toma de conciencia sobre el fenómeno de la degradación de tierras y la   desertificación.

Para este cometido el Punto Focal Nacional la gestión 2005 logro la aprobación del Decreto Supremo No. 28538 sobre la declaratoria del 2006 como el año Internacional de los Desiertos y Desertificación en Bolivia.

LA DESERTIFICACIÓN EN CIFRAS (fuente: Naciones Unidas UNESCO)

Impacto Humano.- la desertificación afecta directamente a más de 250 millones de personas. Amenaza las vidas de 1.200 millones de personas en 110 países que figuran entre los más pobres del mundo y cuya población depende de la tierra para la mayoría de sus necesidades.

IMPACTO AMBIENTAL
Un tercio de la superficie de la tierra, más de 4.000 millones de hectáreas, están amenazadas por la desertificación.

TIERRAS SECAS
Las tierras secas constituyen cerca de 41% de la superficie de la tierra, poblada por 2.000 millones de personas. Entre 10 y 20 % de las tierras áridas están   degradadas   o   son   improductivas

PERDIDA ECONÓMICA

Cada año, la desertificación y la sequía causan pérdidas en la producción agrícola a nivel mundial evaluadas en 42.000 millones de dólares. El costo anual de la lucha contra la degradación de la tierra es de 2.400 millones e dólares.

En Bolivia los procesos de degradación de tierras y desedificación afecta al 40% de la superficie total del país que comprende las regiones del altiplano Valle y Chaco Boliviano, el 100% de los departamentos de Oruro Potosí, Chuquisaca y Tarija,, el 32% del Departamento de La Paz, 46% del Departamento de Cochabamba y el 33.0% del Departamento de Santa Cruz, en la cual esta sentida el 77% de la población. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 04/12/2006
Cantidad: 60000 piezas. c/u.
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: 1.50, 2.00, 3.00, 4.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

Fuente Mapa preliminar de Desertificación 1997
(Fuente: Boletín ECOBOL 11/2006)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.