Centenario de la Fundación Puerto de Bahia-Cobija 1906 - 2006


El año de 1877 marca el comienzo del éxodo de hombres y mujeres de los estados del noroeste de Brasil, Maranhaäo, Piauí, Ceará, Bahía y Alagoas, atraídos por el nuevo "El Dorado" la gonia elástica en el Amazonas, asentados en los ríos Tefe, Madera, Mamoré, Ceodajas,   Arimi,   Xingú   y   Purús.

Joáo Gabriel, en su vieja embarcación y con más de 40 hombres algunos con su familia, siguió arribando el río Purús e ingresó al río Aquiri (Acre), remontando sus aguas hasta llegar a la desembocadura de un arroyo de aguas cristalinas.


El alto barranco en la confluencia del arroyo con el río le cautivó y decidió que había llegado a su destino.

Desembarcaron y comenzaron a construir chozas para poder habitar, otros siguieron remontando el río y se repartieron los gomales hasta las nacientes del Aquiri. Gabriel no sabía que había ingresado profundamente en territorio boliviano ya que los mapas de aquella época editados en Londres indicaban "tierras desconocidas" a aquella zona.

El arroyo fue bautizado con el nombre de Bahía debido a que la mayoría de los que se establecieron en aquel barranco eran del estado brasileño de Bahía.


El Gobierno de Bolivia el 28 de octubre de 1890 decretó la creación de la Delegación Nacional del Río Madre de Dios y Río Purus siendo designado Delegado don Lisímaco Gutiérrez.

Como delegado especial del Territorio Nacional de Colonias, en 1895 fue designado el Gral. José Manuel Pando con sede en la barraca Porvenir a orillas del Río Tahuamanu. Después de la guerra del Acre, el Gral. Pando instruyo al Tcnl. Enrique Fernández Cornejo "la necesidad de fundar la Aduana y el Puerto de Bahía" para dar salida fluvial del Acre a los productos de la región.

El día 9 de febrero de 1906, Fernández Cornejo junto con un grupo de soldados y gomeros fundó el Puerto Bahía en la confluencia del Río Acre con el arroyo Bahía, capital del Territorio Nacional de Colonias del noroeste.

Cobija fue creada debido a las exportaciones de la goma elástica-hevea brasilensis por su alto precio hasta los años 1940.

Mas tarde, en 1908 el Ministro de Colonización Manuel Vicente Ballivián mediante documento legal cambió el nombre por Cobija.

Hay que anotar que el primer mapa en que figura el puerto de Bahía fue editado en 1902 y se titula "Mapa de la Región del Noroeste de Bolivia" por Froilan C. Calderón, Cartógrafo, "en vista de varios planos por distintos ingenieros e informaciones de industriales que acreditan la exactitud del territorio. La Paz,  octubre   1902
La pródiga naturaleza del Departamento Pando le ofreció luego la castaña-(castanha do Para) que hoy se exporta en grandes cantidades.

Migraciones Japonesas, libanesas y de los departamentos del altiplano le dieron mayor empuje y hoy, Cobija, la Capital del departamento Pando es una ciudad progresista que recibe a todos los Bolivianos y extranjeros que deseen trabajar por esta región patria.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 24/09/2006
Cantidad: 40000 piezas. c/u.
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: 1.00, 1.50, 2.50, 3.00, 4.00, 6.00, 7.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 09/2006)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.