Aves del Departamento de Santa Cruz

El punto de migración de rapaces más importante de Sudamérica está en Concepción - Santa Cruz, hace tres años, el concejo municipal lo declaró santuario de las aves rapaces, sitio elegido para habitar aves rapaces, como punto de encuentro en su largo recorrido migratorio desde Norteamérica. Esto puede beneficiar más a la población de este departamento que esta desarrollando varios atractivos turísticos.

Entre 1985 y 1986, más de 38.000 aves pasaron por esta población chiquitana, que reúne las características que le gustan a esta ave: temperatura de 25 grados con una máxima de 36 y una altitud entre 250 y 400 metros sobre el nivel del mar. Y claro, mucha comida.

Uno de los mejores puntos de observación del continente está en la represa de Concepción. El reservorío está formando por las aguas del río Zapocó, y desde sus muelles se ve hasta 15 kilómetros de distancia. Las aves se posan en un área que circunda hasta cuatro kilómetros al cuerpo de agua. De ahí la importancia de cuidar la vegetación que aún la rodea.

El investigador Cristian Olivo biólogo en septiembre de 2001 usando un medidor de la velocidad del viento, determino' que estas aves eligen viajar contra el viento para evitar los desvíos, utilizan la cordillera de los Andes como guía y se dispersan al llegar a Argentina o se quedan en la chiquitania, desconciertan a los observadores las especies que migran a favor del viento.

Existen bandadas de 1000 ejemplares de un kilómetro de largo y 150 de ancho volando contra el viento, dentro estos rapaces los halcones y águilas se alimentan de gallinas y ovejas, y las arpías se alimentan de monos, tejones y perezosos.

Las arpías, los cóndores se los llama un migrador irruptivo es decir una parte de la bandada migra desde los extremos del continente, donde se siente más frío, sus crías pueden necesitar más de un año para salir del nido.

Bolivia tiene 69 especies de rapaces, de ellas 40 son migratorias, existe en el país 34 observatorios, estas se encuentran en Riberalta, Santa Rosa -Pando, Concepción, Masicurí, parque Lomas de Arena, aeropuerto de Viru Viru y Jardín Botánico.

Nombre común: Águila Arpía
Nombre científico: Harpía  harpyja

Esta ave puede medir entre 60 y 81 cm de longitud total. MACHOS: tienen una corta cresta en la parte posterior de la cabeza. El vientre, el pecho, la parte anterior del cuello y la garganta son negruzcos con reflejos azules.

Tienen una mancha plateada amplia en la espalda. La rabadilla y los lados de la cola son de color negro aterciopelado con reflejos azules. El dorso de la cola es blanco y el resto negro, con brillo metálico. Las alas tienen pardo oscuro. La coronilla tiene plumas negras en la base y un mechón de plumas de color claro (a veces blanco) dirigidas hacia atrás.

El área desnuda alrededor del ojo es rojiza y se extiende hacia atrás y hacia abajo. El iris es pardo y el pico amarillento. HEMBRAS: son de color pardo rojizo, con la coronilla parda obscura como el centro de la espalda, y tienen marcas de pardo claro rojizo, en forma de "V" en el pecho. La cola tiene cerca de siete bandas claras. La cara y las patas son rojizas. JÓVENES: son parecidos a las hembras, pero de colores apagados.

Nombre común: Pavichi cresta azul
Nombre científico: Pauxí unicornis

(Fuente: Boletin Informativo ECOBOL 17/2006)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.