100 Años del Primer vuelo del avion conmemorativo al efemeride del insigne braseleño Albert Santos Dumont

ALBERTO SANTOS DUMONT  
PADRE DE LA AVIACIÓN Y PATRONO DE  
LA AERONÁUTICA BRASILEÑA

Alberto Santos Dumont nació el 20 de julio de 1873, en la Hacienda Cabangu, Estación de Rocha Días, Distrito de Joao Aires, en el Estado de Minas Gerais - Brasil.

A los 7 años de edad, ya manejaba las locomotoras en la ferrovía construida en la hacienda de su padre. Estudió en el Brasil hasta los 21 años de edad, luego viajó a Londres - Inglaterra, donde se matriculó en la Universidad de Bristol, pero no llegó a terminar ningún curso superior.

Políglota, hablaba correctamente el portugués, idioma patrio, inglés, francés y el castellano.

En 1892, se estableció en París - Francia y, el 23 de marzo de 1898, realizó su primer vuelo en un globo, al precio de 250 francos, habiendo recorrido una distancia de 100 Km., con una duración de 2 horas.

En 1904, escribió su primer libro - "Dans L"Air", traducido al Portugués como "Os Meus Baloes".

En el periodo de 1898 a 1909, planteó, construyó y experimentó más de dos decenas de creaciones, entre globos libres, globos dirigibles y aviones (biplanos y monoplanos).

Mientras que los globos de la época variaban de 500 a 2000 m3 de capacidad, Santos-Dumont ideó uno con 113 m3, bautizado con el nombre de "BRASIL", con el cual voló en el Jardín de la "Aclimacáo", en Sao Paulo -Brasil.

Su primer dirigible estaba compuesto por un globo de 25 metros de diámetro, utilizando seda japonesa, con 180 m3 de capacidad, movido por un motor de triciclo con potencia de 3.5 HP. Este dirigible pesaba 30 Kg y con el, Santos-Dumont realizo varios vuelos.

Con el globo dirigible No. 6, ganó el "Premio Deutsch", de 100.000 francos, al conseguir despegar del Parque de Aerostación de Saint-Cloud, contornar la Torre Eiffel y regresar al punto de partida, trayecto de 11 Km. realizado en 29 minutos y 30 segundos, sin aterrizar. Altruista, donó mitad del premio a los pobres de París, destinado la otra mitad a aquellos que contribuyeron a su éxito sus mecánicos.

Santos-Dumont logró - y con ello, por primera vez en el mundo, el Hombre- volar el "Avión" mas pesado que el aire, que se caracteriza como tal por ser efectivamente autopropulsado (desde su despegue para el vuelo hasta su retorno al suelo), el día 23 de octubre de 1906, en el Campo de Bagatelle, en Francia, hecho conseguido con el avión 14-BIS, recorriendo una distancia de 60 metros y altura de 2 a 3 metros del suelo Santos - Dumont, por todas sus acciones y, en especial por ser el primer Hombre que consiguió volar con un "Avión", es reconocido como el Padre de la Aviación, homenaje que se suma al de "Patrono de la Aeronáutica Brasileña"

Murió en la ciudad de Guarujá, Estado de Sao Paulo, el 23 de julio de 1932, a los 59 años de edad.

Este Brasileño, con coraje, abnegación y desprendimiento, legó a la humanidad el dominio de la tercera dimensión que hoy permite al Hombre traspasar los límites del horizonte en la velocidad supersónica que la modernidad de nuestros tiempos requiere.

Su corazón se encuentra, en un lugar destacado en el salón de honor de la Academia de la Fuerza Aérea, guardado en una esfera de cristal y oro, sobre una columna de Jacaranda que sostiene, también, una estatuilla de Icaro con los brazos erguidos, hecha en bronce.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 23/10/2006
Cantidad: 60000 piezas.
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: 1.50 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 08/2006)

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Excellent blog. Highly recommended.
Feel free to surf my blog post canapé design

Unknown dijo...

The stamp design is nice.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.