El Charango Patrimonio Cultural de Bolivia

HISTORIA DEL CHARANGO

Con inefable orgullo los bolivianos debemos señalar que, las indagaciones históricas efectuadas por notables investigadores, musicólogos y cronistas, en diferentes épocas y lugares, dan testimonios fehacientes para afirmar de que la ciudad de Potosí es el lugar que dio origen a tan excelso instrumento musical como es el CHARANGO, producto de experiencias y trabajos en base a los instrumentos musicales europeos como la vihuela particularmente, pero como una invención autónoma y propia de una nación, que entre otras de sus razones, nació para mitigar los penosos trabajos de la mita y el pongueaje en el siglo XVI, durante el esplendor de la explotación de la Plata del Cerro Rico, en la época Colonial.

Otra prueba del nacimiento de este instrumento en Potosí, considerada como CUNA DEL CHARANGO, está en LAS SIRENAS CHARANGUISTAS ubicadas en la portada de la Iglesia de San Lorenzo de la Villa Imperial, esculpidas en piedra en 1747 donde se puede apreciar en forma nítida a dos sirenas ambidextras tocando sendos charangos. Así mismo existen sus réplicas en la portada de la Iglesia de Salinas de Yocalla, a pocos kilómetros de la ciudad de Potosí.

Se deduce que la palabra CHARANGO proviene de dos voces quechua-aymara, CHARA que significa "pierna" y ANCU significa "nervio" formando la palabra CHARAANCU. Los indígenas de la época, al referirse a este instrumento, expresaban en voz quechua, según se conoce, "kjaway jakjay charancuta" que sin lugar a dudas, se trataba de este maravilloso instrumento conocido como el CHARANGO.

En la actualidad el Charango como instrumento musical ha adquirido gran trascendencia nacional e internacional, por su exquisita sonoridad y la maestría de quienes la interpretan, logrando expandirse más halla de nuestras fronteras adquiriendo además fama y resonancia por sus virtudes de tonalidad armonía y ritmo, que nuestras generaciones van difundiendo el legado legítimo de nuestras raíces.

Bolivia, por ser el lugar donde nació el CHARANGO con su gran variedad de tamaños y afinaciones, todos ellos con características propias de cada región y particularidades sonoras bien diferenciadas, y donde más se cultiva su ejecución, dan autoridad para considerarlo un "instrumento legítimamente nacional " con carta de ciudadanía boliviana.

La Empresa de Correos de Bolivia quiere difundir este notable instrumento musical el CHARANGO PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA,en cumplimiento a la Ley N° 3451de fecha 21 de julio de 2006 emitido por el Gobierno de Bolivia.

Producto de esta ley, es la presente emisión de la serie de sellos postales, como homenaje de perpetuidad conmemorativo al CHARANGO BOLIVIANO.

SOCIEDAD BOLIVIANA DEL CHARANGO (SBC)
Fundada el 6 de Abril de 1973
Personería Jurídica No. 249

La Sociedad Boliviana del Charango es una institución colegiada sin fines de lucro de carácter artístico musical y artesanal, que agrupa a interpretes y constructores de charango de toda Bolivia, fundada el 6 de Abril de 1973, por iniciativa de verdaderos pioneros del movimiento charanguístico para el fomento del estudio, conocimiento, mayor difusión y dignificación del charango, desarrollando acciones de defensa a favor de sus integrantes, implementando el mejoramiento de métodos, técnicas, repertorios, que contribuyan a la conservación de nuestras costumbres, tradiciones y patrimonio nacional.

En la actualidad la SBC. tiene a su cargo la realización de la bienal mas importante sobre el charango, como es el ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL CHARANGO, que tuvo lugar a partir de 1997 en las ciudades La Paz, Potosí, Sucre, Cochabamba, Oruro, siendo la próxima sede la ciudad de El Alto en Julio de 2007.

Simultáneamente a este evento, también se desarrollan los Congresos Nacionales de Charanguistas, donde se debaten temas de interés general sobre este instrumento cuyas conclusiones y recomendaciones se las lleva a la practica de manera imperativa.

La Sociedad tiene como base fundamental de su organización, los procesos de Admisión y Ascensos de Categoría, normas a las que se sujetan todos y cada uno de sus miembros. En el caso de los ejecutantes de Charango que se admiten sin límite de edad, se tiene 3 categorías, CHARANGUISTAS, CONCERTISTAS Y MAESTROS. En igual forma los constructores se catalogan en MAESTROS de Categoría "A", "B" y "C". Estos ascensos se los ejecuta a través de un Tribunal de Ascensos conformado por connotados maestros del charango en ambos casos.

De conformidad con sus Estatutos, la Sociedad cuenta con Filiales Departamentales y Regionales o Centros generadores de la cultura del charango. Además tiene Representaciones en los diversos países del mundo, donde existen socios intérpretes y fabricantes, haciéndose acreedores a las graduaciones correspondientes.

Los pioneros de la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, fueron los maestros Ernesto Cavour Aramayo, Arq. William Ernesto Centellas, Abdón Carneo, Carlos Vasquez y Roberto Arnéz quienes son merecedores del reconocimiento de todos los Intérpretes y Fabricantes de nuestro instrumento, el CHARANGO PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA. 

Fuente: Roberto Arnez Carlos Vasquez 
(Fuente: Boletin ECOBOL 04/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.