Aves de los 9 Departamentos - La Paz

EL CÓNDOR
 
El cóndor es una especie de aves rapaces de la familia de buitres americanos, estos se encuentran en la Cordillera de los Andes, el cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo,-algunos ejemplares miden de la cabeza a la cola 1,2 m. con una envergadura de hasta 3,30 m. su peso alcanza los 13 kg., gracias a su plumaje es casi totalmente negro con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco al comienzo del cuello y la cabeza aparecen desnudos y rugosos. Los machos son más grandes que las hembras, presentan una cresta en su cabeza y tienen el iris de color marrón, en tanto las hembras, no poseen la cresta y el iris es rojo, sus ojos están ubicados a los costados de la cara y no poseen arco supraciliar, en todos los animales cazadores los ojos están de frente, para ver a su presa, y el arco supraciliar les sirve de protección para el globo ocular en el acto de la caza, sus alas están muy desarrolladas y les permite un planeo perfecto casi sin pérdida de energía, aprovechando corrientes de aire ascendentes y dinámicas, pueden planear durante horas y recorrer grandes distancias en busca de animales muertos, ambos ejemplares cuando son adultos tienen plumas blancas en el cuello y en el dorso de las alas, tener la cabeza y el cuello desnudo evita que se acumule suciedad; evitando enfermedades, el pico es fuerte, curvo y cortante para desgarrar la carne de los animales muertos. Acostumbra a vivir en grupos de varias decenas de individuos, construye su nido en salientes de piedra para poner uno o dos huevos blancos con manchas pardas, aunque se le considera un buitre, no tienen parentesco con ellos, sus parientes más cercanos son las cigüeñas.

E! cóndor andino aparece representado en el escudo de la república de Bolivia ha sido inspiración para adornar monedas de diferentes naciones sudamericanas, es el majestuoso símbolo del Ande Americano y es considerado como el espíritu mismo de los Andes. Sus enormes alas le otorgan una extraordinaria capacidad de planeo que lo hace parecer como un sereno guardián en el cielo, por encima de los altos picos montañosos.

Se le atribuye una gran longevidad y, en algunos casos, hay quienes llegan a sostener que el cóndor andino nunca muere, ya que al sentirse viejo y enfermo volvería a su nido a renacer, el cóndor andino es un eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, lamentablemente hoy se ha convertido en un desafío de conservación para nuestro futuro, en la naturaleza, una pareja de cóndores pone un huevo cada dos o tres años.

Un gran buche, ubicado en la base del cuello puede llegar a transportar hasta 4 kilos de comida al no poseer garras no pueden llevar su alimento en las patas como lo haría un ave cazadora.

Como miembro de la Familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia", queda clara su función biológica en el ecosistema.

El tiempo de reproducción dada su distribución geográfica, depende de la latitud, no obstante, en nuestro país, forman parejas en abril. El celo transcurre durante los meses de agosto- septiembre. El cortejo se evidencia en danzas nupciales en tierra firme. Luego de la cópula la hembra deposita un solo huevo en cuevas o grietas que le sirven de nido, éste es solo el lecho pedregoso o de arenisca del lugar, no utiliza ramas ni elementos que utilizarían otras aves, solamente forma una concavidad en el suelo donde depositará el huevo.

NOMBRE CIENTÍFICO: OPISTHOROMUS
NOMBRE COMÚN: CONDORI
 


EL TUNQUI

Su nombre en quechua es "tunqui" y en español es "gallito de las rocas", su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Bolivia es un ave mediana de unos 32 cm de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negras, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña se la encuentra en zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados.

Es un ave por lo general silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk"). Es una especie polígama y gregaria, que durante la época de reproducción pasa la mayor parte de! día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras. Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula, estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos, son casi exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas.

El Gallito de las Rocas o Tunqui es una de las aves más espectaculares del mundo. Su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso. Se distinguen dos especies, el Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruviana) y el Gallito de las Rocas Guayanés (Rupicola rupicola) la dieta de ambas especies principalmente es fruta y sus nidos se construyen en las caras rocosas de los riscos, las grandes rocas alisadas, las cuevas o los desfiladeros empinados. La hembra construye el nido y cuida las crías sin ayuda del macho. El tamaño normal de la nidada es dos huevos, los machos adultos pasan la mayor parte del tiempo en los lugares de cortejo comunal llamados leks, donde defienden las cortes de exhibición terrestres y/o perchas cercanas de los otros machos. Aquí se exhiben ante las hembras que visitan el lek, las hembras seleccionan los machos con los que se aparearán.

Cuando el Gallito de las Rocas come fruta, se traga enteras muchas de las semillas y la mayor parte de éstas queda intacta al pasar a través de su sistema digestivo. Entonces, muchas semillas quedan en condiciones de germinar cuando el Gallito de las rocas defeca o las regurgita a distancias considerables de los árboles originales. De esta forma, el Gallito de las Rocas desempeña un papel importante en la dispersión de semillas de muchas especies diferentes de los árboles tropicales.

Por ejemplo, en un lek de Gallitos de las Rocas Guayaneses en Guyana Francesa, Thery y Larpin (1993) encontraron semillas de 21 especies de plantas debajo de las perchas de los machos. Se piensa que todas fueron defecadas o regurgitadas por los machos

NOMBRE CIENTÍFICO: OPISTHOROMUS
NOMBRE COMÚN: TUNQUI


(Fuente: Boletín ECOBOL 10/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.