Ave de los 9 Departamentos - Pando

MANGUARI ARDEA COCOI (nombre científico)

También llamada Garza Mora Ardea cocoi es natural de América del Sur y América Central, excepto por los muy altos Andes, habita en la mayor parte de América del Sur normalmente se le ve desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación, aunque en ciertos lugares se le documenta hasta los 3000 metros, Los colores básicos de esta ave son blanco, gris y negro, pero la naturaleza los ha combinado de tal forma que la primera vez que vimos una de estas aves fue impresionante. Las garzas de por sí son muy elegantes, sin embargo, ésta tiene un aire aristocrático a la vez agradable es poco común en el reino animal, estas aves son sedentarias, aunque los pichones del año se desplazan a lugares remotos, las encontramos pescando en la orilla de los ríos y estuarios de agua dulce, por lo general se les ven solas y en parejas durante la temporada de cría. La temporada de cría varía según la localidad, construyen sus nidos a principio de la primavera, anidan

solitarias y en colonias, el nido lo construyen de ramas sobre los árboles y arbustos, la nidada usual consiste de tres huevos color celeste con pintas blancas, la incubación toma de 24 a 26 días, se alimenta de peces, ranas e insectos acuáticos, es activa durante las 24 horas del día.
Son poderosas aves con largos arpones, cuellos y patas, tienen un vuelo lento, retractando su cuello de manera característica de las garzas y garcetas; distinguiéndolas de las cigüeñas, que extienden su cuello al volar. En toda su ubicación, es la especie más grande en su familia.
A la Garza Mora también se le llama "Garza  Cuca" y  "Garza  Morena".

TROGON MELANURUS (nombre científico)
 
Es un ave de vivos colores solitaria que vive en las partes bajas de las copas de los árboles, se alimentan de insectos y frutas pequeñas, su voz es grave y áspera, "coum, coum, coum" o "coa, coa, coa" esta bella especie es de color verde oscuro iridiscente por encima, con viso

azul violáceo en la corona y nuca, el pecho que contrastan vivamente con el rojo bermellón del vientre, alas y cola con un característico patrón en azul, mientras que en las hembras, lo es solamente el abdomen, en la cabeza el verde plumaje se dispone de manera que forma un penacho sedoso de alrededor de tres cm. de ancho, el cual es característico de los machos, viven en bosques de todo tipo, también pinares, anida de abril a julio tiene de 3ó4 huevos blancos en nidos abandonados de pájaros carpinteros, su nido puede ser un hueco en un árbol, la pareja se turna todo el día para la incubación de los huevos la cual dura 18 días al salir del cascaron las crias están desnudas y mantienen los ojos cerrados durante los primeros 10 días, se alimentan de insectos, flores y frutas. Esta especie de ave posee pico corto, ancho y robusto, con cerdas en la base. Tanto las patas del macho como las de la hembra son muy débiles y amarillentas, los ojos son ligeramente salientes, la cola es muy larga, llegando a medir, en los machos, hasta 1.05m., la hembra presenta el plumaje menos brillante que el macho.

(Fuente: Boletín ECOBOL 15/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.