Aves de los 9 Departamentos - Beni

RAMPHASTUS TOCO (nombre científico)

Es también conocido como Tucán Toco es natural de América del Sur, su distribución comprende desde las Guayanas hasta Bolivia, Paraguay y norte de Argentina, habita en las selvas de galería (selvas que crecen a lo largo de las orillas de los ríos) y selvas húmedas, se le documenta hasta los 1200 metros de elevación.
Esta ave no fabrica su propio nido, ya que aprovecha los huecos de los árboles producidos en la madera por enfermedades de las plantas o excavados por otros animales, como los grandes pájaros carpinteros, una vez ubicado el futuro nido, el casal limpia quitando los trozos de madera y desechos que pudieran haberse acumulado en el fondo para acondicionarlo en función de sus necesidades, acarrean pequeñas hojas verdes con las que tapizan el nido, de longitud mide de 53 a 56 cm. llega a lograr un peso de unos 540 gramos.
El rasgo más llamativo del tucán es, indudablemente, su enorme pico de fuerte color. Pese a su gran tamaño y aspecto macizo, es en realidad muy liviano dada su estructura interna, consistente en una serie de celdillas llenas de aire, tiene un color naranja con una mancha negra justamente en la punta, y una especie de circulo negro al empezar. Al Tucán Toco también se le conoce por Tucán Grande, muestra un color negro por todo el cuerpo, excepto blanco sobre la garganta y en la parte superior del pecho, alrededor del ojo muestra un círculo naranja, y lo que llama la atención es la especie de anillo azul que posee en el ojo, en sus patas podemos observar que tiene dos dedos hacia delante y uno hacia atrás, esto le hace perfecto para poder agarrarse a las ramas sin problemas, esta especie prefiere los espacios abiertos en la selva. Vive en lo alto de los árboles, donde le veremos saltar de rama en rama. Otra cosa que destacamos de el es que es muy juguetón, utilizan los charcos formados por la lluvia en los árboles para lavarse. Este animal es frugívoro, también se le puede clasificar como fructívoro, término que se aplica a cualquier animal que se alimenta de frutos, pero bien es cierto que ocasionalmente puede ingerir insectos, pequeños, reptiles y huevos de otras aves, la reproducción del Tucán es anual, pero diremos que varía según la región, ya que pueden influir muchos factores, ponen entre 2 y 4 huevos, y su tiempo de eclosión es entre 16 y 20 días, tanto el macho como la hembra se encargarán de la incubación de los huevos, los poyuelos nacen desnudos y ciegos, abriendo los ojos a las 3 semanas después más o menos. El crecimiento de los poyuelos es muy lento, por ejemplo lo que llama la atención es que el pico tarda bastante tiempo en desarrollarse. Las plumas empiezan a crecer a las cuatro semanas de vida. A los cuarenta y tres días aproximadamente de vida ya podemos ver que empiezan a volar, los padres los alimentarán con la fruta necesaria, están con ellos durante ocho semanas, su vuelo es un bello espectáculo de color y movimiento recortado contra el cielo o contra las copas de los árboles, casi nunca recorren largas distancias, ya que son sedentarios y obtienen todo lo necesario para su subsistencia dentro de una cierta zona más o menos delimitada. El canto de los tucanes recuerda a una especie de croar; estas aves acostumbran a cantar a coro, sobre los árboles, acompañándose con castañeteos de los picos y movimientos de cabeza.

La alteración de los hábitats naturales, además de la actividad de caza para ser vendidos como mascotas, pone en peligro la supervivencia de esta especie. La esperanza de vida del Tucán Toco es entre 10 y 15 años.
 
Opisthocomus hoazi (nombre científico)
 
El Hoacin es una especie particular de ave tropical que habita en las zonas pantanosas que envuelven el Río Amazonas y Orinoco en América del Sur. Tiene las dimensiones de un faisán, pero es mucho más esbelto, con el cuello y la cola más larga y una cabeza pequeña. Tiene una cara blanca sin plumas y con los ojos rojos, y en su cabeza hay una cresta serrada. Tiene una capacidad limitada de volar, se ha debatido mucho sobre su relación con otras especies de aves. Se le ha dado una familia propia, Opisthocomidae, y ha estado previamente incluido dentro de la familia de los Galliformes o la de los Gruiformes, a causa del parecido con el agamí. Sibley les consideraba más parecidos a los cucos, cosa que lleva a más controversia porque los cucos tienen patas zigodáctiles (dos dedos hacia delante, y dos hacia atrás), mientras que el hoacin tiene un esquema más típico de tres dedos hacia delante y dos hacia atrás. El hoacin se come las hojas y los frutos de plantas que crecen en pantanos en los que vive. Una de las tantas peculiaridades de esta especie es que tiene un sistema digestivo único entre las aves. Los hoacines usan fermentación bacterial en la parte delantera del estómago para descomponer el material vegetal que consumen, tal como las vacas y otros rumiantes, a causa de esto, este pájaro hace un olor parecido al estiércol, y sólo se le caza como alimento en tiempos de extrema necesidad.

Los hoacines son una especie gregaria y hacen nidos en pequeñas colonias, poniendo entre 2 y 3 huevos en un nido de bastones construido en un árbol que cuelga sobre el agua. El pollo, que es alimentado a base de pasta vegetal regurgitada por los padres, tiene otra extraña práctica; dos garras en cada ala, que le ayudan a agarrarse a las ramas a medida que trepa por los árboles. Eso ha llevado inevitablemente a comparaciones con el pájaro fósil arqueoptérix.

Se trata de una especie muy ruidosa, que tiene una variedad de sonidos de llamada, uno de los cuales suena similar a los resoplidos de un fumador empedernido.

(Fuente: Boletín ECOBOL 15/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.