100 Años del movimiento SCOUTS

La Asociación de Scouts de Bolivia, es una organización no gubernamental de carácter educativo, sin fines de lucro, que está organizada democráticamente y sus autoridades se eligen cada dos años por votación de representantes de los Distritos en la que está dividida, en su Asamblea Nacional.

La Asociación de Scouts de Bolivia (A. S.B.) En Bolivia el Movimiento Scout se inicia el año 1911 en la ciudad de Tarija bajo el patrocinio del profesor Adolfo Piñeiro Román, posteriormente en 1913 los profesores Thirion y Van Swae fundan una brigada Scout en el colegio Junín en la ciudad de Sucre y los profesores Merubia, Irle y Burns fundan una brigada de Scouts en el colegio de "The American Instítute" en la ciudad de La Paz. En 1915, el colegio Nacional Ayacucho, con la colaboración de su profesor señor Hugo Montes, formó la brigada "Max Paredes".

Desde su fundación los scouts de Bolivia han participado y organizado innumerables eventos Internacionales como los Jamborees Mundiales e interamericanos; Conferencias Mundiales e Interamericanas; Seminaras y Cursos Internacionales. En cumplimiento de su acción educativa la A.S.B. ha contribuido a la formación de miles de niños y jóvenes, muchos de los cuales han ocupado cargos públicos y privados de primer orden desde la Presidencia de la República la Presidencia de la Conferencia Episcopal, Ministros de Estado, parlamentarios, educadores, profesionales y empresarios. Se estima que desde su fundación han sido miembros de la A. S.B. alrededor ce 195.000 jóvenes.

En 1985, los Scouts Católicos San Jorge de Alemania deciden ayudar para hacer realidad el proyecto del Centro de Desarrollo Comunal, en beneficio de la juventud Cochabambina. La Alcaldía cede un terreno en comodato en el margen norte de la Laguna Alalay que entonces se consideraba el basurero de la ciudad (hoy área turística) y con trabajo de miles de voluntarios se transforma este lugar eliminando las basuras, subiendo el nivel del terreno con tierra buena y finalmente plantando varias generaciones de especies forestales que se adaptan al terreno logrando su crecimiento con riego por goteo. Se realizó entonces la primera denuncia pública cuando la Laguna agonizaba con un estudio de laboratorio del Dr. Garios Abecia.

La A. S.B. firmó en 1984 un importante convenio con el Ministerio de Educación.

En 1993, la Organización Mundial del Movimiento Scout firmó un Convenio con el Estado Boliviano, único en su tipo, en el que ambos reconocen la importante labor desarrollada por la ASB y se proponen apoyar su esforzado trabajo realizado en forma exclusiva por voluntarios; fruto del mismo se renovó y actualizó el convenio con el Ministerio de Educación.

La A.S.B. organiza Seminarios Nacionales de "Desarrollo de la Comunidad" en diferentes ciudades del país con el propósito de capacitar a sus dirigentes en el planeamiento y ejecución de proyectos de Desarrollo Comunal, varios de los cuales cuentan con apoyo internacional como es el caso del Centro de Desarrollo Comunal de Cochabamba, el Centro de Desarrollo Comunitario de La Paz, la Casa de la Juventud de Cochabamba y Tarija.

En el Centro de Desarrollo Comunal de Cochabamba, inaugurado en 1987 y ejemplo en su tipo, funciona un proyecto de formación Técnica y mano de Obra Calificada en las especialidades de Sobadura, Electrónica, Dibujo Técnico, Metal mecánica, Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Refrigeración, Carpintería, Corte y Confección y Tornería, además de otros a pedidos de Empresas. Son cientos de jóvenes que ya se beneficiaron de estos cursos desde su inauguración.

Este programa de desarrollo comunal se autofinancia con su producción diurna en la Industria Scout (Metal mecánica), haciendo trabajos de importancia como torres auto sustentadas para comunicación y por la producción de muebles y artículos de madera de calidad de  exportación  con criterios  ecologistas.

En el Centro de Desarrollo Comunitario, funciona adicionalmente una Biblioteca popular y se realizan cursos y seminarios de formación de líderes juveniles. Se están concluyendo obras de un proyecto similar en La Paz y se tiene proyectados otros en Sucre y Tarija, además de implementar el primer campo escuela y centro de formación en el chapare (Villa Tunari). En la ciudad de Santa Cruz se cuenta con un Campo Escuela en Buena Vista. De este modo, la ASB aporta efectivamente como institución juvenil a resolver problemas sociales que afectan a la población joven y adulta.

En Cochabamba se inauguró en abril de 1995 la "Casa de la Juventud", proyecto que brinda múltiples servicios a la juventud en un locas céntrico de la ciudad, procurando fortalecer la coordinación interinstitucional. En esta casa se llevan a cabo cursos sobre la Ley de Participación Popular y otros para Líderes juveniles del área rural.

Otros dos proyectos importantes en los que viene trabajando la A. S.B. son los de Escultismo Rural, el primero de los cuales funciona desde 1983 en la provincia Esteban Arce con alrededor de 1.500 Scouts campesinos pertenecientes a 45 comunidades rurales del valle alto cochabambino, el segundo y más reciente se inició en 1989 en las provincias Chapare y Carrasco Tropical con centro en Ivirgarzama, donde se han organizado Grupos Scouts en varias poblaciones.

Se trabaja en coordinación con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales en la importante labor de la prevención del uso indebido de drogas. En palabra de los expresidentes Belaun de Terry del Perú y Paz Estensoro de Bolivia, el Escultismo es más importante "Antídoto contra la Drogadicción".

El carácter fundamentalmente educativo del Escultismo, su original método y los principios en los que se basa conforman los elementos particularmente indicados para ser una opción válida ante los problemas del desempleo, la drogadicción, la pérdida de los valores y la violencia.

Por su 75 Aniversario recibió en 1990 la máxima condecoración del estado boliviano, el "El Cóndor de los Andes" y condecoraciones de Alcaldías y Prefecturas del país, la última fue el Reconocimiento como "Institución Meritoria en 1997" de ¡a H.A.M. de Cochabamba. La A.S.B. ha recibido en 1986 y 1988 el "Reconocimiento Regional al Mérito" junto con las Asociaciones del Canadá, Estados Unidos, Brasil y México, por el cumplimiento de sus Metas de Desarrollo. En 1990 durante la conferencia Interamericana de Montevideo, Uruguay recibió este reconocimiento por tercera vez consecutiva junto con Estados Unidos y Colombia. Así mismo la A.S.B. ha sido seleccionada en variadas Conferencias, Mundiales e Interamericanas y otros eventos de alcance global, para presentar audiovisuales sobre sus programas de Desarrollo de Comunidades, por lo cual goza de un sólido prestigio en el ámbito internacional y una excelente imagen en la opinión pública nacional.

Actualmente cuenta con alrededor de 10.000 niños y jóvenes miembros en las nueve capitales de departamento, provincias y localidades mineras, rurales y fronterizas como Uncía, Villamontes, Yacuiba, San Ignacio de Moxos. Camiri, San José de Chiquitos, Montero, Villazón ,EI Alto , Carrasco, Chapare, Quillacollo, Esteban Arce y otras localidades.

En 1993 se conformó la "Unión Parlamentaria Scout de Bolivia"(U.P.S.B.) con la participación de destacados Senadores y Diputados de diversos partidos políticos representantes además de diversas regiones del país. Este ente se ocupa de introducir en el Legislativo temas de interés de los niños y jóvenes bolivianos y de! movimiento scout.

La U.P.S.B. nos representó en la Primera Asamblea Mundial de la Unión Parlamentaria Scout Mundial en Santiago de Chile en enero de 1994 con dos parlamentarios, siendo elegida en esta ocasión como representante del Cono Sur en el Directorio de la Unión Parlamentaria Scout de América en 1997 estuvo presente en la segunda Asamblea General en Manila, Filipinas.

Los Scouts de Bolivia tienen convenios de amistad y cooperación con organizaciones similares de Alemania, España y los países sudamericanos, además de programas de intercambio con Asociaciones de Alemania, España, Francia.

(Fuente: Boletín ECOBOL 12/2007)

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por perpetuar nuestra historia Institucional y por ofrecer la posibilidad de un sano entretenimiento a millones de personas, con la filatelia.
Mario Lino
Ex Ejecutivo Nacional A.S.B.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.