La gastronomía boliviana

Las avanzadas técnicas agrícolas desarrolladas por los pueblos ancestrales de Bolivia permitieron una variada gama de Ingredientes en los distintos departamentos del país, ejemplo de ello es que se cuenta con 200 variedades de papa, uno de los elementos más comunes en la mesa de los bolivianos.

La gastronomía boliviana nace en las raíces étnicas del país y se va transformando de manera paralela al avance de la historia de cada nación que forma parte del Estado Plurinacional de Bolivia. La composición de cada platillo está estrechamente relacionada con las características de las zonas geográficas y culturas donde se originan. La abundancia en tipos de carnes, papas, maíz, quinua y la frescura de los vegetales y frutas, dan origen a una gama Interesante de platos típicos de Bolivia.

Sin embargo, no olvidemos que la mezcla y el agregado de distintos condimentos que hace que cada región tenga un sabor diferente y especial.

MAJAO CAMBA.

El majao es básico en la dieta de la población del oriente boliviano. Es un plato sencillo y delicioso, que tiene como ingrediente central al charque de res, que es la carne de res expuesta al sol cubierta de sal hasta que quede seca.
Receta (para 6 personas)




Ingredientes:
1/2 Kilo e charque
1 Cebolla picada
1 Tomate picado
1 Taza de caldo
1 Taza de arroz
6 Plátanos postres maduros
6 Huevos
Sal y pimienta al gusto
Preparación: 
  1. Poner en una olla cinco tazas de agua y dejar hervir, a esto agregue el charque.
  2. Ya cocido el charque, sacar de la olla, mortajar y desmenuzar.
  3. En el agua que coció el charque añadir el arroz y dejar cocer por 20 minutos, pero que no quede seco.
  4. En una cacerola con aceite fritar el charque desmenuzado y agregar el arroz.
  5. En el mismo aceite en que se frito el charque, fritar la cebolla, el tomate, sazonado con sal y pimienta y agregar el arroz, mezclar bien y agregar el caldo, dejar que seque y retire del fuego.
  6. Frite en una cacerola los huevos y los plátanos postres cortados a lo largo.
  7. Servir el majao y por encima el huevo frito y en los extremos el plátano postre fritos.
SAICE TARIJEÑO
El Saice es un plato típico de la ciudad de Tarija (Bolivia), es una delicia ya que denota el sabor chapaco que caracteriza la gente de este terruño. Está compuesto de arroz, papas picadas en trozitos cuadrados y el indiscutible ahogado el cual le da el sabor característico al mismo. Receta (para 6 personas)



Ingredientes:
1.1/2 Kg. Carne blanda de res
1/2 Kg. Pata de res (pare consomé)
6 Papas grandes
3 Cebollas medianas
1/2 Tomate
1 Porción de arvejas
Sal, aceite
Condimentos:
6 vainas de ají colorado
1 Cucharilla pimienta entera
1 Cucharilla de comino entero
3 Dientes de ajo
Sarza
1 Cebolla
1/2 Tomate
1 Locoto
1 Pizaca de sal
1 Chorrito de aceite

Preparación:
  1. En olla a presión con un litro de agua hirviendo, hacer cocer la pata, pare obtener el consomé.
  2. Picar finamente la cebolla en dados finos y freír a fuego lento, añadir los condimentos recién molidos, remover unos minutos, luego añadir las arvejas y saltear; finalmente raspar el tomate, vertir el consomé de la pata previamente colada dejando cocer a fuego fuerte, durante treinta minutos.
  3. Mientras tanto, cortar la carne en dados medianos e incorporar a la preparación anterior pasados los treinta minutos. Cuando la carne se encuentre a medio cocer, agregar las papas cortadas en seis y retirar una vez estas se encuentren cocidas. El saice debe contener jugo.
  4. Para la sarza: lavar los ingredientes, el locoto y tomate, picar finamente en trozos largos, la cebolla en corte pluma aderezar con sal y aceite.
  5. Servir en  plato hondo,  adornado encima con la sarza.
SILPANCHO COCHABAMBINO
Cochabamba es uno de los departamentos de Bolivia más conocidos. Ubicado en el corazón de Bolivia, tiene una gran variedad de platos típicos entre los que se destaca el Silpancho, un plato seco con carne de res apanada, frita al sartén y acompañada de huevo frito y ensalada cruda de cebolla, tomate y locoto. Suele servirse además con arroz y papas fritas.
Receta (4 porciones)


Ingredientes
1/2 Kg. de pulpa
4 huevos
1 taza de arroz
4 beterragas medianas frescas
1/2 cebolla
4 zanahorias
4 papas medianas
2 cucharillas de perejil picado fino
pan molido (lo necesario)
2 cucharillas de pimienta recién molida
2 ajos recien molidos
1 diente de ajo
sal
aceite
1 cebolla mediana
1/2 locoto
1 tomate pequeño
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite

Preparación:
  1. Cortar la pulpa como para asado (filetes delgados).
  2. Condimentar con la sal, la pimienta, los ajos recién molidos y el perejil finamente picado, luego sobre el batán rociar con el pan molido, encima colocar la carne, cubrir con una capa de pan molido y golpear bastante sobre la carne, apanando de ambos lados hasta dejarlo delgado (similar a un papel).
  3. Antes de servir, en una sartén con aceite caliente, freír los asados de ambos lados.
  4. Hacer cocer las papas con sal y una vez cocidas; a tiempo de servir cortar en rodajas y dorarlas en poco aceite caliente.
  5. En forma separada hacer cocer en bastante agua hirviendo, las beterragas sin sal con pizca de azúcar y aparte las zanahorias con sal; una vez cocidas, raspar o picar finamente.
  6. Mezclar con un chorrito de aceite. Lavar el arroz y en sartén caliente sin aceite retostar constantemente hasta que se seque, añadir el diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, vertir dos tazas de agua callente, sal al guste y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de a poco agua fría lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor. Preparar la sarza: La cebolla, el locoto y el tomate previamente lavados y picados en cuadrados pequeños, sazonar con sal y aceite.
  7. Al momento de servir, freír los huevos, colocar el arroz, las papas doradas, a un lado la beterraga, la zanahoria, encima el silpancho, el huevo y la sarza
PLATO PACEÑO
Plato típico de la Ciudad de La Paz, de sabores auténticos y preparación sencilla. Originalmente no lleva carne, sin embargo, muchos le aumentan este ingrediente a la hora de servirlo. 
Receta (para 6 personas)





Ingredientes:
6 choclos tiernos frescos, sin chala
1 kilo habas verdes quitarlas de la vaina
6 papas con cáscara
4 quesillos frescos o queso paceño
1/4 taza de aceite o manteca para freir el quesillo
1 taza de llajwa (quechua)

Preparación: 
  1. Poner en una olla cubriendo el fondo con bastante chala (más o menos unas tres pulgadas de alto), agregar agua hirviendo hasta cubrirlas. A fuego fuerte y en cuanto hierva, poner los choclos, encima unas chalas para separar y sobre éstas, las habas, dejando hervir unos veinticinco minutos más o menos.
  2. Añadir finalmente las papas con cáscara bien lavadas, cubrir nuevamente con chala y dejar hervir durante otros veinte minutos hasta que esté bien cocido. Todo esto debe cocerse al vapor. Si se tiene olla de presión, poner unas tres pulgadas de agua, la rejilla cubierta con chala, los choclos, las habas y papas, dejando cocer por unos quince minutos a quince libras de presión. Contar el tiempo desde el momento que se cierra la válvula.
  3. Poner en una sartén a fuego fuerte el aceite, cuando esté caliente freír los quesillos partidos en dos redondeles o tajadas de queso paceño.
  4. Servir en cada plato un choclo, habas, papa y medio quesillo frito y acompañar con llajwa.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 16/12/2011
Cantidad: 20000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 1.00, 1.50, 2.50 y 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.


(Fuente: Boletín ECOBOL 13/2011)

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Desearia poder adquirir esta serie para mi coleccion de cocinas del mundo. Alguien podria ponerse en contacto conmigo para intercambiar esta serie como otras que puedan o hayan salido de Bolivia. roesch46@hotmail.com

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.