Ernesto Guevara de la Serna (El Che)


Nació en Rosario, Argentina, en 1928. A la edad de 25 años y recién graduado de médico emprendió uno de sus viajes que lo llevó a Bolivia, luego a Guatemala y posteriormente a México. Allí conoció a Fidel Castro y se enroló en la expedición que éste encabezó en 1956 para iniciar en Cuba la acción guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En la campaña dejó las funciones de médico y se distinguió como jefe militar y político, llegando al grado de comandante guerrillero con el apelativo de "Che".

Al triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, ocupó altas funciones en el nuevo gobierno cubano: fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias, además de embajador ante diversos gobiernos y foros internacionales.

Era uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana hasta que, en abril de 1965, luego de una extensa gira por Asia y África, desapareció convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del mundo, especialmente por los servicios secretos de los Estados Unidos.

Después se supo que entre abril y noviembre de aquel año, el Che había comandado un grupo de militares cubanos que, basados en Tanzania, penetraron en territorio del Congo (ex belga) para apoyar a los guerrilleros que se enfrentaban al gobierno manejado por las potencias coloniales. Antes de emprender esta acción dejó una carta en la que renunciaba a todos los cargos que ocupaba e incluso a la ciudadanía cubana.

Terminada sin éxito esta misión pasó algunos meses oculto en Dar es Salam y Praga, luego regresó a Cuba de incógnito para desde allí preparar su traslado a Sudamérica.

Aunque su mayor aspiración era retornar a la Argentina, priorizó inicialmente la posibilidad de ir a luchar al Perú pero luego se decidió por Bolivia, desde donde intentaría proyectar una lucha guerrillera continental. Llegó a La Paz el 3 de noviembre de 1966, portando un pasaporte uruguayo falsificado. Inició su célebre diario cuatro días más tarde al momento de llegar a Ñacahuasu (o Ñancahuazú), en el sudeste del país.

La lucha guerrillera estalló el 23 de marzo de 1967 y estuvo aislada desde un comienzo, no tenía acuerdos efectivos ni con los partidos de la izquierda, ni con los sectores sociales potencialmente aliados como los mineros, que ese mismo año sufrieron la llamada "Masacre de San Juan" (24 de junio). A pesar de sus éxitos iniciales, a comienzos de octubre vivía ya una situación difícil: sus bajas eran menores que las de las fuerzas regulares, pero no existía reposición alguna, la actitud de la población local era de temor o de hostilidad y no se incorporaron campesinos ni combatientes de la ciudad, más bien habían algunas deserciones. Sin contacto con el exterior, llevaba varios enfermos graves y heridos. Sus depósitos de armas, alimentos y medicinas habían sido descubiertos y el terreno en las cercanías de Vallegrande era muy poco propicio. Para colmo, el Che tenía violentos ataques de asma, enfermedad que lo acompañó desde su niñez.

La 8o División comandada por el coronel Joaquín Zenteno Anaya le pisaba los talones y le impedía su acceso hacia el norte a través del cruce de la mencionada carretera. En tanto que la 4o División del coronel Luis Reque Terán, le cortaba su repliegue al sur.

En tales condiciones, y con sólo los 17 hombres que le quedaban, el Che fue obligado a dar batalla en la quebrada de El Churo. El domingo 8 de octubre, después de mediodía, herido en la pantorrilla derecha y con su arma inutilizada, fue capturado por una escuadra de soldados "rangers" que habían sido entrenados y equipados por los Estados Unidos. Comandaba el grupo el entonces capitán Gary Prado Salmón, junto al Che estaba "Willy", minero de Huanuni de nombre Simeón Cuba. Conducidos a pie hasta La Higuera, ambos fueron ejecutados al día siguiente al mediodía (9 de octubre) en la escuelita donde habían sido encerrados en la localidad de La Higuera.

Trasladados los cadáveres a Vallegrande fueron expuestos al día siguiente y luego enterrados en secreto en una fosa común donde permanecieron 30 años. Al comienzo se dijo que el Che había muerto en combate, pero esta aseveración se vino abajo casi de inmediato por las contradicciones en que incurrieron los mandos. Después aparecieron las evidencias y las confesiones de que simplemente se lo había eliminado "por orden superior".

La acción heroica del Che, la forma en que se le quitó la vida, la desaparición de sus restos, las imágenes impactantes de estos sucesos, crearon una figura simbólica de rebeldía y lucha a favor de los pobres, por la liberación nacional y la justicia social que ha trascendido hacia el Siglo XXI. A los 40 años de su inmolación esa imagen está más viva que nunca y ayuda a impulsar el proceso de cambios que vive Bolivia.

(Fuente: Boletin ECOBOL 21/2007)

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto esta pagina pero con todo respeto seria que pongan todas las ediciones de los sellos de boliva con su reseña historica seria increible si lo lograran

sellosbolivia dijo...

amigo estamos trabajando en ello, poco a poco iré subiendo mas imágenes, con su respectiva reseña histórica.

Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.