Lugares Turísticos - Departamento de Potosí

Lugares Turísticos Salar De Uyuni "Potosí"

El Salar de Uyuni o de Tunupa cuenta con una superficie de unos 12.000 km., esta situado al suroeste de Bolivia considerado el mayor desierto de sal del mundo, situado a 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí Altiplano de Bolivia cerca de la Cordillera de los Andes, se dice que contiene un estrato de 6 m. de sal común muy pura, todo el salar no es nada más que un terreno plano y blanco, de colosales dimensiones en las cuales no hay ningún punto de orientación. Las distancias más largas del este al oeste son unos 250 km y del norte al sur unos 150 km. Las orillas del salar tienen muchas ensenadas grandes y están fangosas por muchos kilómetros, se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas, es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia.

En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos los Phoenicopterus andinus, Phoenicopterus chilensis, Phoenicopterus jamesi, en esta temporada también podemos encontrar cactus de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado esta es la más grande del conjunto de islotes situadas en el centro del Salar de Uyuni, es también un centro turístico dentro de salar, existen momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar. El mejor tiempo para viajar a este lugar son los meses de julio hasta noviembre, cuando el salar esta totalmente seco. En Bolivia estamos en el hemisferio sur y por eso corresponden las estaciones de invierno y primavera. El verano es la estación de lluvia y el salar se llena de mucha agua y su superficie es blanda y fangosa, entonces, no es posible atravesarlo justamente 10 km más al oeste de Colchani y de la entrada en las salinas se encuentra un hotel de sal todo el edificio esta construido de sal se formaron bloques grandes como piedras los muebles están hecho de sal, mesas, sillas, camas etc.

El Gran Salar, es el orgullo nacional, que se lo divisa desde los otros planetas y pertenece a cada boliviano. Es el "stock pile" (reserva) de nuestra esperanza existe gran cantidad de litio, potasio, boro y magnesio: Litio, combustible nuclear no peligroso, para cohetes y satélites y para mover toda maquinaria de éste siglo; es energía, calor y baterías de todo tamaño, desde el marca-paso hasta los camiones del "open pit"; por ejemplo, una cantidad del tamaño de la caja de zapatos, serviría para manejar todo el día un vehículo y la recargaría enchufando en la noche. Litio se usa en aleaciones metálicas livianas y resistentes, etc.

Potasio, nitrógeno y fósforo son los tres elementos principales e importantes para la vida de todas las plantas, es gran fertilizante que ahora necesitamos para las tierras de cultivo.

Boro, elemento que limpia todo se utiliza para: jabón, dentífrico y cremas para la mujer y hombre; bórax para limpiar metales y maquinaria, tiene gran demanda en todo el mundo.

Magnesio útil en la producción de bronce y latón, para utensilios domésticos e instrumentos ópticos. Refractarios para metalurgia, para medicina, pinturas, pirotecnia, papel y otros usos.

Las maravillas terrestres que alguna vez fueron siete, hoy son 25, entre ellas esta incluido el desierto blanco potosino, según una lista que publicó la revista Rough Rides, una prestigiosa publicación de turismo británica en ocasión de los 25 años de la publicación.

Actualmente la UNESCO lleva adelante la elección mediante una votación internacional, de las nuevas 7 maravillas del mundo. Entre ellas no figura el salar de Uyuni.

El salar de Uyuni es un lugar que invita a entrar en contacto con lo más agreste de la naturaleza, ideal para los que gustan de la fotografía y el turismo de aventura", destaca la publicación

(Fuente: Boletín ECOBOL 24/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.