Aves de los 9 Departamentos - Chuquisaca

Chlorostilbon mellisugus (nombre científico)

Es también llamado colibrí esmeralda o esmeralda coliazul, es una ave que habita en los Llanos y el sur de Orinoco en Venezuela además del oriente de las Guayanas, Bolivia y Brasil, mide aproximadamente 7,4 cm de largo y pesa 2,6 gr. el macho tiene un plumaje verde brillante con blanco y una cola azul metálica. La hembra se diferencia por su coloración grisácea en la parte inferior, un parche auricular negruzco, un supercilio blanco corto en los extremos de las puntas de la cola, es verde en la parte superior y tiene un parche negro en el pecho, su cola tiene forma ahorquillada y el pico es recto de color negro por encima y ligeramente rosado en la parte de abajo. Mide aproximadamente 4 pulgadas.

Es una ave de sabana, praderas, cultivos y ámbitos abiertos similares. La hembra pone sus huevos en nidos pequeños con forma de copa, sobre una rama horizontal de un árbol, el tiempo de incubación es de 13 días, se alimentan de insectos y néctar, su canto es vibrante y agradable, emiten llamados agudos de sonido similar a tsip.

Pertenece al grupo de aves que pueden volar hacia atrás por la fuerza que tienen en sus alas, las mueven de 75 hasta 200 veces por segundo, lo que emite un zumbido que le da su nombre. Es un ave sorprendente ya que puede verse chupando el néctar de las flores, es llamado también colibrí, chupaflor o besaflor, vive en el bosque húmedo y en plantaciones de café de sombra en las montañas, colinas y en montañas de roca caliza, es muy raro observar esta ave en elevaciones bajas o cerca del mar.

MAMOTUS   MANIOTA   (nombre   científico)
 
Es llamado comúnmente, Barranquero, Barranquillo o Guardabarranco Azul por su característica de construir tanto el macho como la hembra túneles horizontales en los barrancos con medidas, aproximadamente de 1.5 a 4 metros de longitud y 10 cm. de diámetro, es un hermoso pájaro de tintes elegantes en los que predomina el verde oliváceo, turquesa y el rojo oscuro u ocre rojizo. Su plumaje es verde, azul y negro; muy reluciente y tornasolado, las plumas de su cabeza forman una corona verde y tiene el vientre color canela, su larga cola tiene las timoneras centrales muy alargadas, desnudas y terminadas en una larga paleta (como un par de raquetas). Además posee dos adornos sobresalientes fuera de la cola: la corona de un azul profundo y una o dos gotas negras en la mitad del pecho, el iris es rojo y las patas negruzcas. Los especímenes juveniles son parecidos a los adultos, pero con toda la coronilla teñida de azul verdoso y con los límites no muy bien definidos. La máscara es más pequeña y no presentan manchas. En general, poseen picos grandes, dentado en los bordes y ligeramente curvado en las extremidades es que le sirve para capturar a los insectos. Las alas son cortas y redondeadas que le permiten realizar un vuelo ondulante.

Anidan a principios de la temporada de lluvias, para aprovechar el aumento de insectos y poder alimentar a las crías, las hembras ponen sus huevos a finales de mayo y a inicios de julio, siendo la actividad más alta en mayo y junio, lo más común es que pongan cuatro huevos, aunque se han encontrado nidos de cinco, dos y tres huevos, la incubación comienza con el primer huevo, de manera que los polluelos nacen en diferentes días. Macho y hembra comparten la tarea de incubación durante periodos largos de hasta tres horas, la hembra, por lo general, lo hace durante la noche, el periodo de incubación dura entre 15 y 19 días, intervalo entre la puesta del último huevo y el nacimiento del último polluelo, los padres crían a los polluelos constantemente los primeros tres o cuatro días y luego sólo los alimentan en la mañana, dejándolos sin atención en las noches, al nacer, los polluelos están completamente desnudos, de color rosado y con poca coordinación en sus movimientos, a los cuatro días han triplicado su peso y tienen mayor coordinación y al sexto día aparecen las primeras plumas negras en el cuerpo y otras más claras en la cabeza abren los ojos a los siete días y a los nueve ya muestran algunas plumas color turquesa, cuando cumplen trece días de nacidos, los polluelos tienen el 77% de su peso adulto, las plumas negras de la cabeza aparecen más marcadas entre los 15 y 20 días, al tiempo que las del cuerpo y las alas crecen rápidamente, la última semana del desarrollo de las crías en el nido se caracteriza por una brillantez en su plumaje, los jóvenes comienzan a dejar el nido a los 26 días de nacidos, en promedio, esto ocurre durante la segunda y tercera semana de julio, sin embargo, cuando vuelan por sí solos aún reciben comida de sus padres, dependencia que continúa hasta las cuatro o seis semanas después de abandonar el nido.

Cuando anidan suele ocurrir que el macho lleve a la hembra una ramita, semillas, frutas pequeñas o insectos, las ofrece a su pareja, quien puede o no aceptar el regalo, si lo rechaza, entonces el macho lo arroja y se aleja, es un pájaro sedentario y muestra una fuerte fidelidad al sitio que habita, son más agresivos durante el establecimiento de su territorio, la formación de parejas y la excavación de sus nidos, épocas en las que se retan amenazadoramente, su voz es un juup-juup o euup-euup suave y resonante que se oye con más frecuencia al amanecer y del cuál toman el nombre de momota.

(Fuente: Boletin ECOBOL 17/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.