Lugares Turísticos - Departamento de Tarija

Tarija cuenta con un hermoso clima y está poblada por hospitalarios, generosos y festivos habitantes, posee un potencial turístico de corta y larga distancia, distribuido en sus cuatro regiones con grandes diferencias orográficas, climáticas y étnicas. Está surcada por numerosos ríos que nacen en la zona cordillerana y corren en busca de los llanos formando parte de la cuenca del Plata. El río de Tarija columna vertebral de este sistema, nace en el valle central, donde confluyen otros que nacen y se descuelgan de la Cordillera de sama a cuyos pies se encuentra la ciudad capital. Dentro del valle central se encuentran asentadas cuatro capitales de las seis provincias que integran el departamento, todas ellas, tienen su santo Patrono al que se lo venera con fiestas religiosas. Una singular expresión de esa fe es la fiesta de San Roque o fiesta grande de Tarija. Ella se caracteriza por la procesión en la que los chunchos, fieles profesantes del Santo, acompañan a su efigie danzando durante el tiempo que dura y todos los días en que se reitera.

El entorno de la ciudad muestra una serie de lugares donde se puede pasar el día disfrutando del agua en los ríos, rodeados de bellas montañas, en una especie de balnearios naturales. Por la ruta hacia el Norte, se llega a San Lorenzo, capital de la provincia Méndez. Es un pequeño pueblo de 3.000 habitantes que hasta hoy conserva una definida característica colonial en la que sobresale su capilla y la casa del Coronel Eustaquio Méndez, guerrillero e incansable luchador por la independencia.

Las fiestas principales de San Lorenzo son: la pascua y el 10 de agosto la de su Santo Patrono. La primera se manifiesta en una colectiva velada en torno a las fogatas y bebidas calientes que dura hasta el amanecer dentro de un marco de júbilo campesino exteriorizado a través de la copla, el contrapunteo y el zapateo al ritmo del violín chapaco. En la segunda se realiza una gran feria donde los pobladores se lucen como anfitriones, ofreciendo a los visitantes comidas regionales y tradicionales. A doce kilómetros de San Lorenzo, hacia el Oeste, se pueden apreciar los chorros de Jurita, denominados el Negro y el Blanco. Son dos caídas de agua que se descuelgan de un macizo rocoso. A poco andar está la Capilla de Lajas.

Se pasa por el famoso picacho, peñón enclavado en medio del río Guadalquivir. El camino serpentea por una angosta cornisa, ubicándonos en otros balnearios naturales como: Tomatas grande.

Cerca de la capital se encuentran: Tomatitas, El Rincón de La Victoria, Erquis, Coimata en una sucesión de piscinas naturales. Otros lugares de la región con características similares son Guerrahuaico, San andrés, Bellavista y Pinos. En la represa de San Jacinto se encuentra un espejo de agua de 700 hectáreas. Es un embalse artificial que se ha constituido en lugar ideal para la práctica de los deportes náuticos y la pesca del Pejerrey y la Carpa. Este es el lugar de la feria EXPOSUR, donde se realizan negocios y exposición de productos locales, nacionales e internacionales. 
 
En dirección Sur, 15 Km, por la carretera Panamericana, está Uriondo, bella capital Valluna de la Provincia Avilez. Antiguo pueblo asentado en una pródiga y extensa cuenca, más conocida localmente como el Valle de La Concepción. Es el lugar de cultivo de la vid que da cosechas de excelente calidad y variedad; estas alimentan los lagares y bodegas donde se elaboran los excelentes vinos y singanis tarijeños que ya están empezando a conquistar el mercado extranjero con el denominativo de Vinos o Cepas de altura, que ya conquistaron premios a nivel internacional. El valle está surcado por las aguas puras del Río Camacho, que da regadío a los fértiles campos y sirve de balneario natural a sus habitantes. En el trayecto mismo que une a la Capital con el Valle se puede apreciar Santa Ana con grandes viñedos regados por el río del mismo nombre, lo mismo ocurre por el Abra del Ancón. La vida tranquila y plácida de este pueblo se interrumpe cuando llega el tiempo de la celebración de su Santo Patrono, Santiago.

En esta fecha al promediar el mes de julio, la presentación ecuestre de la figura del Santo parece determinar o simbolizar la afición por los caballos, que caracteriza a los pobladores de la provincia y se expresa en las carreras en las que los jinetes hacen gala de su habilidad. En esta fiesta y la de la Vendimia o fiesta del vino y la uva se escancian los buenos vinos “pateros” y los ahora ya industrializados y de gran calidad varietal, junto a las buenas y típicas comidas criollas. En el Morro Caisca, a cuatro Kilómetros de Uriondo, existe una cueva en lo alto de una colina donde se puede observar pinturas rupestres en sus paredes y altura. Un camino provincial que se dirige hacia el Sudoeste, vincula a Uriondo con Chocloca, Charaja, Juntas  y Chaguada. Este cantón es donde está ubicado el Santuario de la Virgen de Chaguada, donde promesantes acuden a cumplir promesas o a pedir favores a la virgen.

La efigie de la Virgen se encuentra en un gran templo de piedra, con grandes corredores. A 15 Km. del santuario se encuentra Padcaya, capital de la provincia Arce. Por la ruta Panamericana y partiendo de la capital son 50 Km. La población se arrebuja en la falda de un elevado macizo rocoso, con su iglesia cuidadosamente conservada frente a una plaza con grandes ceibos y rodeada de casas de adobe con techos de tejas. Los valles Norte, Oeste y Sur se encuentran vinculados en una gran mayoría por rutas asfaltadas y de fácil acceso, contando además con caminos vecinales empedrados y en excelentes condiciones.

(Fuente: boliviaenlared.com)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.