Lugares Turísticos - Departamento de Oruro


Bolivia desde los llanos hasta las montañas, es una síntesis Cultural, geográfica y climática, localizada en el Corazón de Sudamérica, en cada lugar tiene su pasado, en esta ocasión hablaremos del Departamento de Oruro que a pesar de que la ciudad en si no ofrece demasiados atractivos turísticos, el Carnaval de Oruro compensa esta falencia pues es famoso a nivel mundial, incluso antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc., durante estas fiestas es imposible encontrar Hotel por lo tanto se debe hacer reservas con anticipación, al margen del carnaval en sí, el Santuario de la Virgen del Socavón es un lugar que vale la pena visitar, también el Museo Arqueológico, el Museo Mineralógico, La Casa de la Cultura y la calle La Paz que son lugares donde los bordadores confeccionan las originales vestimentas de los danzarines que participan del carnaval.

Es importante también hablar de los beneficios de la naturaleza para algunas enfermedades, o si tan sólo nos interesa disfrutar la forma de relajarse, es conveniente visitar los balnearios de Capachos y Obrajes que se encuentran a una distancia que dura treinta minutos (23 km. camino a Cochabamba) de viaje desde el centro de la ciudad, donde las aguas brotan a 65 grados centígrados, es importante mencionar a Paria Primera ciudad que fundaron los españoles en Bolivia, su iglesia está declarada como monumento nacional, su torre y retablo son famosos, ubicado 23 kms. de la ciudad, camino a Cochabamba, la Iglesia de Curahuara de Carangas cerca a la frontera con Chile, data de 1608, cubierta con dos artesanados pintados, son éstos los frescos más antiguos de Sudamérica, Capachos Balneario de aguas termales, tiene techado y baños individuales en un sector y de otro, cuenta con una piscina.

Camino a Cochabamba, no podemos dejar de mencionar a Huanuni Empresa Minera perteneciente a la COMIBOL, es una de las minas de estaño más productivas ubicada a 50 kms. de la ciudad, el Lago Uru-Uru formado por el desvío parcial del río Desaguadero y plantas acuáticas e innumerables peces y aves propias de la región, que son apreciados en Bolivia.

Si degusta de observar y disfrutar de las propiedades de la montañas, y de paisajes indescriptibles en Oruro, puede visitar los volcanes nevados del lago Coi pasa, de las vicuñas y chinchillas, de el Sajama (6.542 m.s.n.m.) que es la cumbre más alta de Bolivia, volcanes con nieve permanente, cráteres, llenos de agua y peces, etc.

PATRIMONIO  HISTÓRICO  CULTURAL
 
En Uru-Uru a 10 kms. de la ciudad de Oruro cerca de Machacamarca, se han hallado piezas arqueológicas. La época precolombina de Bolivia ha tenido en la región de Oruro una de sus culturas más importantes, que se conoce con el nombre de cultura "Uru - Uro", tipificada por la elaboración de cerámica con figuras zoomorfas y antropomorfas de arenisca roja, cuya antigüedad se ha determinado en 1800 años antes de Cristo. Actualmente, se encuentran más de cincuenta piezas en la Casa de la Cultura.

En Cala Cala está situada a 45 minutos de la ciudad, donde se encontraron maravillosas pinturas rupestres. Entre ellas se pueden mencionar pabellones con flamencos, llamas, figuras esquemáticas de pastores que conducen sus rebaños, no faltan los felinos y la llama, que tiene un sitial de preferencia en la mitología andina.
 
En Pumiri existen ruinas prehistóricas de muchas importancia, aproximadamente a 20 km. de la población de Turco, también se encuentran cavernas semitrogloditas.

El Túnel situado en la zona noreste en las faldas del cerro San Pedro. La tradición señala que este túnel era una vía de acceso subterráneo al Cuzco, utilizado por los incas para el transporte de metales preciosos extraídos de las minas de Oruro.

Esta emisión muestra dos sellos postales uno con el tornado en el Sajama y el otro muestra Pasto Iro. Festuca.

(Fuente: Boletín ECOBOL 22/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.