100 Aniversario de Creación de la Unión Postal de las Americas, España y Portugal UPAEP

La Unión Postal de las Americas, España y Portugal (UPAEP) es una asociación de servicios y operadores de correos nacionales fundada en 1911 por iniciativa de Francisco García y Santos, director general de Correos del Uruguay. Su consejo consultivo y técnico tiene su sede en Montevideo y forma parte de la Unión Postal Universal como unión restrictiva.

La UPAEP se constituye en una organización líder, capaz de orientar la Cooperación Técnica a favor del proceso de Reforma y Modernización que impulse el desarrollo del sector postal en la región, que potencie la red postal con alto valor agregado y que fortalezca el carácter integrador de la Unión de sus países o territorios miembros. Antecedentes.

Objetivos
Promover la prestación del servicio postal universal, así como mejorar e impulsar el mercado postal en la región, mediante la reforma de las estructuras del sector postal de los países o territorios miembros, transformando y modernizando sus organizaciones y capacitando sus recursos humanos.

Asimismo, fomentar una eficiente cooperación para el desarrollo postal de los países o territorios miembros y facilitar el intercambio de información y conocimiento en los ámbitos operativo, regulatorio y gubernamental.

Reseña Histórica
Conocida anteriormente como Unión de los Correos Sudamericanos (1911-1921), Unión Postal Panamericana (1921-1931) y Unión Postal de las Americas y España UPAE (1931-1990).
Los orígenes de la UPAEP se encuentran en el tratado postal concluido en Bogotá, Colombia, en 1838, y ratificado por Ecuador, Venezuela y Colombia, mediante el cual se funda la Unión Gran Colombiana invocando la "íntima unión v cordial amistad de los Países contratantes".

Diez años después, ese elevado ejemplo de cooperación internacional encuentra eco en la Convención de Lima, Perú de 1848, suscrita entre Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Posteriormente, en 1864, también en la ciudad de Lima, se firma un nuevo pacto de unión y colaboración postal entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú y Venezuela con el objeto de "facilitar y perfeccionar en mayor escala las relaciones postales entre los Países miembros.

En 1911, reunidos en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, por iniciativa del Director General de Correos del Uruguay, Dr. Francisco García y Santos, crean la "Unión de los Correos Sudamericanos" y como órgano de enlace permanente, la Oficina Internacional con sede en Montevideo.

En el Congreso de Buenos Aires de 1921, la Unión de los Correos Sudamericanos amplía sus límites geográficos transformándose en "Unión Postal Panamericana" con la incorporación de los Países de América Central, de América del Norte y del Caribe, a excepción de Haití, Honduras y Canadá. En el Congreso de México de 1926 se incorporan Honduras y España y se crea la Oficina internacional de Transbordos de Panamá.

En el Congreso de Madrid de 1931 se incorporan Haití y Canadá y por decisión del Congreso, se la llama a la unión "Unión Postal de las Americas y España" UPAE.

En el Congreso de Buenos Aires de 1960 se crea la Comisión Técnica Consultiva como órgano de la Unión, y sus facultades son ampliadas por el Congreso de México de 1966 que cambia su nombre por "Comisión Técnica Consultiva y Ejecutiva". El Congreso de Santiago de 1971 cambia su denominación por "Consejo Consultivo y Ejecutivo".

El Congreso de México de 1966 marca un nuevo e importante período en la vida de la unión al establecer su incorporación al esfuerzo universal a favor de la cooperación técnica en el campo de la formación profesional, disponiendo la creación de escuelas regionales para la enseñanza postal; y la creación de un Centro de Traducción en la Oficina Internacional de la Unión Postal de las Americas y España, en Montevideo y la instalación del Servicio de Traducción Español en la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal, en Berna.

El Congreso de Santiago de 1971 adopta la Constitución y el Reglamento General de la Unión. Las disposiciones orgánicas de la Unión figuraban anteriormente en el Convenio y su Reglamento de Ejecución.

El Congreso de La Habana, en el año 1985, emitió la trascendental Declaración Postal de La Habana en la que marcó el nuevo rumbo del organismo, apartándolo de su quehacer reglamentario para orientar toda su capacidad técnica a los aspectos netamente operativos del correo, al mejoramiento de su calidad, de su seguridad y a la elaboración de productos de alta calidad.

En el Congreso de Buenos Aires de 1990 se incorpora Portugal y se da a la Unión su denominación actual "Unión Postal de las Americas, España y Portugal" UPAEP.

Por último, en la reunión del Consejo Consultivo y Ejecutivo de 1992, se incorporan a la Unión las Administraciones Postales de Antillas Neerlandesas y Aruba.

Países que agrupa la UPAEP
Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Filatelia - Emisiones Conjuntas
Desde 1989 los países miembros de la UPAEP emiten series de sellos postales basados en una temática común, "América" figurando siempre el logotipo de la organización, así se ha creado una colección de interés para los amantes de la Filatelia. Cada año los sellos postales de esta colección se basan en una temática diferente.

Este año, se cumple el Centenario de la UPAEP, por ese motivo los países miembros, han considerado viable una emisión conjunta para la gestión 2011, como una forma de rendir homenaje a todos los correos del la región donde todos sus miembros tiene igualdad de derechos y oportunidades.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 06/10/2011
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
 
 
(Fuente: Boletín ECOBOL 05/2011)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.