Lugares Turisticos - Departamento de Beni

Bolivia, paraíso de múltiples encantos, tiene en el turismo una de sus principales ofertas, pero más allá de los lugares ya conocidos, Beni, es poseedor de una herencia cultural a través de sus tradiciones autóctonas de gran manifestación, entorno a un conjunto de rituales religiosos que conserva la población y los grupos étnicos cuenta con 8 provincias y 48 cantones, su capital Trinidad, es una noble ciudad que se caracteriza por ser una mezcla de naturaleza virgen y urbanismo en desarrollo. Posee inmensas pampas y bajíos que la rodean y convierten en la capital ganadera de Bolivia.

Cuenta en sus alrededores con diversos y maravillosos lugares para visitar, donde encontraremos en sus orillas balnearios naturales de aguas poco profundas como: el Tapacaré y don Fito, Puerto Almacén, Puerto Varador, cada paso en Trinidad es un descubrir de nuevos horizontes, una naturaleza con la extraordinaria flora y fauna de la Amazonia, el auténtico folklore, tradiciones y una cultura viva que sumada a la tradicional hospitalidad y calor humano de sus habitantes hacen de esta ciudad un destino turístico inolvidable.

Una herencia milenaria que nos dejaron los jesuítas, con caracteres propios del norte boliviano y símbolos tropicales natos de nuestra geografía, tan singular, por sus caudalosos ríos que bañan las pampas, así como por sus extensos asentamientos a cultura hidráulica prehispánica y en la que trabajó el milenario Gran Moxos, extensas tierras vírgenes, especialmente para realizar turismo de aventura, practicar deporte en la región de Cachuela Esperanza, donde en los años de 1870 fue el centro de explotación del caucho.

La cultura mojeña, antes de la colonia ya imprimió sus huellas imperecederas en los lugares que habitó y es uno de los fornidos pilares de la benianidad. Los afluentes principales de la cuenca del río Mamoré tienen nombres del milenario Gran Moxos: Chapare o "raíz de las Aguas", Chimoré o "río de Almendrillos", Ichoa o "río de Chontales", Isiboro o "río de Tajibales", Sécure "o río Encantado", Chipiriri o "Zanja de Navegación", Mamoré o "río Madre". El nombre de la cordillera mosetenes significa: "Hasta aquí Moxos". El departamento de Beni tiene especies únicas, es uno de los lugares más importantes de flora y fauna del continente.

Uno de los grandes tesoros del departamento del Beni es su variada y rica naturaleza, como el Parque Departamental Iténez que se encuentra en la provincia del mismo nombre.

Como en muy pocos lugares, allí se puede estar en contacto con los delfines de río, variedad de peces tropicales, caimanes, piyos y aves como las garzas y los martín pescador, además de árboles de castaña, goma y otros. Pero también el visitante puede deleitarse con las maravillas naturales de la Estación Biológica de Beni, en la provincia Ballivián, el Parque Nacional Isiboro Sécure. Trinidad siempre se caracterizó por ser el centro de la actividad ganadera de toda la región y no se la veía como un destino turístico, en la actualidad uno de los lugares que más atrae al visitante es el Museo Ictícola (de peces) que se encuentra en los predios del campus de la Universidad Autónoma de Beni y que sobrepasa los 400 ejemplares. Es una de las colecciones más importantes de Sudamérica, muchos de ellos provienen del río Mamoré que supera las 300 especies, el Museo Etnoarqueológico de Beni, Kenneth Lee, donde se recrea diversos aspectos de la cultura moxeña; asimismo, cuenta con restos arqueológicos y objetos de las culturas que poblaron esa región y de algunas que aún viven en el departamento. Es una visita obligada para entender mejor la historia precolombina y colonial del noreste boliviano. Por otro lado, la ciudad tiene en el balneario de la Laguna Suárez, uno de los espacios de mayor esparcimiento, y tres puertos (Almacén, Varador y Ballivián).

En esta oportunidad queremos mostrar solo una parte de su belleza como el rio mamamuri de y el rio Beni de para que nuestros filatelistas se deleiten con nuestra belleza natural.

(Fuente: Boletín ECOBOL 25/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.