Día del donante voluntario altruista de sangre en Bolivia

La Organización Mundial de la Salud , en su 58° Asamblea Mundial realizada el mes de mayo de 2005 y bajo resolución WHA.58.13, acordaron que cada 14 de julio se celebre el "Día Mundial de Donante Voluntario de Sangre", en conmemoración al natalicio de Karl Landsteiner, descubridor  de   los   grupos   sanguíneos.

Esta celebración tiene el fin de promover la Donación Voluntaria Altruista de Sangre a nivel Mundial, quedando prohibida su venta o comercialización.

Bolivia se adhirió a esta celebración de trascendencia mundial a través de la Resolución Ministerial N° 0366 del 13 de junio de 2006 reconociendo el 14 de junio de todos los años "Día del Donante Voluntario Altruista de Sangre" por el compromiso de la Dra. Nila Heredia Miranda Ministra de Salud y Deportes con el Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios de Sangre de Bolivia.

PROGRAMA NACIONAL DE SANGRE

Por Ley de la República N° 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre del 26 de marzo de 1996 y el Decreto Supremo N° 24547 de 30 de marzo de 1997 se otorga al HEMOCENTRO-BSRDLP calidad y condición de Centro de Referencia Nacional con funciones para diseñar, normar y efectivizar las políticas estratégicas para el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios de Sangre de Bolivia, como prioridad del Estado, bajo principios de calidad, eficiencia, eficacia, ética y bioética respetando la interculturalidad y la equidad en la prestación de productos y servicios. Para ello el Ministerio de Salud y Deportes Mediante Resolución Ministerial N° 0345 del 26 de junio de 2002, creando el Programa Nacional de Sangre como una unidad dependiente de esa repartición del Estado Plurinacional de Bolivia, para la coordinación con todos los niveles de la Red Nacional de Medicina Transfusional a lo largo del territorio Nacional.

RAZONES PARA DONAR SANGRE
  • Porque la sangre no puede fabricarse.
  • Porque con una sola donación pueden salvarse hasta 4 vidas.
  • Porque donar significa salud y la sangre es indispensable para vivir.
  • Porque existen personas que requieren de transfusiones seguras para recuperar la salud por: complicaciones durante el embarazo, cirugías, accidentes, procesos oncológicos, etc.
  • Porque la cantidad donada no representa más del   10%  del  total  de  nuestra  sangre.
  • Porque es bueno dar sin recibir o esperar algo a cambio.
  • Porque debemos ser solidarios con los demás.
  • Porque hoy muchos lo necesitan y mañana podrías necesitarla tú.
  • Porque es un gesto generoso y desinteresado, voluntario, altruista y no remunerado.
  • Porque crecemos como seres humanos.
  • Porque no se pierde el ajayu (el alma) ni engorda, enflaquece, debilita, pero si ennoblece.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 15/09/2011
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 3.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.


(Fuente: Boletín ECOBOL 04/2011)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.