Lugares Turisticos - Departamento Chuquisaca


Sucre, capital de la República de Bolivia, abarca 10 provincias, su clima es cálido y seco. Sucre es la ciudad en que se dió el primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809, donde se firmó el Acta de la Independencia del dominio español el 6 de agosto de 1825. Años después, se la designa Capital de Bolivia. Sucre es también llamada la ciudad de los 4 nombres, correspondiendo cada uno de ellos a un período de su vida, conserva monumentos de arquitectura colonial, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, también son característicos de la ciudad capital las réplicas de monumentos europeos, como la pequeña Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, el potencial turístico de Sucre es enorme, como infraestructura hotelera crece año tras año, alentada por su ya tradicional Festival de la Cultura, entre los mas representativos se encuentra el edificio colonial su construcción se remonta al año 1621, como componente del Convenio de los Jesuítas, Museo de la Recoleta ocupa el tercer patio del Convento de la Recoleta, cuya construcción data del año 1600, posee varias pinturas coloniales y republicanas, escultura, trabajos de orfebrería, colección numismática y restos arqueológicos, Museo de Santa Clara ubicado en el Convento de Santa Clara, ocupa los que fueron coros altos y bajos de la iglesia. El conjunto de obras entre ellas: pinturas de maestros como Biti y Montufar, importantes esculturas anónimas, muebles, instrumentos musicales y diversos objetos de uso litúrgico.

Paseando por las encantadoras calles de la ciudad, uno se siente sobrecogido por el aura y la belleza expresada por las fachadas neoclásicas y las magníficas iglesias coloniales.

Siendo la Capital Constitucional de Bolivia, Sucre alberga a la Corte Suprema de Justicia es el eje central del poder judicial del país, a mantenido mucho de su glorioso pasado y sus 36 iglesias, palacetes y teatros famosos como el "Teatro Gran Mariscal de Ayacucho" son  el testimonio de su rica historia.

Lo que durante el día es un lugar de encuentro para jóvenes, cambia con el anochecer, convirtiéndose en un jardín de discusiones filosóficas para la gran población estudiantil. Iluminada por bellas lámparas y adornadas con asientos artísticamente trabajados, la plaza es un lugar muy importante de reunión para los colegiales, académicos y bohemios.

En agosto de 1998, la comunidad científica mundial quedó impactada por la confirmación realizada por una misión científica, de que la cantera donde se encuentran huellas de dinosaurios en el Cerro Cal Orck'o vecino a la ciudad de Sucre, es el yacimiento paleontológico más grande del mundo. Muy pronto, impulsados por la importancia del primer descubrimiento, otros científicos descubrieron nuevos yacimientos en las cercanías de Sucre. Y aún siguen encontrando nuevas áreas paleontológicas, existen más de 5000 impresiones de huellas fosilizadas de 290 diferentes tipos de animales que datan del Cretácico Superior con una antigüedad de sesenta y ocho millones de años. Como el yacimiento se encuentra en una cantera de roca calcárea que continúa en explotación, constantemente encuentran nuevas huellas, algunas de ellas desconocidas para la ciencia.

En esta emisión también mostraremos el Sinclinal de Maragua, es un importante atractivo turístico situado a 45 Km de la ciudad de Sucre, la comunidad y sus alrededores pertenecen a la cultura Jal'ka, las serranías conforman un singular paisaje, el atractivo más destacado son las huellas de dinosaurios que se encuentran en las comunidades de Niño Mayu y Humaca.

También queremos mostrar el puente pilcomayo, está conformado por una losa de cimentación de concreto armado de 0.20 mts. de peralte, placas de forma triangular de 0.25 mts y columnas de 0.20 x 0.30 ejecutados con concreto armado cuya proporción utilizada fue de F' c- 175 Kg. cm2 para lo cual se tuvo presente las Normas Técnicas vigentes.

(Fuente: Boletin ECOBOL 24/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.