Bodas de Oro de la Fuerza Aerea Boliviana 1957 - 2007

RESEÑA HISTÓRICA 

PRIMER VUELO
Desde 1913, prestigiosos aviadores italianos, chilenos, argentinos y bolivianos (en ese orden), infructuosamente trataron de levantar vuelo en la meseta altiplánica; todos fracasaron debido a la ínfima potencia motriz de sus frágiles aeroplanos, que resultó insuficiente para contrarrestar la extrema altitud en la que se encuentran nuestros principales centros urbanos.

Sin embargo, el 17 de abril de 1920 a bordo de un triplano Curtiss "Wasp" de 500 HP adquirido por el supremo gobierno, el aviador norteamericano Cap. Donald Hudson, contratado por nuestro Ejército, realizó el primer vuelo en Bolivia.

ESCUELA DE AVIACIÓN

Durante la presidencia del Dr. Bautista Saavedra, el 12 de octubre de 1923 se fundó solemnemente en las planicies de El Alto de la ciudad de La Paz, la anhelada Escuela de Aviación, cuya misión principal era formar aviadores civiles y militares del país. Por esta razón esa histórica fecha es conmemorada hasta  hoy  como "Aniversario de la Fuerza Aérea y Día de la Aeronáutica Nacional".

En los años subsiguientes a su creación, ya con la denominación de Escuela Militar de Aviación, este novel instituto desplegó una gran actividad, no sólo en la formacíón de nuevos aviadores militares y la habilitación de pistas de aterrizaje en las principales capitales del país, sino que, con aviones de limitadas características técnicas se efectuaron exitosos raíds aéreos internacionales de confraternidad a la Argentina y el Uruguay.

GUERRA DEL CHACO

En julio de 1932, al iniciarse las acciones armadas con el Paraguay por la posesión del Chaco Boreal, la Aviación Militar Boliviana, con todo su personal, material de vuelo y equipo de apoyo, fue movilizada a la zona de operaciones, donde tuvo una actuación intensa y heroica. En gloriosas acciones de reconocimiento, exploración, bombardeo y ametrallamiento coadyuvó a las operaciones tácticas y estratégicas de nuestro Ejército en Campaña, y en espectaculares lides aéreas logró derribar varios aviones adversarios, destacándose entre ellos los legendarios Ases: My. Rafael Pabón (vencedor del primer combate aéreo en América), Cap. Luis Ernst y los Sbttes. Alberto Alarcón y Emilio Beltrán, que consiguieron victorias aéreas confirmadas.

FUERZA AÉREA
Por la importancia que jugaba la aviación militar y por su crecimiento vegetativo, su capacitación técnica y el rol histórico como principal componente del Poder Aéreo de la Nación, hicieron imprescindible su jerarquización. De esta manera, el 26 de septiembre de 1957, durante el primer gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo, mediante Decreto Supremo No. 04743, se creó el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, lo que equivalía al nacimiento de una nueva institución militar, al mismo nivel y paralela al Ejército Nacional. Pocos días después, el 9 de octubre de 1957 fue posesionado como primer Comandante de la novel Fuerza Aérea el Cnl. DEMA. Walter Arze Rojas, verdadero artífice y arquetipo de este gran logro institucional.

APOYO AL DESARROLLO NACIONAL
Al margen de su misión específica, la Fuerza Aérea Boliviana a través de sus diferentes unidades viene prestando una encomiable labor de integración y apoyo al desarrollo nacional. Para nadie es desconocida la eminente tarea que cumple Transporte Aéreo Militar, las Fuerzas de Tarea Aérea "Diablos Rojos" y "Diablos Negros", el Servicio Nacional de Aerofotogrametría, Transportes Aéreos Bolivianos, y los diferentes Grupos de Búsqueda y Rescate (SAR).
(Fuente: Boletín ECOBOL 08/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.