Aves de los 9 Departamentos - Oruro

PLATEA AJAJA (nombre científico)

También conocida como espátula rosada nombre que se le designo por su distintivo pico en forma de espátula, esta ave mide 81 cm. y pesa 14 kg., vive cerca de terrenos cubiertos por agua de poca profundidad, bosques de mangle, bosques pantanosos, Ciénagas, Pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar, se la puede observar en las orillas de los lagos y estuarios de aguas tranquilas y no muy claras, construyen su nido de ramas y arbustos, algo escondidos y no muy lejos del agua, tanto el macho como la hembra aportan a la construcción del nido y atienden a los pichones estos anidan una vez por año, si la nidada se pierde durante la incubación es posible que la pareja vuelva a tratar esa misma temporada, la nidada consiste de dos a cuatro los huevos estos son blancos con pintas de color castaño rojizo, la incubación se toma de 22 a 24 días y es efectuada por los dos padres los pichones permanecen en el nido y son alimentados por los padres por varias semanas, no son activos al nacer al salir del huevo tienen el pico recto y puntiagudo, con el transcurso de las semanas adquiere la forma de C se alimenta de pequeños peces, crustáceos y pequeños animalitos en el agua, pesca con el pico parcialmente abierto mientras mueve la cabeza de un lado al otro, cuando detecta algo aperitivo, cierra el pico y se lo come, los pichones dependen de los padres de cinco a seis semanas después de nacidos. El plumaje de estas aves son rosadas con ciertas sombras amarillas una vez que son adultas. Los géneros no demuestran diferencias en el color del plumaje, realmente no demuestran diferencias a simple vista, aunque en promedio los machos son ligeramente grandes y tienen el pico ligeramente grande. En los jóvenes de un año el color blanco predomina gradualmente durante los tres primeros años de vida van obteniendo los vistosos colores, las aves rapaces y los buitres americanos se roban los huevos y ios pichones de los nidos que no son cuidados por los padres, debido al colorido de sus plumas, la Espátula Rosada fue una de las aves que sufrió serias bajas a principios del siglo XX, en aquel entonces estuvo de moda usar plumas en los sombreros femeninos, todo lo que digamos es poco, aunque tenemos que aclarar que eran los cazadores de plumas los bárbaros, muchas damas nunca supieron como fueron obtenidas las bellas plumas que adornaban sus sombreros.

A la Espátula Rosada en algunas partes de su ubicación le llaman "flamenco", lo cual ha creado cierta confusión pero es sólo un nombre de uso local, también se le conoce por "Seviya" con variaciones ortográficas, "Cuchareta" y "Espátula". En inglés se le conoce por "Roseate Spoonbill".

HYMATOPUS (nombre científico)
También conocido como perrito nombre que le fue delegado por el grito semejante al ladrido de un perro, tiene un largo de 42 cms. la descripción exacta de esta aves es la siguiente corona, frente, garganta, pecho, abdomen, blanco como la cola, nuca negra con linea gruesa del mismo color que llega hasta bajo el ojo, parte posterior del cuello, manto, lomo y alas negras pico recto largo y negro, patas largas rojas a rosadas, ojos rojos sus colores son inconfundibles, puede ser observado en cualquier estación del año, en bordes de aguas o zonas pantanosas, el vuelo se le pueden ver las alas totalmente negras, las partes inferiores y la rabadilla blancas y la cola más clara. Se distribuye al oeste y sudoeste de Estados Unidos, hasta Bolivia, habita en pantanos con pastos, charcos, lagos poco profundos de agua dulce o alcalina.

Arma su nido sobre arbustos de vegetación que apenas asoman sobre el agua, forrándolo con las mismas tiras secas y formando un plato. Nidifica en el suelo, de una manera colonial o semicolonial, casi siempre cerca del agua, la puesta tiene lugar en abril-junio, generalmente ponen 4 huevos, aunque a menudo sólo 3 huevos de fondo café con leche y con muchas manchas gruesas pardas oscuras, dimensiones de 46 mm. x 32 mm., ambos sexos incuban los huevos y protegen a los pollos estos abandonan el nido tras el nacimiento, las causas principales del fracaso de las puestas son los predadores y la inundación de los nidos. Una curiosidad que también se da en otras especies de aves es la estrategia que siguen para proteger la nidada (los nidos son construidos en el suelo): cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para distraer la atención del atacante y apartarlo del nido se caracteriza por sus patas extremadamente largas y un cuello y pico también alargados. El plumaje es predominantemente blanco excepto las alas que son negras y el dorso que son negros en los machos y marrón oscuro en las hembras. Las patas son de color rojo, emite varios tipos de llamadas contacto ("krek" o "kek"), dirigida a la pareja o los pollos de aviso ("kee-arr") cuando se vislumbra una amenaza lejana, de alarma ("kraak-kraak-kraak...") cuando un predador se acerca al nido, las cigüeñuelas suelen alimentarse en zonas inundadas de poca profundidad, su dieta está constituida principalmente por dípteros (sobre todo larvas) y coleópteros acuáticos. Dependiendo de la localidad, otros tipos de presa como himenópteros, crustáceos o moluscos pueden ser importantes. Son capaces de capturar pequeños vertebrados,   especie socialmente monógama.

(Fuente: Boletín ECOBOL 19/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.