XV Años de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL)

El servicio postal Boliviano nació 3 días antes que la República, el 3 de agosto de 1825 hasta convertirse en lo que hoy es "La Empresa de Correos de Bolivia", creada el 8 de octubre de 1990, mediante Decreto Supremo No. 22616, elevado a rango de Ley de la República No. 1424 de fecha 26 de enero de 1993 inicia sus servicios como parte principal de la infraestructura, ECOBOL se crea como Empresa pública de administración descentralizada del estado con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión administrativa técnica y financiera. Funciona conforme al régimen establecido por la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo,     promulgada  en   1972.

En sus primeros años funcionaba en una vieja casona de la calle Ayacucho actualmente el Palacio Chico, No. 314 esquina Potosí, mediante Decreto Supremo de fecha 9 de enero de 1833 fue adquirida por su propietario José del Castillo Vega, nuestros funcionarios antiguos aun recuerdan con nostalgia el rechineo de los viejos pacillos, actualmente, quedan pocos pero recuerdan con admiración cuanto tuvieron que hacer para atender al publico usuario.

Nuestros compañeros antiguos aun recuerdan el sueño de ese personaje que se propuso realizar el sueño de tantos colegas como era el de tener su propia infraestructura aun recuerdan la fecha hicieron posible su sueño a lo que hoy es el Palacio de Comunicaciones uno de los edificios más bellos de la ciudad de La Paz aún nos queda mucho por hacer para  conseguir  nuestros  objetivos.

Económicamente ECOBOL dispone para el cumplimiento de sus fines los recursos generados por la venta de sus servicios y actividades complementarias, así como el producto de operaciones financieras. El presupuesto total de servicios personales, operaciones, inversiones y otros, son cubiertos íntegramente por sus recursos propios sin depender en forma directa del Tesoro General de la Nación.

El día 9 de octubre se recuerda como el "día Mundial de Correo" en homenaje a la creación de la Unión Postal Universal (UPU) organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), que tiene por objeto principal las relaciones internacionales de incrementar las comunicaciones entre los pueblos por medio de un eficaz funcionamiento de los servicios postales.

Estamos consientes que ECOBOL atraviesa por problema sumamente difícil por la tecnología, pero debemos recordar que no hay algo mas lindo que recibir noticias de nuestros seres queridos manuscritas donde quieran que estén, debemos aportar para que un patrimonio del país no desaparezca, al cumplir nuestros XV años como Empresa estamos comprometidos a servir cada vez con mejor eficiencia a nuestros usuarios gracias   por   confiar   en   nosotros.

(Fuente : Boletín ECOBOL 03/2008)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.