Rotary Club Cochabamba - 80 Años de amor al servicio

31 DE OCTUBRE 1927-2007
 
El primer Club Rotario fundado en Bolivia fue el de la ciudad de La Paz, el 4 de junio de 1927 y reconocido por Rotary Internacional el 12 de agosto del mismo año con el N° 2652, el segundo fue el de la ciudad de Oruro unos días después del mes de junio y admitido por R.l. el 29 de agosto con el No 2675.

Luego de organizar el Rotary Club de Oruro, el entonces comisionado especial de Rotary para Ibero América James H. Roth, llego a Cochabamba el 2 de septiembre de 1927 con cartas de presentación que fueron entregadas por el Dr. Castro Rojas-Presidente del Rotary Club La Paz y el Dr. Demetrio Canelas-Macero del Rotary Club Oruro, ambos oriundos de Cochabamba. Después de algunas reuniones preliminares con personas de la localidad para discutir las posibilidades de organizar el Club Rotario, el 17 de septiembre de 1927 se celebro la "Reunión de Fundación" con la asistencia de 21 socios Fundadores, la primera junta directiva estuvo conformada por: Presidente Ramón Rivera López, Vicepresidente Rafael Torrico Lemoine.

OBRAS DE SERVICIO

Durante la guerra del Chaco, el Club Rotary, continuo trabajando por primera vez en su dimensión internacional a favor de la causa de la PAZ, con el Club de Paraguay que servio de enlace para llevar auxilio a los heridos y prisioneros, como giros, ropa y alimentos, son varias las obras de servicio prestados, tales como la construcción de escuelas, servicios sanitarios en escuelas publicas, clínicas dentales, postas sanitarias, provisión de agua potable a innumerables comunidades, parques infantiles monumento a la Sra. Adela Zamudio alimentos menaje de cocina a hogar, cirugías gratuitas de labios leporinos, maquinas y herramientas al hogar de jóvenes amanecer.

Se ejecutaron varios proyectos para recaudar fondos y asegurar la compra de un reloj de lujo para la catedral de Cochabamba, gracias al valioso apoyo y participación de todos, otro proyecto que se hizo realidad fue el de FOTOCUAGULADOR con la valiosa participación de la Cámara Júnior y otras instituciones recaudaron fondos para asegurar la entrega del aparato para el uso del pueblo cochabambino en el campo de la educación sobresale el numero de becarios de L.F.R., el mayor del distrito con un notable éxito académico el HOGAR DE NIÑOS PAUL HARRIS funciono gracias a la capacidad administrativa y el de la Iglesia Metodista, el Consejo Consultivo del Club decidió cerrar el Hogar por no estar en condiciones económicas, los programas de grupos de intercambio el club ha participado durante los últimos años con gran éxito, en el campo de la salud el aporte mas sobresaliente es la construcción del pabellón del quemado en el Hospital Viedma. PROGRAMA DE POLIO PLUS creado en 1988 con el fin de erradicar de la faz de la tierra la enfermedad de la Polio Milites hasta el año 2005, Centenario de Rotary nuestro club fue el primero en cumplir con las contribuciones señaladas dentro del distrito. Es necesario mencionar que el país ha recibido en donaciones de vacunas mas de 1300.000 dólares y el aporte de los rotarios del club en tiempo y dedicación ha sido de gran significación, PROYECTO ESTRELLA de los últimos años ha constituido la lucha contra la enfermedad del Chagas que ha recibido el apoyo del LFR mediante SUBVENCIONES 3 H. de Rotary de Grand Island, NY., debemos también mencionar las contribuciones los municipios de Tapacari y Capinota que aportaron $us 40.000 reducción de la enfermedad de Chagas en Bolivia este proyecto integra 4 componentes: educación, mejoramiento de viviendas, agua potable, saneamiento y vigilancia, constituyendo un modelo para el país en la política de mejora la calidad de vida de las comunidades campesinas, otro de los proyectos importantes fue la construcción de 212 viviendas en la comunidad de Chaqueri provincia de Tapacari y Capinota casitas de ladrillo con agua y servicios higiénicos además de electricidad, este alcanzo a las de 60.000 personas con módulos para combatir   la infección domiciliaria con vinchucas y la enfermedad de Chagas, las 11 comunidades cuidadosamente seleccionadas son las mas pobres del país con el mayor índice de infección de Chagas este proyecto ha significado un salto cualitativo de vida de esas comunidades de varios siglos de retraso y marginidad la ONG-HHI ha sido la encargada de la ejecución.

La comunidad de Huabacuni y Pamapa Grande fue otra de las beneficiadas con el proyecto "sistema de agua potable por tubería que funciona por gravedad" el proyecto fue financiado por L.F.R: y Rotary Club Marrysville Export de EE.UU las comunidades aportaron con materiales de obra y son responsables de operar además de su mantenimiento.

Otro de los proyectos fue el hogar de niños Inmaculada Concepción saneamiento básico y equipamiento subvención compartida 56.170 esta comprende a) abastecimiento de agua potable de un pozo perforado, b) instalación de alcantarillado y tubería de infiltración c) equipamiento de la oficina de administración enfermería y primeros auxilios d) parque de áreas recreativas equipo para taller de manualidades. El proyecto escuela comunicativa para la salud y la vida de Chili marca abarca la construcción de un pozo de agua y su sistema de distribución domiciliaria con un tanque elevado, capacitación de promotores de salud, el proyecto beneficia a una población de 300 comunidades a través de la formación de promotores de salud y guardianes de salud, materiales educativos para los 135 niños de la escuela, el proyecto de subvención compartida N° 53409, proyecto en el que han participado 3 distritos y 4 club si del exterior para hacer posible la contribución.

El proyecto del horno solar se inicio el en Cochabamba el año 2003 y se completo el 2005 se recibió en abril de 2006 y se hizo la entrega al centro de rehabilitación reto juvenil para lograr alimentos y pan en general.

(Fuente: Boletín ECOBOL 02/2008)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.