Amistad y Cooperación CUBA - BOLIVIA

Área Educación

Del "Yo, sí puedo, al "Yo, sí puedo seguir": caminando juntos, construiremos Bolivia. La Revolución Educativa, avanza.

El 20 de diciembre de 2008 culmina en el Estado Plurinacional de Bolivia el Programa Nacional de Alfabetización, con la aplicación del método cubano "Yo, si puedo" y la graduación de 824 101 participantes alfabetizados: El Programa emplea el método audiovisual, que se apoya para su sistema de aprendizaje en los videos clases, los folletos de las asignaturas y el facilitador. Tiene un enfoque humanista, que favorece la incorporación masiva de los participantes a los puntos y grupos de post-alfabetización que están ubicados en sus comunidades y cantones. Contó con la participación de 194 asesores internacionalistas (147 cubanos y 47 venezolanos). Esta ayuda técnico-metodológica de la Brigada Internacionalista, el donativo desinteresado del Gobierno de la República de Cuba de los materiales didácticos del Programa: Cartillas, Televisores, Paneles Solares, VHS y Piezas de Repuesto, así como el apoyo incondicional del Sr. Presidente Evo Morales Ayma y el pueblo boliviano hizo posible que Bolivia se convirtiera en el Tercer País Libre de Analfabetismo en América Latina.

En marzo de 2009, en cumplimiento a las acciones del Proyecto Grannacional ALBA, Alfabetización-Post-alfabetización da inicio el Programa Nacional de Post¬alfabetización "Yo, sí puedo seguir" en la comunidad indígena de Chipaya, Departamento de Oruro, mismo que cuenta hoy con la asesoría metodológica de 42 asesores, que desarrollan acciones de atención al residual de analfabetismo y de post-alfabetización en los 9 Departamentos, 112 provincias y 337 municipios del Estado Plurinacional de Bolivia reforzándose su carácter universal, intercultural y sin discriminación. Este Proyecto favoreció la continuidad de las acciones de alfabetización y post-alfabetización en Bolivia, luego de firmado el Decreto Supremo 0004, por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Excelentísimo Sr. Evo Morales Ayma.

Su objetivo fundamental es que bolivianos y bolivianas alcancen el nivel de sexto Grado, de forma tal que tengan acceso a una educación inclusiva, que permita potenciar sus saberes y conocimientos previos, capacidades productivas y su incorporación al sector productivo y el desarrollo de emprendimientos comunitarios. Además, fortalecer la participación de los actores sociales-comunitarios de los países del ALBA, a partir del fortalecimiento de los procesos educativos en el marco de la co-responsabilidad social. Hasta la fecha un total de 53 983 bolivianas y bolivianos en 3 269 grupos de post-alfabetización han obtenido el 2. Grado de la Educación Primaria, lo que ha favorecido elevar la autoestima y nivel de participación de los beneficiarios del Programa, en los niveles de organización social, comunitario y productivo.

Área Salud

Como parte de la solidaridad que ha caracterizado a la Revolución cubana, desde sus inicios, el 2 de febrero del 2006, a partir de la ocurrencia de inundaciones en varios departamentos del país, arribaron a Bolivia 140 médicos cubanos, integrantes de la Brigada Henry Reeve, para brindar ayuda médica a estas comunidades afectadas.

Durante estos 6 años de trabajo, se han realizado acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema de salud, como parte del acompañamiento al proceso de cambio del Presidente Evo Morales Ayma.
Entre los principales impactos alcanzados se encuentran:

  • Total de cooperantes que han prestado servicios en Bolivia en estos seis años: 5 779
  • Cobertura de la Brigada Médica Cubana: 22,3% de la población boliviana, en 150 municipios y 79 provincias de los 9 Departamentos del país. Brinda asistencia en 33 Hospitales Integrales Comunitarios, 6 Centros Oftalmológicos y 552 Consultorios Integrales Comunitarios.
  • Atenciones Médicas: 49 316 437
  • Cirugías realizadas: 95 103
  • Vidas Salvadas: 49 949
  • Partos realizados: 26 839
  • Operación Milagro: se ha devuelto o mejorado la visión a 597 378 personas.
  • Misión Moto Méndez: (Estudio y atención inicial a personas con discapacidad)
  • Casos estudiados: 82 087 (23% de ellos menores de 20 años)
  • Necesidades identificadas: 93 929
  • Ayudas técnicas entregadas: 12 834
  • Formación de Recursos Humanos:
  • Desde el 2005 hasta la fecha se han graduado en Cuba: 527 médicos y 17 de otras carreras de las Ciencias Médicas (Estomatología, Licenciatura en Tecnología de la Salud y Licenciatura en Enfermería)
  • Formados como especialistas: 96 (73 en Medicina General Integral y 23 en Oftalmología).
  • Cursando especialidades médicas: 165 (117 en Cuba y48 en Bolivia junto a la Brigada Médica Cubana).
  • Estudiantes de medicina que se forman actualmente: 4548 (1600 en Bolivia junto a la Brigada Médica Cubana y 2 948 en Cuba).
Área Solidaridad

A solicitud del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba la Empresa de Correos de Bolivia, emite el segundo sello postal, sumándose al creciente reclamo internacional a favor de la libertad de los Cinco Luchadores Antiterroristas Cubanos injustamente encarcelados hace 13 años en cárceles norteamericanas.

Las Cámara de Diputados y de Senadores, el Gabinete de Ministros y el propio Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se han pronunciado más de una vez a favor de la liberación definitiva de René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar.

Las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los Héroes, fueron denegadas en más de 9 ocasiones a lo largo de toda una década. En cada ocasión, el Departamento de Estado esgrimió distintos argumentos y sin demostrar fundamento legal alguno que ampare la arbitrariedad de tal medida. También la comunidad-internacional reclama que el gobierno de Estados Unidos no ponga obstáculos a la visitas de familiares a los Cinco.

El artículo 10 (1) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos (PIDCP), plantea que: "Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto de la dignidad inherente a la persona humana".
El 27 de mayo de 2005 el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió opinión declarando "ilegal y arbitraria" las detenciones de los CINCO y solicitó al gobierno norteamericano poner fin a esa situación, aduciendo las violaciones legales que sufrieron y la falta de garantías procesales para la celebración de un juicio justo e imparcial. Entre otras cuestiones declararon: "está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Agotadas ya prácticamente todas las opciones legales que concede la legislación norteamericana, corresponde que el Presidente de Estados Unidos haga uso de sus facultades, para que ponga fin a esta injusticia y disponga la de inmediata libertad de estos Cinco Luchadores antiterroristas.

La movilización permanente de todos los hombres y mujeres de bien en el mundo hará posible el fin de esta Injusticia y logrará que los Cinco Héroes regresen libres a su patria.

LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS
  1. Gerardo Hernández, Nació en La Habana 1965, Graduado en Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba. Caricaturista. Casado. Sentenciado a dos cadenas perpetuas, más 15 años en prisión.
  2. Ramón Labañino, Nació en La Habana 1963. Licenciatura en Economía en la Universidad de la Habana. Casado. Tiene tres hijas. El  8 de diciembre de 2009 resentenciado a 30 años en prisión.
  3. René González. N. Nació en Chicago 1956, Piloto, instructor de vuelo, Casado, Tiene dos hijas. La corte de apelaciones ratificó su sentencia a 15 años en prisión.
  4. Antonio Guerrero, Nació en Miami 1958. Ingeniero en Construcción de Aeródromos, Poeta, tiene dos hijos El 13 de octubre de 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses en prisión.
  5. Fernando González, Nació en La Habana 1963. Graduado del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, Casado. El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 17años y 9 meses en prisión.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 12/08/2011
Presentación: 3 sellos
Cantidad: 20000 piezas. c/u.
Pliegos: 100 piezas.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: Bs. 2.00, 2.50 y 3.00
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

 (Fuente: Boletín ECOBOL 02/2011)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.