Incorporación de Aeronaves MA-60 a la fuerza Aérea Boliviana

La República de Bolivia, ubicada en el corazón de Sudamérica, posee un extenso pero complejo territorio geográfico compuesto por altas montañas, profundos valles, intrincadas selvas y dilatadas sabanas donde el transporte aéreo juega un papel trascendental.
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a través de su unidad desconcentrada Transporte Aéreo Militar (TAM), desde el año 1945 viene cumpliendo una notable y efectiva labor de integración uniendo regularmente los principales centros urbanos con los jirones más apartados del territorio nacional, especialmente de las zonas fronterizas.

TAM tiene su base de operaciones a la ciudad de El Alto, situada a 4.100 metros sobre el nivel del mar, por lo que requiere de aeronaves de especiales características técnicas para vencer la extrema altitud y las complejas condiciones meteorológicas que imperan en la región.

En tal virtud, el 18 de enero de 2007 se suscribió entre la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aerotecnología de China (CATIC) y el Ministerio de Defensa de Bolivia, un contrato por el cual la FAB adquiere dos aeronaves MA-60 (Mediun Arch para 60 pasajeros). Como parte de la transacción, se constituyeron en la República Popular de China 8 aviadores y 14 aerotécnicos de la FAB, quienes fueron entrenados en el pilotaje y mantenimiento de estas aeronaves.

Esta adquisición reviste características históricas, no sólo porque es la primera vez que operan en Bolivia aeronaves de industria china, sino porque después de casi 30 años TAM vuelve a incorporar a su flota aviones de transporte completamente nuevos; la última vez fue en 1979, cuando adquirió de Holanda seis Fokker F-27.

Las dos aeronaves, al mando de tripulaciones chinas, realizaron la larga travesía hasta Bolivia, partiendo de Xi'an, y a través de Rusia y Alaska ingresaron al continente americano para arribar airosas a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde en un acto especial, verificado el 21 de febrero de 2008, fueron entregadas oficialmente a la FAB; tanto el Presidente de la República, Sr. Evo Morales Ayma, como el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Div. Aé. Daniel Salazar Osorio, ponderaron esta notable adquisición.

Los dos MA-60 que llevan la matrículas FAB-96 y FAB-97, vienen operando con toda regularidad en las rutas e itinerarios de TAM.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El MA-60 es una aeronave multipropósito; puede transportar tanto pasajeros como carga; tiene bajo costo de operación y está en condiciones de despegar y aterrizar en pistas cortas y semipreparadas.
Dimensiones:
Longitud 24,71 m 
Envergadura 29,20 m 
Altura 8,85m.
Motores:
Dos turbohélices 
Pratt&Whitney 123J
Capacidad : 60 pasajeros
Autonomía : 5 horas
Techo : 25.000 pies
Velocidad máxima : 420 km/h
Fuente: Ramiro Molina Alanes
Acervo Histórico FAB

(Fuente: Boletín ECOBOL 12/2008)

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