Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre"

La necesidad de una Escuela Normal, formadora de Maestros, fue planteada por el Libertador Simón Bolívar, quien puso a disposición del Gran Mariscal de Ayacucho, a su mentor y maestro Dn. Simón Rodríguez, para que en su calidad de Director General de Instrucción, organice algunos establecimientos básicos; entre éstos, creó la "Escuela Modelo", el 1 de enero de 1826 en Sucre, de donde egresarían los futuros maestros de escuela de la flamante República. Pero, a los pocos meses de su funcionamiento, por razones ajenas a la voluntad de Rodríguez, fue clausurada. Desde 1826 hasta 1903, los deseos e intentos de organizar una Normal, fueron fracasando debido a la incomprensión de los gobernantes que nunca tuvieron un claro concepto de los problemas educativos.

Algunos Ministros, entre ellos, José Agustín de la Tapia , Melchor Terrazas, Daniel Calvo, Agustín Aspiazu, Manuel María Gómez, Emeterio Tovar, Andrés S. Muñoz, presentaron proyectos ante congresos ordinarios, asambleas regionales, convenciones, constituyentes, etc., abogando por la organización de una Escuela Normal, fracasando en su intento.

Daniel Sánchez Bustamante, quien tomó las previsiones del caso para que no fracasara el proyecto, eligiendo en primer lugar a ¡a ciudad de Sucre como Cuna de la Escuela Normal, contratándose en Bélgica a M. Georges Rouma, y poniendo a disposición de este Director, un personal de profesores idóneo, también contratados en su mayor parte. "Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República", fue el nombre con el que nació la Institución que desempeña un papel fundamental en la educación boliviana. Fundada el 6 de junio de 1909, con sede en la ciudad de Sucre, es de manera incuestionable, el primer centro de formación de Maestros.

Desde mediados de 1920, la escuela Normal sufrió un duro periodo de prueba, desenvolviéndose en forma casi milagrosa, debido a la incomprensión gubernamental, culminando con su clausura, que se produjo el 6 de agosto de 1925. Este hecho provocó una reacción general, desplegándose una intensa campaña en la región, hasta lograr la reapertura de la Normal , a las pocas horas de su clausura. Por decreto del 22 de mayo de 1937, se reorganiza la Escuela Normal en dos secciones: Primaria y Secundaria. Al Amparo de ese decreto, en agosto de 1937, se inicia la formación docente para secundaria con la creación del Departamento de Secundaria con cuatro secciones: Filosofía y Letras, Matemáticas y Física, Historia y Geografía, Ciencia Biológicas y Química.

El 21 de mayo de 1999, sobre los cimientos de la prestigiosa Escuela Normal, nace la Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre" como un merecido reconocimiento del Estado Nacional al trabajo.

La Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre", es una institución dependiente del Ministerio de Educación y Culturas, tiene un presupuesto de funcionamiento sustentado principalmente por recursos propios, haciéndose cargo el Tesoro General de la Nación , a través del Ministerio, de otros servicios y partidas, que también son importantes para un adecuado funcionamiento.

A partir del nuevo ordenamiento jurídico en educación de 1938] se denominó Escuela Nacional de Maestros. Desde entonces han ido sucediendo una serie de cambios, hasta que, en 1959, la Institución aprueba los planes estructurados en tres núcleos: Cultura Pedagógica, Cultura General y Complementaria y Cultura Especial, los cuales son también aprobados en el Primer Seminario de Escuelas Normales de 1962.

En la Reforma de Escuelas Normales de 1975, oficialmente se conoció con el nombre de Escuela Normal Integrada "Mariscal Sucre".

En 1983, se realiza en Cochabamba, un Seminario para modificar planes y programas. A nivel curricular se analiza la gestión y se definen seis Carreras. Filosofía, Psicología y Orientación; Matemática; Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Física y Química; Ciencias Sociales y Literatura-Lenguaje.

Posteriormente, la Institución elabora el proyecto de transformación de Escuela Normal en Universidad Pedagógica, primero, para presentar al Congreso Nacional de Educación de 1992 y, luego, como propuesta institucional (1996), ante los desafíos de la Reforma Educativa en 1994.

Paralelamente, en 1991, se realiza en Sucre un Seminario de actualización de planes y programas. En 1997, el Estado le reconoce la calidad de Instituto Normal Superior, lo cual conlleva a que las Carreras de Secundaría elaboren un Proyecto de Mejoramiento Curricular ajusfando a los requerimientos de la Reforma Educativa.

Por Decreto Supremo 25386 de 21 de mayo de 1999 se constituyó en Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre", motivo por el cual las Carreras de: Matemática, Física-Química, Ciencias Biológicas y Educación Ambiental, Filosofía-Psicología, Comunicación-Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales y Cultura Física; presentan un novedoso proyecto curricular que, tomando en cuenta los lineamientos de la Reforma Educativa, pretende ir más allá de los alcances de la misma.

(Fuente: Boletin ECOBOL 03/2009)

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy interesante

Anónimo dijo...

bueno pero que interesante

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