50 Aniversario BID

UN SOCIO PARA BOLIVIA


El BID, una antigua aspiración latinoamericana, fue establecido en 1959 con un ambicioso mandato y novedosas herramientas que hicieron que constituyera un modelo para la creación de todos los demás bancos regionales de desarrollo. En la actualidad, el BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, así como para la integración regional. Provee préstamos, recursos no reembolsables, garantías, asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas a sus países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe.

El grupo BID está integrado por tres instituciones: el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones, que tienen su sede en Washington, Estados Unidos. Sus principales metas son promover el crecimiento económico y la integración regional en América Latina y el Caribe en formas que sean ecológica y socialmente sostenibles, para lograr de ésta manera una reducción duradera de la pobreza y una mayor equidad social.

En términos más específicos, el Banco procura:
  • Invertir en programas y actividades que amplíen las oportunidades económicas para la población mayoritaria de bajos ingresos de la región.
  • Fortalecer las redes de protección social de los países para contribuir en la reducción de la pobreza.
  • Hacer a los países más competitivos, apoyando políticas y programas que acrecienten su potencial de desarrollo en la economía mundial.
  • Modernizar el Estado, fortaleciendo las Instituciones públicas e  incrementando  su  eficiencia  y  transparencia.
  • Fomentar la integración regional, forjando vínculos entre los países a efectos de desarrollar mayores mercados para sus bienes y servicios.
  • Desarrollar fuentes de energía renovables y respuestas a los retos que imponen los problemas globales del Cambio Climático.
  • Promover la Inversión en mejores obras de infraestructura, haciendo especial hincapié en el abastecimiento de agua potable y el saneamiento.
  • Apoyar el diseño e implementación de políticas y programas educación e innovación eficaces, respaldando el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología.
  • Atraer la participación del sector privado en proyectos sociales de desarrollo de los más pobres en una iniciativa que llama oportunidades para la mayoría.

En 2009, el BID alcanza sus 50 años de existencia con la certeza de haber contribuido a la transformación de América Latina y el Caribe. Aun cuando queda mucho por hacer, la región muestra significativas mejoras en indicadores socioeconómicos como alfabetización, nutrición y expectativa de vida, así como en la calidad de sus instituciones y la disponibilidad de su infraestructura de transporte, energética y de integración. El BID, además, ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales de la región mediante la colaboración financiera y técnica para el desarrollo de Instituciones y políticas sociales, educativas y de salud acordes con los nuevos tiempos. También ha liderado los esfuerzos de Integración regional y fue pionero en brindar apoyo directo al sector privado, especialmente a las microempresas.

La primera representación del Banco en Bolivia se estableció en La Paz, en 1960 y ha funcionado sin interrupción hasta la fecha. Desde entonces, el BID ha acompañado el camino de Bolivia hacia el desarrollo sostenible e inclusivo de manera interrumpida. Con 49 años en el país, el BID se ha consolidado como el mayor contribuyente externo al desarrollo socio-económico de Bolivia. Más de 4.000 millones de dólares en operaciones de crédito, cooperación técnica no reembolsable y otras contribuciones aprobadas, así como la cooperación permanente en materia de asistencia técnica, así lo ratifican.

En la actualidad, el BID acompaña al país en el proceso de cambio profundo en los ámbitos político, cultural, social y económico que con gran intensidad y dinamismo experimenta la nación. Para apoyar un proceso de esta envergadura, el BID aprobó recientemente una Estrategia de País que cubre el período 2008-2010, y que ha sido diseñada para alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia como eje rector de la acción de políticas públicas, incorporando los objetivos de reducción de la pobreza en forma sostenible como lineamiento principal de la acción del Banco.

La Estrategia del BID como guía de nuestro accionar identifica sectores prioritarios con el fin de concentrar esfuerzos y lograr una más efectiva coordinación con en el resto de la cooperación internacional. Bajo este marco, la Estrategia de País propone trabajar sobre cuatro áreas:
  1. productividad, competitividad e infraestructura productiva a fin de promover un crecimiento económico armónico y sostenido concentrado en territorios con alto potencial económico y claras ventajas comparativas;
  2. desarrollo del sector de agua potable y saneamiento y desarrollo social - productivo concentrado en municipios que registran altos niveles de pobreza y vulnerabilidad
  3. creación de oportunidades para la mayoría y desarrollo con identidad
  4. fortalecimiento del aparato estatal mediante el desarrollo institucional a nivel nacional y descentralizado que permita lograr un sector público más eficiente y eficaz en un marco de profundización de la descentralización.

Al culminar el período 2008-2010, el BID aspira haber aprobado nuevos créditos por un monto de US$ 390 millones, y logrado desembolsos por un monto aproximado de US$ 280 millones en temas tan prioritarios para el desarrollo de Bolivia como los son el Programa de Erradicación de Pobreza Extrema, la Represa Hidroeléctrica de Misicuni, y los Programas para llevar agua potable y electricidad a zonas rurales y periféricas del país.

Al cumplir nuestros primeros 50 años de existencia, queremos compartir el ánimo de celebración que nos embarga con el pueblo de Bolivia, aprovechando para ratificar nuestro compromiso irreductible de acompañar el camino del país hacía una nación cada vez más próspera, más productiva, más justa y más equitativa.
(Fuente : Boletin ECOBOL 05/2009)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.