Bicentenario del 1er. Grito libertario de Santa Cruz

El proceso independentista hispanoamericano fue una acción político militar que envolvió a la mayoría de las colonias en el continente llevándolas a causa del abuso y explotación a una desenfrenada lucha por mas de 15 años en busca de acabar con la dominación española en dichos territorios por mas de 15 años lucha a la cual Santa Cruz no quedo indiferente.

El proceso emancipador cruceño tuvo tres etapas bien definidas, la primera se inicia el 15 de agosto de 1809 cuando el Cnl. Antonio Suárez de Arteaga con la colaboración del sacerdote José Andrés Salvatierra Chávez y José Manuel Baca "CAÑOTO" convencen a los indios, negros y mulatos libres y esclavos de esos territorios a sumarse a la rebelión y movimiento independitista siguiendo los preceptos del levantamiento de CHARCAS del cual fue protagonista el Dr. Antonio Vicente Seoane y Robledo.

El principal objetivo de este movimiento consistía en eliminar a los españoles y criollos vivientes en la ciudad y el campo.

La segunda etapa comienza el 24 de septiembre de 1810 cuando los criollos Cnl. Antonio Suárez de Arteaga, el Dr. Antonio Vicente Seoane y Robledo el sacerdote José Andrés Salvatierra Chávez el capitán argentino Eustaquio Moldes y otros adeptos aprovechando la celebración de la fiesta de nuestra señora de La Merced toman la casa de Gobierno y convocan a la población presente a un improvisado Cabildo callejero, destituyen a Pedro, José Toledo Pimentel. Autoridad impuesta por España e instauran una junta Gobernativa compuesta por el Cnl. Antonio Suárez como gobernador, Antonio Vicente Seoane y Robledo y el sacerdote José Andrés Salvatierra Chávez como sus mas cercanos colaboradores quienes en adelante llevarían las riendas de una ciudad liberada del yugo Español.

La tercera etapa es denominada "de las batallas", y se inicia con la llegada del Cnl. Ignacio Warnes y el Cnl. José Manuel Mercado "el colorao" quienes tienen a su cargo la conformación del ejercito patriota cruceño con el cual se enfrentan a las fuerzas españolas con importantes victorias en la Batalla de La Florida el 25 de mayo de 1814 y la Batalla de Santa Barbara el 7 de octubre de 1815 sucumbiendo posteriormente ante el ejercito realista en la batalla del Pary el 21 de noviembre de 1816 batalla en la que muere el Cnl. Ignacio Warnes.

Posteriormente el 14 de febrero de 1825 el Cnl. José Manuel Mercado declara la independencia de Santa Cruz la que después se uniría con las demás provincias del Alto Perú para la creación de la República de Bolivia el 6 de Agosto de 1825.

Al celebrarse el 2do. Centenario de tan magno acontecimiento la Empresa de Correos de Bolivia a través de la presente emisión postal se adhiere a los festejos y celebración de todo un pueblo que triunfa y progresa "BAJO EL CIELO MAS PURO DE AMERICA".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 20/09/2010
Cantidad: 30000 piezas.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 5.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
 
 
(Fuente : Boletín informativo ECOBOL 11/2010)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.