America UPAEP - Simbolos Patrios

Un símbolo patrio, es como la imagen, una figura llamada divisa o emblema, que representa materialmente la idea abstracta de un País o una Institución, lo que quiere decir que no tiene cuerpo pero representa una afinidad de Nación. Por ello podemos definir a nuestros símbolos patrios como emblemas que nos identifican como bolivianos que producen un sublime sentimiento de patriotismo, que a su vez nos muestran soberanía de una nación y libertad. Hoy en día ya muchos hemos perdido el sentido de patriotismo y no le damos mucha importancia.

La CPE vigente dice en el artículo 6: "II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú".

Bandera Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia Cuando Bolivia en el año 1825, declaró su independencia, como república Bolivariana, enarboló como símbolo patrio una bandera llamada Menor, para los actos civiles, y otra llamada Mayor, para los acontecimientos públicos. El 17 de agosto de 1825, así lo dispuso la Asamblea Deliberante, que reunió en su seno a 48 diputados que representaban a las cinco provincias del Alto Perú.

La Bandera Menor, poseía tres franjas ubicadas horizontalmente pero no del mismo ancho. La central, de color rojo (punzó la llamaba el artículo 1 de la ley) duplicaba en anchura a las dos franjas verdes ubicadas por arriba y debajo de ella, que debían tener el ancho de un pie. En el centro de la franja roja se destacaba una estrella dorada rodeada por dos ramas, una de olivo por la izquierda, y otra de laurel a la derecha. La bandera Mayor era igual, salvo con respecto a la estrella, a la que se le añadían cuatro más (totalizando cinco), más pequeñas que la única de la Bandera Menor, ubicadas una en el centro, y las demás escoltándola, en línea vertical, dos a cada lado, que eran los departamentos con que en ese momento contaba el país. Potosí, Cochabamba, Santa cruz, La Paz y Chuquisaca.

Estas banderas tuvieron una vida etimera ya que el 25 de julio de 1826, el mariscal Antonio José de Sucre, en ejercicio de la presidencia, las suplantó por otras, que contaban con tres franjas horizontales, dispuestas en el siguiente orden: una amarilla superior, una roja central y una verde inferior. La bandera estatal, tenía además, en el centro, el escudo de armas. Cuando Bolivia integró con Perú, la Confederación Peruano-Boliviana, entre 1836 y 1839, fue ésta su bandera representativa, aunque la Confederación adoptó otra bandera de fondo rojo donde descansaban los tres escudos de los países miembros (Bolivia y estados nor y sud peruanos) abrazados por una rama de laurel y otra de olivo.

Los tres reinos de la naturaleza están presentes en la bandera boliviana, que rige actualmente, La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, mas la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central.

En la actual gestión del excelentísimo Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, se reconoció a la Wiphala como símbolo patrio del Estado Boliviano por la Nueva Constitución Política del Estado 2008 en el artículo 6 (II)

Escudo Nacional

El Escudo de Armas actual, que fue modificado en dos oportunidades desde su creación el 17 de agosto de 1825, constituye una síntesis de la guerra por la emancipación contra la corona de España. Entre sus componentes figuran un óvalo de campo azul con el nombre de Bolivia y diez estrellas doradas, representando a los diez departamentos, incluido el Litoral. En su interior se observa el Cerro Rico de Potosí, síntesis de la riqueza mineral; el árbol del pan, que encarna la riqueza vegetal; la Casa de la Moneda, símbolo de la industria y de las riquezas del país; el haz de trigo, figura de la agricultura y un sol naciente que personifica el grandioso porvenir del país.

Himno Nacional

Con letra del abogado, catedrático y poeta José Ignacio Sanjines y música del compositor italiano Benedetto Vincenti, por encargo del Gral. José Ballivian, fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en desfile público y luego en el teatro Municipal de La Paz, fecha en que se conmemoraba la Batalla de Ingavi. En 1852 fue decretada Canción Patriótica por D. Manuel Isidoro Belzu.

La Escarapela

Símbolo que históricamente surge con la Revoluciór Francesa por la necesidad de llevar la bandera recogida en una cinta pequeña con los colores que identificaran a su identidad nacional. En Bolivia, este emblema simboliza los colores patrios, siendo portado como representación individual.

La Kantuta y el patujú son las flores nacionales de Bolivia
La Kantuta puede ser vista en los valles altos de Los Yungas y cabeceras de valle del occidente boliviano mientras que el patujú proviene de la región orienta del país. Ambas flores poseen los colores de la bandera de Bolivia y representan la unidad entre occidente y oriente.

Mediante el Decreto Supremo No. 22482, de 27 de abril de 1990, se dispone:

Artículo único: Consagrándose como flores nacionales de Bolivia a la "Kantuta Tricolor" y "Patujú Bandera" debiendo representárselas cruzadas una rama de la "Kantuta Tricolor" con inclinación hacia la derecha y una espadaña del "Patujú Bandera" con inclinación a la izquierda, como símbolo entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias y culturas y riquezas naturales de la República.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 20/10/20110
Presentación: 2 sellos (Setanat)
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 2.50 y 5.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.


(Fuente : Boletín informativo ECOBOL - 12/2010)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.