50 Años de relaciones diplomáticas entre la República de Corea y el Estado Plurinacional de Bolivia

50 Años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia y Corea iniciaron relaciones diplomáticas en el mes de abril de 1965 y las mismas se han desarrollado dentro de un marco de cooperación y amistad basadas en el entendimiento mutuo y beneficios recíprocos.

33 años después, por el golpe que sufrió la economía asiática entre 1997-1998, la República de Corea se vio en la necesidad de cerrar su Embajada en Bolivia a finales de 1998. Diez años después, debido a la necesidad de mantener relaciones bilaterales con todos los países de la región, para fortalecer lazos de amistad, mejorar el entendimiento cultural y promover la cooperación en un mundo cada vez más globalizado. Corea reabrió su Embajada en Bolivia, en septiembre de 2008. A su vez. el Estado Plurinacional de Bolivia reabrió su Misión Diplomática en Seúl, en septiembre de 2013.

En este sentido, desde el año 2008, las acciones que tomaron ambos países fueron inmediatas en varios campos como ser el social, económico, cultural y tecnológico.

Asimismo, en agosto del 2010, en una histórica visita, siendo la primera vez que un Presidente de Bolivia viaja a Corea desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Evo Morales Ayma, se reunió con su entonces homólogo coreano, el Presidente Lee Myung-bak. En esta oportunidad, conversaron sobre el fortalecimiento y ampliación de las relaciones bilaterales y otros temas de interés mutuo en los ámbitos bilateral y multilateral. Por otro lado, suscribieron varios Acuerdos, y de esta manera se dio un impulso en la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países. De igual manera, se logró la consolidación de una inversión en diferentes sectores de interés nacional, según el Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco de esta importante visita, la Universidad de Hansei otorgó al Presidente Morales el título honorífico de Doctor Honoris Causa por sus logros en el ámbito social y su ferviente lucha por los pueblos indígenas en Bolivia y la Madre Tierra, hecho que marcó un hito histórico ya que el Presidente Morales es el primer Presidente boliviano que recibe dicho reconocimiento en Corea.

El día 25 de abril de 2015 se celebran los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al respecto, tanto la Embajada de Corea en Bolivia como la nuestra en dicho país están programando varios espectáculos culturales, musicales y eventos conmemorativos para este año, los cuales contribuirán a profundizar aún más el entendimiento mutuo y la amistad entre nuestros dos pueblos para los próximos 50 años de la prosperidad conjunta.

A través de estos eventos se pretende sentar las bases para proyectar un intercambio sólido y permanente en aspectos culturales entre ambos países.


COOPERACIÓN

En el relacionamiento bilateral con Corea, el tema de la cooperación es muy importante, y se basa principalmente en las áreas de Salud, Agricultura, Medio Ambiente. Energía, Educación, Carreteras. Puertos, Líneas Férreas y Agua Potable.

Dicha cooperación se desarrolla tres modalidades:

  1. Financiera Reembolsable (Programa de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), establecido en junio de 1987).
  2. Financiera No Reembolsable (Bolivia en la categoría de país preferente de cooperación).
  3. Cooperación Técnica (Programa de Voluntarios Coreanos en Ultramar, suscrito el 25 de abril de 2012).

ENCUENTROS CULTURALES.-

Con relación a la promoción de la cultura coreana en Bolivia, y boliviana en Corea, cabe señalar que se logró un acercamiento muy interesante, especialmente en lo que son las tendencias de la cultura coreana popular (K-pop). misma que habría tenido una gran aceptación entre los jóvenes bolivianos en cada departamento de Bolivia. En otro contexto, y con mayor énfasis en La Paz, se llevaron a cabo eventos culturales en ambos países como ser: ciclos de cine coreanos, festivales gastronómicos, muestras de fotos teatro y danza, entre otros.

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL 07/2015)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.