Visita del Papa Francisco a Bolivia

La llegada del Papa Francisco a Bolivia marca uno de los acontecimientos más importantes de este año para los bolivianos y las bolivianas; pues es el segundo Pontífice que nos visita, después de Juan Pablo II (1988), hace ya 27 años.

La visita de Francisco es el resultado de las gestiones del propio presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El 6 de septiembre de 2013, durante una reunión en el Vaticano, el Papa le expresó al presidente Morales su afecto por Bolivia, destacó el cambio social que vive en la actualidad, y que tenía en mente visitar el país.

Un año más tarde, el presidente boliviano insistió en que el Papa tenía un compromiso de visitar Bolivia y ordenó al Ejecutivo coordinar la llegada del Sumo Pontífice para el 2D16, aprovechando su visita, a Tucumán (Argentina).

Un nuevo encuentro reunió a Francisco y Evo, en el foro de los excluidos, en octubre de 2014 (Roma), que trató sobre las problemáticas que afectan a sectores sociales marginados del mundo, y donde el mandatario boliviano participó como líder indígena.

Tras ese encuentro, el Presidente Morales declaró a su retorno: "nuestro Papa me dijo que tenía muchos deseos de visitar Bolivia el próximo año, es casi seguro que el 2015 el Papa Francisco estará en Bolivia". Finalmente, el 19 de diciembre de 2014 llegó la confirmación del viaje apostólico de Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, durante el 2015.

El presidente Morales había revelado que el Sumo Pontífice pidió estar cerca a los sectores sociales, especialmente con el movimiento indígena de Bolivia.

Agenda

Francisco arribará al aeropuerto de El Alto la tarde del 8 de julio, bendecirá el lugar donde fue asesinado Luis Espinal, visitará al presidente Morales en Palacio de Gobierno, y por la noche partirá a Santa Cruz.

El 9 de julio oficiará una misa en el Cristo Redentor, participará de la clausura del Encuento Mundial de Movimientos Sociales: y el 10 visitará a los privados de libertad en la cárcel de Palmasola.

El Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 (edad 78), en Flores, Buenos Aires (Argentina), asumió el máximo cargo de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, y adoptó el nombre de "Francisco" en honor a San Francisco de Asís. Es el primer Papa de la orden jesuíta y el primero de origen latinoamericano.

(Fuente: Boletin Informativo ECOBOL 08/2015)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.