Universidad Privada "SAN FRANCISCO DE ASÍS"

Vivimos tiempos de grandes y profundas transformaciones, miramos nuestro presente y el futuro con más incertidumbres que certezas; con muchas dudas y hasta con cierto temor. Nos asombra la vertiginosidad de los cambios, del avance de la tecnología y del "mundo globalizado".

Nuestra actividad como género humano en el escenario mismo de la vida, está profundamente ligada a la totalidad de los acontecimientos que acaecen en el planeta. Así, reflexionando sobre la realidad de nuestra existencia, por donde miremos a escala planetaria, advertimos destrucción, miseria, intolerancia, pobreza, indigencia, muertes sin sentido provocados por los, cada vez más frecuentes "desastres naturales" y eclosiones sociales, guerras, asesinatos, asaltos, secuestros; en fin, una lista inacabable de sucesos y eventos que no hacen nada más que demostrar el estado primitivo de la conciencia humana; todos los escenarios imaginados en el cuadro dramático de los últimos siglos: la destrucción de los valores humanos.

Este es el lado de la realidad que nos desconcierta y nos hace sospechar que algo en nuestra forma de vida anda mal; que nuestras prioridades se están alejando cada vez más de las necesidades humanas fundamentales y aun no hemos comprendido, casi nada, de la naturaleza humana en su dimensión trascendente; porque el verdadero desarrollo es de las personas y no de las cosas.

Todas las instituciones del mundo concuerdan que la respuesta clave para promover el desarrollo de los pueblos y de la conciencia humana es la Educación y cuando pensamos en la Educación Universitaria, en una Carrera, las preguntas que nos hacemos, siempre son las mismas: ¿por qué estudiar?, ¿qué estudiar? y ¿dónde estudiar? Lo cierto es que buscamos para nosotras mismos y nuestras familias, la mejor educación; una educación que nos asegure empleo y oportunidad de participación, como profesionales, en la transformación de nuestra realidad: personal, local y regional. Nuestro país, hoy, necesita profesionales idóneos y capaces, comprometidos, que con vocación de servicio puedan transformar su realidad, que tengan visión de futuro, manifestando así, responsabilidad y sacrificio por el cambio, desarrollo y transformación de nuestro pueblo; de Bolivia toda. Ese es el tipo de Educación que se vive en la Universidad Privada San Francisco de Asís.

Hoy, los bolivianos queremos participar activa y directamente en los niveles de decisión y hemos aprendido, en los últimos años, a entender que sólo depende de nuestra capacidad de gestión y representación, validar nuestros derechos para vivir con dignidad y justicia. Hemos adquirido la conciencia de que solo siendo los mejores, con estudio y sacrificio, llegaremos a ser líderes del proceso de cambio.

Nuestra comunidad universitaria está profundamente comprometida con la generación de talentos humanos capaces de contribuir al Desarrollo Humano Sustentable de la región, trabajando por la transformación y desarrollo de nuestro País, de la consolidación de sus potencialidades naturales, productivas y humanas, de su cultura, milenaria y diversa; siendo capaces de recuperar y recrear el conocimiento necesario para generar ciencia y tecnologías que nos permitan dar respuesta a los problemas que nos plantea la existencia. Esta es la función y objetivo final de nuestro proyecto en educación universitaria: el de formar profesionales capaces de responder a los problemas inmediatos del entorno'; éste es el perfil profesional que nuestro modelo educativo construye. Nos formamos para ser los mejores y así servir mejor a nuestro pueblo; esa es nuestra Misión y por eso, por nuestra calidad, solvencia institucional y compromiso, somos una Universidad que vive a plenitud el sentido de la vida en comunidad, formándonos como seres humanos y profesionales íntegros, con conciencia social, conducta ética y conciencia ecológica, en la plenitud de una vida de compromiso, estudio y sacrificio al servicio de la humanidad.

La última década se ha caracterizado, a nivel mundial, por un sostenido proceso emancipatorio en el que las grandes "minorías" producto del deterioro y quiebre de los sistemas de gobierno, en particular los "democráticos representativos", así como los desgastados sistemas de gobierno totalitarios y centralizadores del poder absoluto, van adquiriendo conciencia de los grandes desajustes y desequilibrios que, a nivel mundial, causó el paradigma de vida modernizante acuñado por la racionalidad de los últimos siglos.

Esta conciencia liberadora está acompañada por la energía social emergente de los movimientos sociales que dan cuenta del abordaje irreversible de un salto fundamental en la humanidad: el advenimiento de una civilización global de conciencia universal, pacifista y ecológica. La llegada de nuevas instituciones basadas en la creación de una cultura de respeto, paz y amor por la vida de todos los seres humanos y no humanos.

Esta nueva conciencia liberadora nace a partir de la experiencia de vida que la humanidad ha transitado en sus diferentes momentos y etapas civilizatorias las cuales, en occidente, devienen, en los últimos tiempos, en un paradigma de vida que modeló el mundo, sus instituciones y sus diferentes discursos del poder, aún vigentes, en un estilo de vida alienante y modernizadora que obscureció el sentido de los valores humanos, y exacerbó el dominio de una racionalidad de mercado que hoy deviene en el fenómeno de la globalización, generando así un sistema económico mundial, concentrador, desequilibrado e injusto.

Vivimos una época en la que asistimos al nacimiento del nuevo hombre; que renace en el espíritu creador de un conocimiento que ha logrado comprender la complejidad de la naturaleza humana y de la vida.

Frente a esta realidad, llena de incertidumbres, temores y pesadillas catastróficas ¿qué podemos hacer nosotros, bolivianos, desde nuestra institución: La Universidad Privada San Francisco de Asís, para aportar desde el desarrollo del conocimiento/la ciencia y la tecnología y procurar respuestas concretas a las necesidades planteadas por este proceso de cambio global?

Primero que nada debemos ser conscientes de que la humanidad no es dueña de nada ni está en la tierra para dominar, es parte de un eco-sistema global y planetario, y está llamado a ser la conciencia de la vida sobre el planeta. Así, desde la Universidad San Francisco de Asís, tenemos la Misión de trabajar por la formación de líderes de transformación y cambio, capaces de contribuir al desarrollo humano sustentable de nuestras regiones, del país y el mundo; trabajando por la consolidación de un nuevo orden ecológico mundial.

Contexto Institucional

La Universidad San Francisco de Asís (USFA) es una Institución de Educación Superior legalmente establecida según Resolución Ministerial 422/98 otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, certificada como Universidad Plena según Resolución Ministerial 027/2005 del 25 de enero de 2005 y Jerarquizada con el Decreto Supremo N° 1068 del 28 de noviembre de 2011.

La USFA inicia actividades el 1 de febrero del año 1999 en las áreas de Educación y Humanidades; Ingenierías, Económica-Financieras, Empresariales y Administrativas y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales con Programas Académicos aprobados a nivel Técnico Medio Universitario, Técnico Superior, Licenciatura y Maestría.

Al respecto de nuestra filosofía

Nuestra filosofía se inspira en tres conceptos fundamentales que interpretan la nueva "realidad" del accionar humano en el planeta.

El primero, es el gran cambio y transformación -sin precedentes en la historia del pensamiento humano- que en el área del conocimiento está ocurriendo en el mundo; este cambio se entiende como la necesaria emergencia de una nueva filosofía de la ciencia, una nueva epistemología que trascienda los límites de un positivismo agotado e invíable hacia la vigencia de un conocimiento holístico y transdisciplinario.

El segundo concepto, consecuencia del primero, se refiere a la reflexión que las instituciones educativas debemos hacer sobre la crisis mundial que sume al planeta entero en un conflicto "globalizado" de enfrentamiento, violencia, depredación de los recursos naturales y de la propia conciencia humana.

El tercer concepto se basa en la necesidad de generar sinergia entre la tridimensionalidad de la naturaleza humana y el actuar coherente del género con la vida a través de una conciencia ecológica que trascienda del ejercicio de una ética clásica hacia una conciencia universal de amor, paz y respeto.

(Fuente: Boletín ECOBOL 10/2014)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.