G77 + CHINA

Qué es el G 77 + China 

Historia

El Grupo de 77 (G-77) fue establecido el 15 de junio de 1964 por setenta y siete países en desarrollo, signatarios de la "Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países", emitida al final de la primera sesión de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas en Ginebra. Comenzando con la primera Reunión Ministerial del Grupo de los 77 en Argelia del 10 al 25 de octubre de 1967, que adoptó la Carta de Argel, una primera estructura institucional se desarrolló gradualmente, la cual llevó a la creación de Capítulos del Grupo de los 77, con oficinas de enlace en Ginebra, Nairobi, París, Roma, Viena, y el Grupo de los 24 (G-24) en Washington, A pesar de que los miembros del G-77 han aumentado a 133 países, el nombre original fue conservado debido a su significado histórico.

Bolivia asume presidencia de G77 + China El 7 de noviembre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Bolivia fue elegida por aclamación para presidir el año 2014, el Grupo 77 + China. El Grupo de los 77 (G-77) se estableció el 15 de junio de 1964 por setenta y siete países en desarrollo firmantes de la "Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países", emitido al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD ) en Ginebra. Aunque los miembros del G-77 han aumentado a 131 países, el nombre original fue conservado por su significación histórica. El Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en la Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del Sur para articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en el Reino sistema de las Naciones, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo, coordina acciones conjuntas en diferentes niveles de trabajo al interior de las Naciones Unidas, como por ejemplo, alimentación, educación, comercio, energía, agricultura, finanzas, cambio climático, desarrollo sostenible, entre otros. El G-77 + China jugó una importante participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20 y en las negociaciones sobre Cambio Climático, consiguiendo importantes acuerdos mundiales como el Derecho Humano al Agua y los Derechos de la Madre Tierra.

El G-77 y la presidencia del grupo ponen a Bolivia ante el liderazgo de encarar acciones fundamentales el 2014, en la construcción la Agenda post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la elaboración de los objetivos de la comunidad internacional para los siguientes 10 años. Estos objetivos buscarán sin duda, acuerdos globales para enfrentar la amenaza del Cambio Climático. 

Santa Cruz Sede del G 77

El escenario principal de la cumbre del G77 más China, tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz en el campo ferial de la capital oriental. El evento se hará el 14 y 15 de junio y será el mayor encuentro presidencial que organizará Bolivia y los embajadores del servicio exterior boliviano, para lo cual el Mandatario ha instruido efectuar las invitaciones y así garantizar la presencia de la mayor cantidad posible de dignatarios estatales, informaron en la Cancillería. 

Las diez propuestas

El presidente Evo Morales recibió el mandato del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) con una agenda de diez tareas y el desafío de realizar una inédita cumbre prevista para 15 de junio en Santa Cruz.

1. Desarrollo sustentable con la Madre Tierra, con solidaridad,   con   transferencia   de   tecnología.
2. Refundar la democracia: de la representativa a la participativa y comunitaria que democratice la riqueza.
3. Servicios básicos como derecho humano universal. Avanzar en la nacionalización de estos servicios.
4. Descolonizar el mundo. "Existen temas no resueltos (...) como el enclaustramiento Boliviano. Estos temas deben ser solucionados pacíficamente.
5. Erradicar el hambre y acceso a los alimentos sanos y saludables.
6. Ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y de la humanidad para vivir bien.
7. Frente a la crisis del capitalismo, nueva arquitectura económica financiera.
8. Soberanía sobre los recursos naturales como condición para la liberación.
9. Instituciones  internacionales  para el  pueblo.
10. Integración complementaria, paz y relaciones internacionales.

Actividades Culturales en Santa Cruz 

La ciudad de Santa Cruz vivirá una fiesta cultural paralela a la Cumbre del G77 más China, con una cartelera rica en   danzas,   teatro   y   exposiciones   artísticas.

15 centros culturales de esa capital oriental abrirán sus puertas desde las 10h00 hasta las 23h00 el 13, 14 y 15 de junio, como parte del Circuito Cultural rumbo a la Cumbre del G77.

Esta fiesta cultural paralela a la reunión de mandatarios del G77, se realizara en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

Bolivia preside G77 más China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, después que los 133 países en desarrollo que conforman ese bloque, crítico a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro, eligieran por aclamación al país andino amazónico.

Bolivia organiza la Cumbre del G77 más China en la capital oriental para celebrar el aniversario 50 de ese bloque de las Naciones Unidas en Bolivia.

El G77 más China está compuesto por 133 países de los continentes: africano, asiático, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, más el gigante asiático y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Presentación: 1 sello
Diseño: Ecobol
Cantidad: 20000 piezas
Pliegos: 80 Piezas.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: Bs. 2.00
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
Fecha de emisión: 13/06/2014

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 02/2014)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.