Fauna Boliviana en Extinción

FAUNA BOLIVIANA EN EXTINCIÓN ESPECIES DE FAUNA AMENAZADA

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas realiza actividades de conservación y aprovechamiento sostenible de las especies silvestres. 
Como una de las acciones de conservación ha elaborado el Libros Rojo de Vertebrados Amenazados y actualmente se encuentra en la última etapa para la consolidación del Plan de Acción para mamíferos amenazados. Estos dos instrumentos son fuente de información para la toma de decisiones adecuadas en miras de conservar nuestras especies. Paralelamente trabaja en el control de ilícitos contra la vida silvestre en el país y promueve el conocimiento y difusión de la historia natural de nuestras especies.

Bolivia es un país "megadiverso" con un amplio gradiente altitudinal, entre 90 y 6.542 msnm, que permite una gran variedad de ecosistemas. En Bolivia se tienen registrados más de 2 900 especies de vertebrados entre anfibios, aves, mamíferos y peces de agua dulce. Si bien los invertebrados son los menos estudiados se han reportado más de 3 000 especies de mariposas. Así, Bolivia se encuentra entre los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo, sin embargo, toda esa riqueza de especies se encuentra fuertemente amenazada y bajo una significativa presión de riesgo de extinción, las principales amenazas son la perdida de habitat por degradación, perturbación, comercio de mascotas, explotación comercial y destrucción de ecosistemas naturales.

Nombre científico: Hippocamelus antisensís 
Nombre común: Taruka o venado andino 
Nivel de amenaza: En Peligro (EN) 
Autor de la fotografía: Mileniusz Spanowicz

Taruka, taruja o venado andino (Hippocamelus antisensis). En Peligro (EN). Es un venado de apariencia maciza y patas cortas que lo ayudan a moverse entre las rocas y escapar de sus predadores, pesa aproximadamente 45 a 60 kg. Su pelaje está adaptado para protegerlo del frío, es tupido y quebradizo y lo ayuda a camuflarse en la zona en que habita. Habita empinadas laderas de montaña y pastizales andinos, en terrenos rocosos de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tanja en un rango de altitud de 2300 - 5000 m snm. Forma grupos de 3 -12 individuos. Está "En Peligro" de extinción por la cacería de subsistencia y deportiva, la destrucción y fragmentación de su habitat por la expansión de la frontera agropecuaria, la depredación por perros domésticos y posiblemente por la competencia con animales domésticos (vacas).

Nombre científico: Lonchorhina aurita 
Nombre común: Murciélago nariz de espada 
Nivel de amenaza: En peligro (EN) 
Autor de la fotografía: Katrhin Barboza Márquez

El Murciélago Nariz de Espada de Tomes (Lonchorhina aurita) es una especie considerada En Peligro de extinción en Bolivia. Su característica más importante es la presencia de una hoja nasal muy larga que llega casi al nivel del largo de las orejas. El pelaje es café (dorso) a café grisáceo (vientre) tiene una cola muy larga. Se conoce poco sobre su época de reproducción, que aparentemente coincide con la época seca. Forma colonias pequeñas (20-25 individuos). Se alimenta de insectos y ocasionalmente de frutas. En Bolivia, según registros, se encuentran únicamente en el Pantanal de San Matías (Santa Cruz), en el Santuario Ecológico Municipal San Juan del Corralito (Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia, fuente: www.murcielagosdebolivia.com).

Nombre científico: Nymphargus pluvialis 
Nombre común: Rana de cristal de Pistipata 
Nivel de amenaza: En Peligro (EN) 
Autor de la fotografía: Rodrigo Aguayo

Rana de cristal de Pistipata(Nymphargus pluvialis) En peligro (EN) Rana pequeña con ojos protuberantes, arborícola y de hábitos nocturnos. Presenta una distribución muy restringida, se encuentra en remanentes de bosque nublado cerca de arroyos y cascadas, solo se la ha registrado en una localidad tipo del Perú y en la Localidad "Cerro Uchumachu" cerca a Coroico en el departamento de la Paz, Bolivia, Las principales amenazas para esta especie son la deforestación de grandes extensiones de bosque nublado, la expansión de la agricultura, el uso de pesticidas, además del hongo quítrido que ha diezmado poblaciones de anfibios a nivel mundial.

Nombre científico: Vultur gryphus 
Nombre común: Cóndor de los Andes, Mallku 
Nivel de amenaza: Vulnerable (VU) 
Autor de la fotografía: D. Demello.

El cóndor andino es reconocido como el ave voladora más grande del mundo, llegando a medir hasta 1.3m de altura y 3 metros de envergadura. Por milenios el cóndor fue venerado por las comunidades nativas que lo consideraban como el espíritu de los Andes, un enlace sagrado entre la humanidad y los dioses. EI cóndor es el animal emblemático del Jananpacha (tierra de arriba). Se alimenta de carroña para luego volar por las alturas máximas del corazón de los Andes. Es el símbolo del maestro que transmuta sus defectos en virtudes. Aunque fue abundante en el pasado, este animal emblemático está hoy en gran peligro por la pérdida de habitat, el envenenamiento intencional y/o accidental y la cacería ilegal.

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 08/2013)

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!

VUESTRA INFORMACIÓN ME A SERVIDO DE MUCHO ; )

Anónimo dijo...

Muy buena

Anónimo dijo...

Gracias me ayudaron mucho con la informacion bien detallada

sellosbolivia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, y felicitaciones al autor de la investigación.

Anónimo dijo...

una informacion muy detallada ;hay mas animales en exincion segun otras investigaciones , pero de igual manera gracias por la informacion

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.