Día Internacional del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972 con lo que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo - Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

UN DÍA PARA MOTIVAR A LA ACCIÓN MEDIO AMBIENTAL

El objetivo de la creación de este día es sensibilizar a la comunidad mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Lo que se quiere es darle una cara humana a estos temas, motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente, además es una oportunidad para ratificar convenios internacionales de estructuras gubernamentales permanentes, relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. Pero sobre todo es un día para pensar qué puedes hacer tú para proteger el medio ambiente. En Bolivia, este año la consigna es sumarnos a la Campaña Mi Árbol, plantando y adoptando un árbol.

ACTÚA, ADOPTA Y PLANTA UN ÁRBOL: CAMPAÑA MI ÁRBOL

Esta campaña surge como una iniciativa en el marco del Programa Nacional de Forestación y Reforestación liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de su Viceministerio de Medio Ambiente. Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

La misión de este programa es fortalecer la concepción de manejo integral del bosque, reconociendo el valor de la función ambiental, social y económica que cumple el mismo. Lo que se quiere es forestar y reforestar todo Bolivia, especialmente en las zonas donde más se necesita.

Para lograr este objetivo se necesita de la adhesión social de todos los bolivianos y bolivianas, por ello surge la campaña Mi Árbol que nos invita a adoptar un árbol, cuidarlo y protegerlo para asegurar así su desarrollo y crecimiento. Un árbol es un ser vivo y adoptar y plantar uno es la acción más concreta que cualquier persona puede hacer por el medio ambiente.

IMPORTANCIA DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE PARA BOLIVIA

Con la promulgación de la Constitución Política del Estado en el año 2009, se introducen conceptos ambientales que permiten generar una nueva concepción de Estado, basadas en el principio del Vivir Bien.

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, y de Gestión y Desarrollo Forestal, tiene a su cargo una temática amplia basada en el cuidado y la conservación de los recursos naturales, los sistemas de vida y la biodiversidad que componen a la Madre Tierra.

Las actividades desarrolladas responden y permiten la aplicación de la Política Internacional sobre el Medio Ambiente que el país ha puesto en conocimiento del mundo, política que valora los recursos naturales por sus servicios ecológicos ambientales en su integralidad; no es posible valorar al bosque solo por la madera que se puede aprovechar, sin tomar en cuenta otros servicios como la biodiversidad que alberga en su interior.

En este sentido se aprueba la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, norma que es definida como un paraguas para toda la actividad ambiental boliviana, en la misma se introducen principios, conceptos, valores y definiciones mediante las cuales se aplicará la concepción del Vivir Bien y el respeto a los sistemas de vida.

365 DÍAS PARA ACTUAR POR EL MEDIO AMBIENTE

Es fácil culpar a otros del cambio climático, la degradación medio ambiental, la deforestación, en fin todos los problemas del medio ambiente. Lo que se debe hacer es actuar para proteger el medio ambiente  no solo  un  día sino  cada  día.

Acciones como plantar un árbol, ahorrar el consumo de energía y agua, reciclar, reducir, reutilizar son sólo una de las tantas acciones que se pueden realizar.

Al celebrar el Día del Medio Ambiente recordamos la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra y sobre todo, nos damos cuenta de que cada acción vale. Es así que debemos celebrar este día cada año, haciendo algo por nuestra Madre Tierra, aquí, en todas partes y todos juntos con acciones positivas.

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 07/2013)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.