50 Años del Instituto Boliviano de Biología de Altura

El Instituto Boliviano de Biología de Altura fue creado el 19 de abril de 1963 durante la presidencia de Víctor Paz Estensoro en el marco de un convenio binacional entre los presidentes de Bolivia y Francia. Entonces, la entidad dependía del Ministerio de Salud.

Como en un inicio no contaba con edificio propio, el instituto pasó a funcionar en la planta baja del Instituto Nacional del Tórax, y contó con un Comité Científico conformado por Cooperación de Francia, el Ministerio de Salud y la UMSA.

“La parte tecnológica y la formación del recurso humano recayó sobre todo en la cooperación francesa, es en ese sentido es que muchos connacionales se van a capacitar a Francia por un periodo bastante prudente para lo cual tuvieron que aprender primero el idioma para luego ingresar al aspecto técnico y científico”, explicó.

Es recién en 1968 que la dirección del IBBA recayó en un profesional de prestigio. A partir de ese año es que se acordó que el director debía ser un profesional nacional y el co-director un francés. Bajo esa modalidad se trabajó hasta el año 2003, que es cuando la cooperación francesa ve por conveniente retirarse del proyecto, como el Ministerio de Salud rechazó hacerse cargo de la institución, fue la Facultad de Medicina de la UMSA que reabsorbió a la institución científica.

"Una vez que quedamos sin el apoyo de la cooperación francesa, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Suiza apoyan los estudios sobre fisiología y fisiopatología en altura. Pero la suerte es que a través del Estado se empezaron a dar recursos del IDH a través de concursos a los que se presentan los investigadores, los que son evaluados por pares externos para evitar sesgos, y una vez que se obtiene la calificación se designan los recursos", señaló.

La doctora Martha Aguilar señaló que los pacientes más frecuentes del interior son de Potosí, sobre todo aquellos que trabajan en las minas, y expuestos a la contaminación.

(Fuente: www.bolivia.com)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.