Homenaje al Ejercito de Bolivia 1810 - 2005

EL EJERCITO DE BOLIVIA
BASTIÓN DE LA HISTORIA DE BOLIVIA

Al conmemorar el Ciento Noventa y Cinco Aniversario del Ejercito de Bolivia, a sus héroes y miembros del ejercito nacional de genuina vocación de nacionalidad vividas desde su inicio y toda la historia misma de Bolivia el mas vehemente homenaje de reconocimiento por la capacidad de servicio permanente a la Patria.

Bolivia: fue el país que dio el primer grito libertario de América, derramando pródigamente la sangre de sus hijos, convirtiendo todas las tierras en escenarios de sangrientas batallas, donde "EL EJERCITO FUE EL PUEBLO Y EL PUEBLO FUE EL EJERCITO" en el que todos los patriotas bolivianos, unidos empuñaron sus armas con valor y coraje hasta abatir la opresión del yugo español, logrando finalmente en 1825... la preciada libertad, la independencia, naciendo así una - Bolivia Soberana - en el corazón de Sudamérica.

De la misma forma en el año de la celebración del Ciento Ochenta y Cuatro Aniversario de la creación del regimiento 1ro de Infantería "Colorados de Bolivia" Escolta presidencial. Al Gral. Idelfonzo Murguia Anze, Comandante de los colorados de Bolivia, en la batalla del Campo de la Alianza, a sus héroes de las grandes hazañas, vividas por la defensa del suelo boliviano; en esta magna fecha oportuna para rendir el reconocimiento de admiración y respeto por l bravura demostrada en el Campo de la Alianza.

COLORADOS DE BOLIVIA

Élite del ejercito Nacional, primera unidad que fue la base para organizar el ejercito boliviano. Chaquetas rojas defensores del vasto territorio boliviano y las apremiantes causas patrióticas que se iniciaron en 1821, como el temible "Batallón Aguerridos" el mismo que era comandado por el Gral. José Miguel Lanza, siendo calificado como el terror de los realistas porque combatían con tenacidad e incomparable valentía. En el acontecer de la historia del país los Colorados de Bolivia marcaron episodios de una férrea disciplina de resguardo y construyéndose en defensores de la Democracia.

HÉROES DEL CAMPO DE LA ALIANZA

IDELFONSO MURGUI ANZE. nacio en la ciudad de Oruro el 23 de enero de 1838, hijo de don Mariano Murguia, y doña Juana Anze, tuvo dos hermanos, José Leon y Quintin Murguia Pelaez los dos de carrera militar. Ya con el grado de Cnl. en la Guerra del Pacifico le toco comandar al glorioso Batallón "Colorados de Bolivia, quien al mando de 580 valerosos héroes enfrentaron a los Regimientos Chilenos Buin, Esmeralda, Navales y Valparaiso.

El Coronel Murguia; posterior a la guerra del Campo de la Alianza, guardaba la venerada Bandera de sus heroico Batallón Colorados - en su casa de Oruro hasta 1919, dejando luego en su testamento para que la enseña patria fuera entregada al Batallón cuando este fuera nuevamente organizado y llevara en alto el nombre de los colorados y persistan en la reconquista. Hoy la bandera del Campo de la Alianza se encuentra en el regimiento.

En fecha 26 de Noviembre de 2004, el congreso Nacional mediante ley Nº 2922 fue declarado Heroe Nacional disponiendo asimismo su ascenso postumo al grado de Gral. de la Republica, asi mismo, reivindicarles como verdaderos heroes nacionales por su heroica accion en la Batalla del Campo de la Alianza en la guerra del Pacifico, a los sargentos Anselmo Giraldes, Francisco Garcia, los Cabos Clemente Rojas, Benito Solis, y el soldado Hipolito Miranda los mismos que fueron juzgados, sancionados y ejecutados.

Gral. Jose Miguel Lanza, nacido en Coroico - La Paz, el 25 de Febrero, fue el primer comandante del "Batallon Aguerridos" el mas audaz y temible de lo guerrilleros de la independencia, lucho por la libertad, siendo mortalmente herido al derrocar a los amotinados del 18 de abril, dando asi la vida por el presidente Sucre, el 30 de abril e 1828.

Tambien podemos citar a valerosos heroes que vislumbraron con el valor patriotico al: Tcnl. Felipe Ravelo, Segundo Comandante de los Colorados, Gral. Juan Jose Perez, Jefe del Estado Mayor, Cnal. Ignacia Zeballos, enfermera, Don Eduardo Avaroa HIdalgo, Ladislao Cabrera, Hilarion Daza, Eliodoro Camacho, Jose Santos Vargas, Severino ZApata, y Genoveva Rios (niña) Juancito Pinto Cabrera (niño) y muchos otros que murieron en el anonimato.

NOMBRAMIENTO DE ESCOLTA PRESIDENCIAL

Su reinsercion en la guarnicion de La Paz en calidad de Regimiento Escolta Presidencial, fue a mediados del año 1965, durante el gobierno de los generales Rene Barrientos Ortuño y Alfredo Ovando CAndia, en el decidido cambio se impuso el criterio del Gral. Barrientos quien bajo "La orden General de Destinos Nº 1/66 del 8 de enero de 1966, asignaba la mision de Escolta Presidencial al Regimiento "Colorados" 1º de Infanteria, trasladando a esta unidad a la guarnicion de La PAz y designando como su Primer Comandante al Tcnl. Eladio Sanchez Gironda, como Comandantes de los Batallone; los mayores Ives de Alarcon Romero, Miguel Ayoroa Montaño, y Edmundo Sanabria MOrales, de esta manera, sin lugar a dudas se establecio como el Regimiento mas numeroso del Ejercito con la sagrada mision heredada por los insignes "Colorados de Bolivia" de ser permanente Centinelas de la Patria.

RELEVO DE LA GUARDIA DE HONOR

Cada primer domingo de cada mes junto al repique del reloj del Palacio Legislativo que marca las doce del medio dia, se inicia la solemne ceremonia del Relevo de la Guardia de Honor. A los acordes de las sagradas notas del himno nacional la Guardia Presidencial del Regimiento 1º de Infanteria "Colorados de Bolivia" Escolta Presidencial, realizan los intercambios simbolicos, y el cambio correspondiente, relevando de esta manera la uncion patriotica.  En dicho acto se realiza la entrega del sable del Mariscal Andres de Santa Cruz de Calahumana expresado:

"Hoy como ayer y siempre emulando el patriotismo de los Colorados de Bolivia os hago entrega del sable del Mariscal de Zepita, Andres de Santa Cruz, que simboliza la gloria, la tradicion y grandeza del glorioso Ejercito Boliviano, por ello debereis ser en todo momento celosos en la custodia de las instalaciones del palacio de gobierno que representa a la patria toda y la seguridad e integridad del Señor presidente de la Republica y CApitan General de las Fuerzas Armadas de la nacion anteponiendo ante ello el sacrificio mismo de la vida como corresponde al militar que se debe a Dios, a su Patria y su Bandera".

Posteriormente se realiza la entrega de las Banderas de los Departamentos de Bolivia al compas del paso de ejercicio tradicional de Ejercito Boliviano.

FUENTE:
Gestión de comando 2004-2005
en homenaje al CXCV aniversario del
Ejercito de la Republica de Bolivia

Tcnl. DEM. Marco Antonio Rojas Rojas
Comandante del regimiento 1º de Infanteria
"Colorados de Bolivia" Escolta Presidencial

Textos
Lic. Carlos Arias Valle
Director revista colorados

Fotografías del Sellos Postal
Erwin Rogers Arias Córdova

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Presentacion: 1 sello
Diseño: Composición fotografica
Cantidad: 200000 piezas
Pliegos: 100 piezas
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: Bs. 2.00
Papel: Couché engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 2005)

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la Fam Murgia, porque desde sus ancestros han puesto en alto el nombre de su nacion y dejado en ello plasmado su heroismo y grandes valores

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.