Tupac Katari y Bartolina Sisa

TUPAC KATARI

Julian Apaza Nació en la localidad de Ayo Ayo, La Paz en el año de 1750 y murió en Peñas el 1781. Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal, no tuvo acceso a la educación por la humildad de su condición, se nutrió de la tradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su vida indican que desde muy temprano compartió el sufrimiento de sus hermanos indígenas y manifestó públicamente su rechazo a la opresión a que los sometían los españoles.

Tras las muertes de Tupac Amaru, con quien había mantenido contacto y de Tomas Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, tomo el nombre de Tupac Katari, con el que encabezo el mas importante levantamiento indígena de la región aymara, a principios de 1781.  Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por la fuerzas coloniales españolas, Durante la insurrección, Tupac Katari puso en pie de guerra a mas de 150 mil indígenas en toda la región mas conflictiva del Perú, La Paz, Oruro y los valles de Chayanta en Bolivia.  El ejercito de los Katari-Sisa que durante el inicio del Sitio de la Ciudad de La Paz (13 de marzo de 1781) contaba con 20 mil combatientes, en muy pocos días se convirtió en 40 mil, y al cabo de 5 meses alcanzaron a 80 mil.

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores, juzgado por las autoridades españolas, condenado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua, para que nadie escuchara sus ultimas palabras, cruciales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condeno a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas. Idéntica suerte corrieron sus inmediatos seguidores.

¡¡¡VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES!!!

BARTOLINA SISA

Existen dos versiones sobre la fecha de su nacimiento: La primera el 24 de Agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi y la otra del 12 de agosto de 1750 en la comunidad de Q'ara Q'halu, situada en la provincia Loayza del departamento de La Paz. Sus padres José Sisa y Josefa Vargas la vieron nacer en la época de las mas sañuda e inmisericorde opresión y despojo coloniafista español contra los indigenas de los Andes.

Desde muy joven, Bartolina Sisa Vargas, junto a sus progenitores recorría por diferentes pueblos mediante el comercio de la hoja de coca y de tejidos nativos, esta actividad permitió a Bartolina liberarse de la condición de servidumbre y esclavitud a la que fue sometida su nación originaria por los colonistas y señores feudales de origen europeo.

Bartolina se caso con el caudillo aymara Tupac Katari (Julian Apaza), un joven aymara que compartía la misma ideología, dos guerreros incansables en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos, ambos, tuvieron la ocasión de coincidir con los itinerarios libertarios del arriero José Gabriel Condorcanqui (Tupaj Amaru) y de los hermanos Damaso y Tomas Katari de Chayanta, con quienes aunaron sus propósitos emancipatorios basados en una solida convergencia de criterios, tácticas y estrategias de lucha.

Bartolina Sisa, siempre abanderada de la sagrada Wiphala, considerada un fenómeno no solo por sus dotes de belleza natural, que la figuran como una mujer muy atractiva, morena, de facciones uniformes y seductoras, hermosos ojos negros, joven e inteligente, sino también por sus características y talento innato que hacen a un comandante politico-militar, por su visión, sentido de responsabilidad, disciplina, fortaleza, capacidad de tomar decisiones mas apropiadas en el momento oportuno y por la confianza y seguridad que inspiraba en sus huestes.  Es asi que al estallar la insurgencia Aymara-Quishwa de 1781, mientras su esposo era proclamado Virrey del Inca, ella era proclamada Virreyna, no porque haya sido la esposa de Tupac Katari, sino por el merito propio.  Sus propios compañeros la traicionaron y la entregaron como prisionera de guerra.  Bartolina Sisa y Tupac Katari fueron sentenciados a muerte en noviembre de 1761.

La gran Bartolina Sisa, insobornable comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras, moría ahorcada no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, flagelada, violada, azotada, arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de sangre, paseada desnuda montada en un burro, en la plaza colonial de La paz, Hoy "Plaza Murillo".

Desde entonces esta plaza quedo manchada en sus cuatro lados con la sangre de Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y de muchos otros que ofrendaron sus vidas junto a ellas por la restitución de las libertades a las naciones originarias.

Muerta Bartolina Sisa, el 5 de septiembre de 1782 y no conforme con ello, sus verdugos descuartizaron su cuerpo y exhibieron su cabeza y sus extremidades en distintos lugares de los ayllus y caminos donde ella resistió con su lucha.  Su cabeza fue clavada en la punta de una picota, "para escarmiento de los indios", decían sus verdugos, y la situaron en Jayujayu-Marka, hoy provincia Aroma del departamento de La Paz. Sus extremidades fueron enviadas a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú, donde también fueron exhibidas en sendas picotas.

Estos espeluznantes hechos de brutalidad, barbarie y salvajismo sin nombre, han dejado profundas huellas y cicatrices en nosotros, los hijos de las naciones originarias. Esas cicatrices marcadas por la heroicidad no solo de Bartolina Sisa sino también de Micaela Bastidas, Gregoria Apaza, Kurusa Llawi, etc., son el genuino reflejo de la verdadera historia de los ayllus de la patria ancestral del tahuantinsuyo tawantinsuyana y el mundo indigena del Abya-Yala.

En conmemoración a su muerte se establece como Día Internacional de la Mujer Indígena. Como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por la libertad de los pueblos.

en Julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaro a Bartolina Sisa y Tupac Katari como heroína y Heroes Nacionales.

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL ÚNICA DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENAS ORIGINARIAS DE LA PAZ "BARTOLINA SISA"

Esta organización aglutina a las hermanas de las 20 provincias del departamento de La Paz, creada y fundada por decisión de las mismas bases y dirigentes en la década de los 80. Reivindican el legado histórico de Batolina Sisa y Tupac Katari.

El aporte de las mujeres de las 20 provincias representa la única posibilidad de participación y toma de decisiones que tienen ellas en el actual proceso de cambio que vive Bolivia, siendo el pilar fundamental para la consolidación del mismo.

La Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de La Paz "Bartolina Sisa" se ha llegado a considerar como:

- Una organización político sindical que representa a las mujeres de las 20 provincias del Departamento de La Paz.
- El liderazgo de las mujeres campesinas indígenas y originarias en las diferentes esferas socio-politicas.
- Superar las actitudes machistas en los y las dirigentes.
- Fortalecer los niveles de participación en la gestión del actual proceso de cambio.
Escribir historia desde la visión de las mujeres para ser compartida y conocida por la sociedad boliviana.

¡JALLALLA FDUMCIO LP BS!
¡JALLALLA BARTOLINA SISA!

Características Técnicas

Presentación: 3 sellos
Diseño: Ecobol
Cantidad: 20.000 piezas c/u
Pliegos: 100 piezas.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: Bs. 0.50, 1.50, 3.00
Papel: Couche engomado
Procedimiento: offset
Casa impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 05/2012)

1 Comentario:

sellosbolivia dijo...

Artículo relacionado a esta serie en

"http://sellosbolivia.blogspot.com/2012/11/error-historico-de-diseno.html"

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.