12 de Octubre 2012 "Día de la Descolonización"


1.- 12 de Octubre

El 12 de octubre de 1492, con la llegada de los españoles a América, se inicio el proceso de colonización de este continente. Primero por España, Francia y Portugal (Siglo XVI al XVIII), luego por Inglaterra y Alemania(Siglo XIX) y por Estados Unidos de Norteamérica desde mediados del siglo XX hasta hoy.

Ese proceso ocasiono nuestra situación de dependencia, subdesarrollo y enajenación de nuestro destino como sociedad y como Estado boliviano, es decir vivimos para ser lo que nunca llegaremos a ser, vivimos mal para que otros vivan bien, consumimos lo que otros producen, y para el colmo estamos conformes con tal situación, en otras palabras asumimos nuestra colonialidad como algo natural.

Al haberse aprobado la nueva constitución Política del Estado y, siendo los fines y funciones del nuevo Estado plurinacional el de "construir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales", el Gobierno dicto el D.S. 1005 de 11 de octubre de 2005, declarando el 12 de octubre como "Día de la descolonización".

Por tanto, mediante el proceso de descolonización, construiremos la nueva sociedad boliviana libre de prejuicios y tomaremos en nuestras manos nuestro destino histórico para vivir bien.

2.- Matrimonios Colectivos

La familia es la célula mas importante dentro de la sociedad.  Por tanto constituye la base principal de un Estado, que es la sociedad jurídicamente organizada. La familias se constituyen a través del matrimonio civil y religioso. Sin embargo, las familias así constituidas tienen un componente patriarcal y marchista porque su constitución y el desarrollo de su vida cotidiana se ven orientados por la filosofía de la religión cristiana católica.

De cuerdo con ello, el varón es la cabeza o jefe de la familia, la mujer se encuentra subordinada a sus decisiones porque Dios primero creo a Adán y de su costilla a Eva, pero debido a que la primera mujer hizo pecar a Adán fueron expulsados, del paraíso.  Desde entonces la mujer es considerada pecadora en potencia, alguien a quien hay que controlar. En este sentido, la sociedad adopta como costumbre el censurar la conducta de la mujer y para ello crea normas que mas tarde se convierten en leyes. Por ello, el Código de Familia y la Ley contra la violencia Intrafamiliar, por ejemplo, tienen contenido machista.

En este marco el Estado Plurinacional, pretende organizar matrimonios colectivos desde nuestra identidad, con nuestra propia filosofía, es decir como parejas, en igualdad de condiciones, con la perspectiva de complementariedad, reciprocidad y ayni. Así el año 2011 se celebro matrimonios en la zona andina y, el 6 de octubre próximo, se celebraran los matrimonios desde la identidad amazónica, en la ciudad de Cobija Depto. de Pando.

3.- 21 de Diciembre de 2012

Los habitantes del planeta Tierra, tenemos el privilegio de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más importantes en el Universo. Se trata de la terminación de un ciclo de 5.125 años y el inicio de otro ciclo de igual tiempo. En este contexto, se vera la alineación de varios planetas en relación al sol, que es el centro de nuestro sistema solar. A su vez, nuestro sistema, se alineara con relación al centro de la galaxia produciéndose una serie de fenómenos en el planeta tierra en cuanto a elementos como agua, tierra, vegetales, animales y por supuesto con el hombre/mujer.

Para ello, retomando nuestra identidad andina, recuperamos nuestras sabidurías al respecto y decidimos retomar nuestra cultura poniéndonos en armonía con nosotros mismos, con nuestras familias y comunidades, así como con la Madre Tierra y el Cosmos. Para ello se celebrará este acontecimiento en lugar del Lago sagrado Titikaka, puesto que, desde este año, las energías cósmicas y espirituales que antes se ubicaban en las montañas del Tíbet, desde este año, se ubicaran en el Lago sagrado.

En este sentido, en el futuro cercano, se producirá una migración constante y permanente desde varios países del mundo hacia el lago sagrado en busca de las energías cósmicas y espirituales que den al ser humano la paz interior basado en su armonización consigo mismo, con la familia y la comunidad, y con el Cosmos y la Naturaleza.

Características Técnicas

Presentación: 3 sellos
Diseño: Vice Ministerio de Descolonización
Cantidad: 20.000 piezas c/u.
Pliegos: 1000 piezas.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precios: Bs. 1.00, 1.50, 2.50
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industria Lara Bisch S.A.


(Fuente: Boletín ECOBOL 17/2012)

3 Comentarios:

Colgi dijo...

Bello. Complimenti per il blog. Ciao

Colgi dijo...

Bellissimo blog. Complimenti!!!!

sellosbolivia dijo...

Muchas gracias, y seguiremos trabajando para mejorar el blog.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.