Orquideas

Entre las plantas que más curiosidad provocan por su belleza, colorido, tamaño fragancias y las extrañas formas de sus flores, está el fascinante grupo vegetal perteneciente a la familia de la ORQUÍDEAS. Ninguna otra familia de plantas ha alcanzado tan alto grado de diversidad y complejidad en la formación de cada una de sus especies, dentro de un conjunto armónico, estético y práctico que nos provoca una inmensa admiración por la fuerza creadora y evolutiva de la naturaleza entre las cuales mostraremos algunas de las muchas que produce el suelo boliviano.

Vasqueziella boliviana

El nombre fue dedicado en honor al orquideólogo boliviano Roberto Vásquez.

Orquídea epífita, habita los bosques montanos húmedos de Yungas entre 1800 a 2600 metros, en Cochabamba y La Paz. Endémica de Bolivia.

Estas orquídeas generalmente tardan desde el momento de sembrarlas, crecen entre cuatro y cinco años, afirma que deben estar en una humedad necesaria, calor necesario y el cultivo de esta especie es colocar en hospederos vivos, pero en caso de no encontrar un árbol de corteza rugosa se la puede colocar en trozos de troncos, de preferencia de las especies Tabebuia impetiginosa (tajibo rosado), T. Roseoalba (tajibo blanco), Aspidosperma cylíndrocarpon (jichituriqui), Campomanesia aromática (Guabirá).

La orquídea Vasqueziella boliviana posee pequeñas hojas flexibles de aproximadamente un metro de largo pudiendo ocasionalmente llegar a más de dos metros. Su inflorescencia basal es arqueada, racimosa; flores alternas hasta de 15 flores aproximadamente de cinco a siete centímetros. Su floración ocurre invariable en marzo y presenta un agradable y suave perfume. Es una orquídea que prefiere clima fresco, tiene hábitos epífitas y forma grupos de pseudobulbos redondos a ovalados que llevan a 2 a 3 hojas ápices y plegadas. Florece en el verano en una inflorescencia basal, lateral, con muchas flores carnosas y fragantes.

Masdevallia yungasensis

Orquídea epífita, habita los bosques montanos húmedos de Yungas, entre 2100 a 3200 m, en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Endémica de Bolivia. El nombre hace alusión a la región donde fue descubierta, es decir los Yungas.

Hay una gran variación entre las orquídeas del género Masdevallia. Esto ha conducido a una más amplia división en Subgéneros, secciones y subsecciones ( Según Luer). Origen: América del Sur y América Central, con las concentraciones más altas de especies en las sierras centrales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Etimología: Su nombre "Masdevallia" es debido a José Masdeval, un médico y botánico en la corte de Carlos III de España.

Masdevallia hay cerca de 500 especies. La mayoría de las especies crecen en las selvas altas y montañosas, se encuentran en bosques de neblina y lluvia y otras zonas altas de la Cordillera de los Andes.

Se caracteriza por tener ramas de una sola hoja, no contar con pseudobulbos y contar con un ovario articulado, pueden ser epífitas, terrestres ó desarrollarse como litófitas en las rocas desnudas.

Hojas coriáceas, ápice tridentado, base cuneada peciolada, inflorescencia de la base de remicaules uniflora o multiflora, racemoso, pedúnculo cilindrico o triangular.

Flores multicolores, sépalos conatos, 3 nervaduras, ápices terminan en procesos más o menos alargadas, florecen generalmente durante el verano.

En nuestros días el género Masdevallia es uno de los más cultivados entre los aficionados a las orquídeas. El número de híbridos de este género se ha quintuplicado en los últimos años.

Restrepia vasquezii

Orquídea epífita endémica de los bosques montanos de yungas de Bolivia, recibió ese nombre en honor a Roberto Vasquez, uno de los botánicos mas prestigiosos de Bolivia que estudia las orquídeas.

Estas pequeñas orquídeas epífitas y raramente litófitas no tienen pseudobulbos. Las hojas gruesas y erectas con apariencia de aspecto coriáceo son elípticas-ovoides, Las raíces muy finas que cuelgan de las ramas del huésped, parecen pelos.

Las flores se desarrollan individualmente en la base de la hoja. Nacen en un delgado pedúnculo, originado en la base de la parte de atrás de la hoja. El sépalo dorsal es alargado y erecto, y termina en lo que parece una bolsa gruesa. Tiene sépalos fusionados lateralmente (sinsepalos) que pueden ser de un color brillante: blanco, amarillo, rosa, púrpura, naranja ó bronzineo, con otros colores superpuestos, y contrastando con puntos púrpureos ó bandas. El pétalo lateral, alargado, también termina en una especie de bolsa. El labelo es ovoide y más amplio en el extremo, mostrando así mismo las mismas variaciones de color y de marcas.

Generalmente también presentan adornos de penachos y tallos con bracteas como de papel fino. En condiciones favorables pueden estar floreciendo a lo largo de todo el año. Se propagan formando nuevas plantulas, llamadas keikis, desde la base de las hojas maduras.

Cattleya rex

Orquídea epífita de los yungas, conocida como la reina de las orquídeas, se encuentra en peligro de extinción por su extracción indiscriminada, debido a su belleza. Su nombre "Cattleya" es en honor de William Cattley orquidólogo aficionado ¡nglés,l y John Lindley que la clasificó como nuevo género.

Cattleya es un género de entre 50 y 75 especies de orquídeas epífitas. La mayoría de América Central y Suramérica (Panamá, Brasil, Venezuela, Colombia,Bolivia, Perú y Ecuador). Son epífitas y tienen pseudobulbos. Poseen hojas foliares disticas, que forman una planta péndula con formas de volantes e inflorescencias auxiliares uniflorales en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula.

Por lo general se encuentran en Sudamérica, sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas y florece dos veces al año.

(Fuente: Boletín ECOBOL 15/2012)

1 Comentario:

Unknown dijo...

Interesante......

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.