Biblioteca del Congreso 100 Años

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional es el Repositorio oficial del Órgano Legislativo y de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue fundada como Biblioteca del Congreso, dependiente del Senado Nacional, por el senador Moisés Ascarrunz en 1911 e inaugurada el 14 de septiembre de 1912, con donaciones de valiosas obras de la clase política de esa época.

Su primer director fue Carlos Flores y le siguieron Severino Campuzano (Secretario del Gral. Narciso Campero en la Guerra del Pacífico), Hernán Siles Zuazo (ex presidente de la República), Juan Lanza (abogado y archivólogo), Gontran Carranza (polítologo), Marcela Meneses (bibliotecaria), Homero Carvalho (escritor), Beatriz Bozo (bibliotecaria), Víctor Bernal Solares, Raúl Argandoña Fernández y el actual, Luis Oporto O. (historiador y archivista). El Archivo Histórico fue organizado por Mario Bedoya, Yolanda Tejerina y Rene Mérida (1988), dependiente de la Cámara de Diputados.

Entre 1997 y 2001, en su actual edificio, se fusionaron los servicios, se automatizaron los procesos técnicos, se dotó de una sala de lectura confortable, se dispuso la encuademación de la Hemeroteca nacional, se aprobó su Reglamento y se impulsó una labor editorial, publicando y reeditando obras de importancia histórica. El 2003 se creó el Sistema de Archivo del Poder Legislativo, conformado por los Archivos Centrales de la Vicepresidencia de la República, Senado Nacional, Cámara de Diputados, bajo la dirección del Archivo Histórico, donde vienen a refundirse dichos fondos. Se creó el Programa Permanente de Asistencia Técnica, que beneficia a los archivos estatales con cursos de capacitación archivística para funcionarios estatales.

Durante la gestión del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, se adquirió moderna estantería compacta, se dotó de equipos de computación de última generación, se creó el Fondo Antiguo, se organizó la Colección de Publicaciones Oficiales y se autorizó la publicación de Fuentes, revista bimestral índizada en el programa Scielo de revistas científicas en línea en reemplazo del antiguo Boletín.

Custodia la partitura original autógrafa del Himno Patriótico Nacional, compuesta por Benedetto Vincenti, las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia (1826), los archivos históricos del Senado y Diputados desde 1898, los registros sonoros de las Sesiones de Congreso (1940-1999); la obra monumental de Alcides d'Orbigny (Voyage dans l'Amerique Meridional, impresa en París), que fue registrada como Memoria del Mundo por la UNESCO (2002); Las siete partidas del Rey Alfonso el Nono (1555), la compilación de Leyes de Indias (1650), el Gazofilacio Real del Perú de Escalona y Agüero (1647), el Reglamento del Régimen de Intendencias de Provincia y Exército (1782), la Colección Oficial de Leyes (desde 1825), El Redactor del Congreso (1825), el libro del Centenario de Bolivia (1925), así como invaluables documentos referidos al territorio del Litoral boliviano, entre ellos el primer mapa de la Audiencia de Charcas de Juan López de Velasco (1600), el célebre Informe del Delegado del departamento Litoral, Ruperto Fernández (1871), el Informe Histórico del Servicio de Ambulancias en la Guerra del Pacífico de Zenón Dalence (1881), el Diario del Comandante Ché Guevara (1967), editado en versión facsimilar por el gobierno   del   Presidente   Evo   Morales  Ayma.

Presta servicios públicos en sala y por Internet, a la sociedad en general, sin restricciones.

Levantó el censo de archivos de Oruro, Cochabamba y Tarija (2003), elaboró uno de los anteproyectos de Ley del Sistema Nacional de Archivos (2003); levantó el censo de Archivos Mineros de Bolivia, con financiamiento de España, en coordinación con el Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Cuenta con un Fondo Editorial, destinado a financiar la publicación de obras de interés nacional.

Participa en la Feria Internacional del Libro de La Paz, y de otras ciudades de Bolivia, llevando las publicaciones oficiales de la Biblioteca y de la Vicepresidencia del Estado.

El 2006 apoyó el proyecto de digitalización de las más de 11.000 leyes de la República promulgadas desde 1825, con el apoyo financiero de la Fundación de Apoyo a la Democracia y al Parlamento, disponiendo esta información en línea.

En 2009, el Vicepresidente Alvaro García Linera instruyó la recuperación, en copias legalizadas, del Archivo de la Asamblea Constituyente de Bolivia, formado por los registros originales de las sesiones públicas y los informes de comisiones (2006-2008), que había quedado en custodia en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), cuando este fondo correspondía al Congreso Nacional. En base a ese corpus documental mandó publicar la Enciclopedia Histórica de la Asamblea Constituyente de Bolivia (2012).

(Fuente: Boletin ECOBOL 14/2012)

1 Comentario:

Anónimo dijo...

en el archivo historico de la vicepresidencia se encuentra los archivos historicos de la comibol con respecto a la educacion

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.