Minerales de Bolivia

Introducción:
 

El artículo 369 parágrafo I, de la G.P.E. señala que: "El Estado será responsable de las riquezas mineralógicas que se encuentren en el suelo y subsuelo cualquiera sea su origen y su aplicación será regulada por la ley. Se reconoce como actores productivos a la industria minera estatal, industria minera privada y sociedades cooperativas".

Antecedentes:
 
La palabra "mineralogía" procede del latín "minera", que significa "mena", utilizada por primera vez en 1.636 por el científico Italiano Bernardo Cesio. El uso del mineral comenzó con la utilización de las piedras recogidas en la superficie de la tierra, convirtiendo los minerales en metales para la fabricación de las armas, flechas, puntas de lanzas, cuchillos y objetos de trabajo, también se uso el cobre, luego el bronce (aleación de cobre y estaño] y el hierro. La plata, el oro estaño, mercurio, hierro, plomo y las piedras preciosas como "Crístales" para construir adornos, además la gemoterapia sirvió para la curación por medio de los cristales. En la Biblia en Éxodo, hace mención de un peto de doce piedras preciosas, combinadas en cuatro filas, llevado por Aarón, los que le dotaron de poderes divinos, aunque no se sabe que piedras conformaban el peto, la Biblia atribuye su concepción a Dios, recalcando sus extraordinarios poderes espirituales.

Muchos siglos atrás y en la cultura del antiguo Egipto, los textos de papiro señalan varios datos sobre los minerales y las piedras preciosas "cristales". También Aristóteles [384-322 a. a], el pensador de la antigua Grecia, explicaba: "La formación de los metales por la sublimación regresiva de éstos en estado gaseoso del interior de la Tierra", y su discípulo Teofrasto dio la primera descripción de alrededor de 50 minerales de culturas antiguas.

Desarrollo:
 
El científico J. Kepler [1.571-1.630] fundó la rama de la cristalomorfológica y mineralógica en la mineralogía, por el estudio realizado de los copos de nieve y la explicación de su forma, por la disposición correcta de las diminutas partículas esféricas, continuaron con el estudio: El Danés N. Stensen [1638-1686], el Ruso M.V. Lomonósov en 1.763, y luego en 1.772 por Romé de l'lsle [1736-1790], que definió la teoría de la estructura de los cristales en los minerales y estableció la ley de las relaciones racionales de los parámetros, comenzó con la corriente cristalográfica y mineralógica en la mineralogía, desde entonces se creó la ciencia de la cristalografía, dentro de la cual se descubrió más de dos decenas de elementos químicos antes desconocidos, tales como el cobalto, el níquel, el cromo, el manganeso, el molibdeno, el tungsteno, etc. La cristalografía es una ciencia que estudia las propiedades de los cristales y se refieren a sus estructura interna de los minerales, como ser las relaciones geométricas de sus caras, ángulos, ejes, y las relaciones de cristal a cristal, divide y clasifica a los cristales en clases y sistemas.
 
El estudio de la Cristaloquímica en los minerales, tiene relación entre la composición química y la disposición de los átomos, además los enlaces entre éstos que determinarán la fuerza con la que están unidos y las propiedades físicas y químicas de los cristales de todos los minerales. Por lo que, un mineral es una sustancia natural de carácter inorgánico, que posee una estructura atómica definida de elementos químicos de los cuales está formado, dando lugar al crecimiento de superficies planas o caras y diferentes formas geométricas, la estructura interna de un mineral se manifiesta en su forma externa, que suele tener poliedros regulares. A cualquier cuerpo que tiene estructura cristalina y química definida se le denomina cristal.
 
El término cristal de cualquier mineral se emplea en el sentido tradicional de una forma geométrica poliédrica limitada por caras lisas, que adquiere un compuesto bajo las influencias Interatómicas, cuando pasa del estado líquido o gaseoso al estado sólido. Los cristales muchas veces se los reconoce por su belleza y simetría.

La Minería en Bolivia:
 
Bolivia desde la colonia ha sido y es un país minero, por muchos años el Cerro Rico de Potosí fue el yacimiento de minerales de plata más importante del mundo, con el descubrimiento en el año 1545 se inició el ciclo de la minería en Bolivia, posteriormente fue el productor más importante del estaño y hasta nuestros días se sigue explotando los minerales valiosos, existe en todo el territorio del país más de 500 minerales, con. maravillosos cristales de formación.

Los expertos en mineralogía Jordi Ristol Gómez y Lisard Torró Labat escribieron que, el museo de la Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro, cuenta con la distribución ordenada de los minerales, semejante a la de los museos de ciencias naturales de Europa: "Es un museo famoso en el mundo de la mineralogía, porque en Bolivia a nivel del coleccionismo de los minerales es un paraíso".

Se puede escribir mucho de todos los minerales y cristales de las minas de Bolivia, con base en la mineralogía y cristalografía, ya que existen más de 500 minerales descubiertos en Bolivia, entre los más representativos se puede señalar: El azufre, Amatista, Antimonio, Bismuto, Cobre, Casiterita, Estaño, Fluorita, Galena, Halita, Pirita, Plata, Oro, Baritina, Hematita, Citrino, Malaquita, Azurita, La Bolivianita [fusión natural del citrino y la amatista] ubicada en la zona del Pantanal boliviano, provincia Germán Busch de Santa Cruz.

Bolivia, julio 2012 
Fotografías O. Kempff, S.Tawackoli, W.H. Paar ces Bolivianita

(Fuente: Boletín ECOBOL 11/2012)

1 Comentario:

Anónimo dijo...

buenisimo la informacion gracias pero quisiera mas informacion por fa

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.