42 Asamblea Genral de la Organizacion de Estados Americanos (OEA)

El Gobierno de Bolivia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para la celebración del cuadragésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General que tiene lugar en Cochabamba del 3 al 5 de junio de 2012.

Esta reunión contará con la participación de delegaciones a nivel de Cancilleres de todo el continente que en esta oportunidad a propuesta de nuestro país, centrará su debate en la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

En ocasión de la 42 Asamblea General de la OEA Bolivia plantea concentrar esfuerzos para encarar de manera conjunta la más sensible de las crisis como es la crisis alimentaria, queremos que la Asamblea sea un espacio de reflexión y un espacio de intercambio de experiencias, de construcción de propuestas, de manera conjunta, de manera comunitaria, queremos que sea un espacio de generación de acciones concretas para encarar la crisis alimentaria en nuestra región.

Conocemos los esfuerzos que se vienen desarrollando en cada uno de los países para resolver el problema del hambre y garantizar alimentos sanos para nuestros pueblos. En nuestra propuesta planteamos trabajar diversos mecanismos como la no mercantilización de los recursos genéticos; mecanismos para la no privatización del agua, porque el agua es un elemento fundamental para la producción de los alimentos; la no extranjerización de las tierras o la concentración en pocas manos de este recurso elemental para producir alimentos.

Qué representa el Logo
 
Los diferentes colores representan las banderas de los Países Miembros de la OEA, y a su vez las banderas representan la libertad, la justicia, la dignidad, la unidad en la diversidad, la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Los diferentes colores representan las diversas formas de pensar, de modelos de desarrollo o de visiones sobre desarrollo, es la diversidad pero se avanza juntos.

Detrás de los diferentes colores está el Código Pachakuti que significa el consenso y la complementariedad para lograr el cambio. El consenso es la oportunidad de poder expresar no solamente el pensar, sino también el sentir, entonces detrás de la democracia está el consenso y ambos van juntos. Se lucha por la libertad, pero se considera que no es suficiente, se debe trabajar por la libertad que nos complementa. De igual manera, se trabaja para mejorar la justicia, pero no es suficiente si se habla de la justicia solo para las personas, se debe tomar en cuenta al todo; es decir se debe buscar una vida armónica entre los pueblos, entre las personas, entre los seres humanos; entonces, se debe trabajar el equilibrio con la identidad que va más allá de la justicia.

Lo que se plantea es que la democracia se tiene que complementar con el consenso, la libertad se debe trabajar con la complementariedad y se debe mejorar la justicia buscando el equilibrio con la identidad.

Los diferentes colores significan la unidad en la diversidad y el Código Pachakuti significa trabajar las semejanzas y las diferencias.

Los alimentos de diferentes colores representan el tema principal de la Declaración de la 42 Asamblea General de la OEA: "Seguridad Alimentaria con Soberanía".

(Extracto de la disertación del señor Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes, en oportunidad de su Presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre "Seguridad Alimentaria con Soberanía" como tema central de la 42 Asamblea General. Washington, Estados Unidos, 7 de marzo de 2012)
.
(Fuente: Boletín ECOBOL 04/2012)
Mas información : www.oas.org/

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.