Sede Nacional - El movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aspira a ser una red mundial cuyos componentes tienen funciones y cometidos complementarios, y respetados por todos. La naturaleza mundial de esta red es una gran fortaleza porque da acceso único a las personas vulnerables y tiene la capacidad de responder a las necesidades desde bases ya existentes en el país, fundamentándose firmemente en nuestros Principios Fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad, Universalidad, así como en el Derecho Internacional Humanitario. Estas bases determinan sus prioridades generales, así como la conducta de los trabajadores   de   la  asistencia   humanitaria   internacional.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fundado el año 1863, está integrado por: 1) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 2) La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 3) 181 Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja repartidas por todo el mundo.

Los órganos del Movimiento son:

  • La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • El Consejo de Delegados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • La Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • La Asamblea General de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
CRUZ ROJA BOLIVIANA
 
Fundada el 15 de mayo de 1917, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 10 de enero de 1923, miembro Ng 50, y por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja el 22 de enero de 1923, miembro N' 53. Cruz Roja Boliviana esta oficialmente reconocida por el Gobierno Boliviano, mediante Resolución Suprema de fecha 23 de agosto de 1938, como asociación privada, de servicio, voluntaria, autónoma, independiente, auxiliar de los poderes públicos y especialmente del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas de acuerdo a lo previsto por los Convenios de Ginebra.

5.2 El Emblema
 
El emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, está protegido internacionalmente por convenios mundiales. En Bolivia, la Ley Nº 2390 sobre el Uso y la Protección del Emblema de la Cruz Roja, promulgada por el Poder Ejecutivo el 23 de mayo de 2002, le otorga esta calidad de protección.

MISIÓN
 
SOMOS UNA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA DE CARÁCTER VOLUNTARIO, SIN FINES DE LUCRO, QUE BASADA EN SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y UN EMBLEMA RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE, CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAS VULNERABLES, PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES.

VISIÓN
 
UNA ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA DE DESARROLLO QUE INCREMENTA LA GENERACIÓN DE RECURSOS PROPIOS, CON UN VOLUNTARIADO FORTALECIDO QUE ORIGINA GESTIÓN EFICIENTE Y EFECTIVA, PRESTANDO SERVICIOS DE CALIDAD.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES

OFICINA NACIONAL
  • Asegurar el uso correcto del Emblema en todo tipo de acción y participación que sea pertinente.
  • Cooperar con los poderes públicos, para difundir y hacer respetar el Derecho Internacional humanitario.
  • Contribuir mediante programas y acciones, conjuntamente con los poderes públicos. i)a mejorar el nivel de salud y de vida, ii)a procurar el bienestar social y iii)a aliviar el sufrimiento humano, de la comunidad, dando prioridad a los grupos vulnerables del pais.
  • Fomentar y promocionar los Derechos Humanos, cultura de paz, la  equidad  de  género,   generacional,  étnica y  política.
  • Asegurar el fortalecimiento institucional a través de la elaboración y ejecución de programas y proyectos.
  • Propiciar el trabajo integrado en y entre las Filiales, para lograr desarrollo sostenido y armónico de las mismas, a objeto de construir una Sociedad Nacional que funcione bien.
  • Asegurar la participación de la comunidad en propuestas de desarrollo social, que originen acciones compartidas con el gobierno y otros asociados.
  • Desarrollar las capacidades y potencialidades del voluntariado como base fundamental del Movimiento, mediante mecanismos efectivos para el desarrollo de Recursos Humanos y Financieros.
  • Asegurar la participación activa de niños y niñas, adolescentes y jóvenes  en  la organización,  como actores y gestores.
  • Generar estrategias comunicacionales en su relaci6n interna y externa. Promover el voluntariado de la Cruz Roja Boliviana.
  • Responder a la Estrategia 2010 con las áreas esenciales de intervención: Promoci6n de los Principios Fundamentales y valores humanitarios del Movimiento; Gestión de desastres, Salud y Desarrollo Comunitario.
  • Transversalizar en toda acción la formación Institucional básica, los Principios Fundamentales y el Derecho Internacional Humanitario.
METAS ESTRATEGIAS

Cruz Roja Boliviana define que trabajará en base a tres Ejes Estratégicos:
 
EJE 1    NUESTROS PLANES Y PROGRAMAS TRABAJAN DE MANERA INTEGRAL, ENFOCADOS EN ÁREAS ESPECIFICAS, PERMITIENDO ASI DE MANERA EFICIENTE Y EFECTIVA, LA PROMOCIÓN DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y LOS VALORES HUMANITARIOS DEL MOVIMIENTO, LA PREPARACIÓN PARA DESASTRES, LA INTERVENCIÓN EN CASOS DE DESASTRES Y LA SALUD Y ASISTENCIA A LOS MAS VULNERABLES.

EJE 2    FORTALECER EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE CRIB, INTEGRANDO LA DIRECCCIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACIÓN DE RECURSOS PROPIOS A FIN DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE LA SOCIEDAD NACIONAL

EJE 3    DESARROLLAR UNA RED NACIONAL INTEGRADA CON TODAS LAS FILIALES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS DE CRIB, PARA ACCEDER DE MANERA EFICAZ A LA COOPERACIÓN DE ASOCIACIONES Y FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO, ASÍ COMO A LOS PROCESOS DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN ESTRATÉGICA (CAS).

(Fuente: Boletín ECOBOL 03/2006)

2 Comentarios:

cesar dijo...

Hola, me parece demasiada información sobre el tema y ninguna referencia sobre la tirada,tipo de impresión, filigrana, tipo de papel etc. etc.

sellosbolivia dijo...

amigo cesar, gracias por el comentario estamos trabajando en ello, en algunas emisiones publicadas ya podrás encontrar información, sobre la tirada, tipo de impresión, papel, etc.

Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.