Banderas de Bolivia

La primera bandera nacional fue creada por Ley el 17 agosto de 1825 en la Asamblea General de la República Bolívar. El artículo 1º de dicha Ley, señala textualmente lo siguiente: "La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de oro".

Esta primera bandera tuvo duración de un año. El Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley promulgada el 25 de julio de 1826, disponiendo lo siguiente: Artículo único: "La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel". Por consiguiente, la bandera nacional ya fue tricolor con el escudo de armas en la faja central punzó.

En el Gobierno de Don Manuel Isidoro Belzu y por Decreto de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851, se fijaron los tres colores definitivos del símbolo nacional en la forma siguiente: el rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, de esta manera, se afirma la condición horizontal de las fajas de la bandera y el orden de sus colores.

El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor que se mantiene hasta nuestros días. La bandera así diseñada fue izada en el Faro de Konchupata de Oruro, declarado monumento nacional.

Don Manuel Isidoro Belzu esta considerado como uno de los pocos mandatarios empeñados en darle un sitial privilegiado a la bandera de Bolivia, dispuso que debiera izarse solemnemente todos los domingos en la casa de gobierno y los días cívicos en edificios públicos y domicilios particulares.

Encargó también a la policía velar porque no se vilipendien los colores pintándolos en ¡as calles o en los patios de las casas, sino que su uso estaba reservado para acontecimientos cívicos y patrióticos.

Para 1851, casi un cuarto de siglo después, el presidente Manuel Isidoro Belzu recomendó al Congreso nacional la modificación de la enseña boliviana, en el primer paso encaminado a dar un mayor realce y respeto, honra y solemnidad a la bandera.

El profesor Luis Bullaín Renjel cuenta que el presidente Belzu viajaba de La Paz a Oruro, donde iba a celebrarse un congreso extraordinario para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por Andrés de Santa Cruz. En las cercanías de Pasto Grande, Belzu quedó embelesado al contemplar un arco iris y frenando su caballo blanco delante de un caballero que montaba un alazán que chapoteaba en los charcos rojizos del camino, le dijo: Doctor Unzueta, esos colores dominantes del arco iris deben ser los de la futura bandera boliviana, tienen una gran tradición. Evidentemente Excelencia, dijo y algo más viene a reforzar nuestro anhelo: es el dato del cura Cisneros de que en Kollana, la gente de esa comunidad veneran unas hermosísimas flores de tres matices. Es cierto, son las kantutas.

El presidente Gregorio Pacheco dispuso, el 14 de julio de 1888, que la bandera del Ejército debía ser en tela de seda y, al centro, bordadas con hilo de oro las armas de la República sobre dos ramas de olivo y laurel. La bandera del Palacio, de seis metros de largo por cuatro de ancho, debía tener el escudo pintado entre dos ramas de olivo y laurel. La bandera para las fechas cívicas izadas en casas particulares o edificios públicos no debía llevar el escudo.

Las leyes que regulan el uso de la bandera boliviana son desconocidas para los ciudadanos. En las calles, escuelas y hasta en algunas instituciones no se conoce sobre los decretos que norman aspectos como la iza, el juramento o la posición que debe ocupar la enseña patria.

La legislación boliviana, sobre el uso de símbolos patrios es variada y dispersa, los decretos supremos 14283 (1977) y 27620 (2004) resumen aspectos principales sobre el uso actual.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

El rojo denota fortaleza, victoria, osadía, alteza. Los autores bolivianos identifican el rojo a la sangre ofrendada en aras de la libertad, es el color del amor y del sacrificio.

Amarillo o el metal amarillo simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría. Para los estudiosos que escribieron estas páginas de la historia boliviana, el amarillo simboliza la riqueza mineral que posee el país.

El color verde representa la esperanza, fe, la amistad, el servicio y el respeto. Según los investigadores se atribuye este color a la inmensidad de selvas, bosques y praderas del enorme potencial en recursos naturales que posee Bolivia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 21/09//2006
Cantidad: 60000 piezas. c/u.
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: 1.50, 5.00, 6.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 05/2006)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.