Año Internacional de los Bosques


Por si a alguien se le había escapado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques y ayer, en Nueva York, se celebró el acto inaugural.

El objetivo de este año es concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas, claves en la consecución de un desarrollo sostenible de nuestro planeta gracias a los importantes beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Lo que no se nos puede escapar es el lema elegido para esta campaña: “Los bosques, para las personas“, resaltando el papel fundamental que tenemos los seres humanos en su protección.

Los bosques son una de las principales armas del planeta para luchar contra el cambio climático. Su capacidad para absorber CO2 hace indispensable su conservación. Sin embargo, los bosques se ven constantemente amenazados por las empresas madereras ilegales o por la tala incontrolada para conseguir nuevos terrenos de cultivo.

Un ejemplo de estos desastres forestales en nuestro planeta ocurre en la reserva biológica más rica del planeta: la región Amazónica. La Selva Amazónica es el bosque primario más grande que queda en la Tierra. Tiene una superficie como la de Europa Occidental o la totalidad de EE.UU. Además contiene la mayor biodiversidad del planeta, con el 50% de todas las especies de animales terrestres y plantas, que dependen de ella para sobrevivir.

La selva es vital en la estabilidad del clima ya que es una gran reserva de carbono. Se estima que la Amazonía almacena el 10% del carbono de toda la tierra. Si se destruyera entera se emitirían niveles de 10 veces la emisión anual de gases de efecto invernadero de todo el mundo.

Pero no sólo es un problema ambiental. Los bosques están siendo talados y los pueblos indígenas y otras comunidades están siendo desplazadas de sus territorios, a menudo de forma violenta, para abrir camino a las plantaciones de agro combustibles en manos de empresas transnacionales.

Con todo ello, el Año Internacional de los Bosques se quiera aumentar los esfuerzos por evitar la deforestación de millones de hectáreas de selva tropical cada año, fundamentales para la subsistencia de miles de especies y para luchar contra el CO².

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 12/12/2011
Cantidad: 20000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 2.50 y 3.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: http://www.ceam-ong.org/)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.