50 Aniversario de los Tratados de Roma

El 25 de marzo de 1957, los gobiernos-de Alemania, Bélgica, Francia, Italia Luxemburgo y los Países Bajos suscribieron en Roma los Tratados de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), más conocidos como Los Tratados de Roma.

LA CEE
El Tratado que instituía la Comunidad Económica Europea (CEE), conocida popularmente como el "Mercado Común", establecía dos instrumentos fundamentales para la construcción de la actual Unión Europea:

  • La Unión aduanera, mediante la cual se acordó un periodo transitorio de doce años en el que deberían desaparecer totalmente las barreras arancelarias entre los Estados miembros. 
  • La Política Agricola Común (PAC), que estableció la libre circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE, así como la adopción de políticas que permitieron a los agricultores europeos paliar la competencia de productos procedentes   de  terceros  países.
Este tratado estableció la prohibición de monopolios, la concesión de algunos privilegios comerciales a la Región ultraperiferica, así como algunas políticas comunes en transportes.

El 1 de julio de 1968 fueron suprimidos todos los aranceles internos entre los Estados miembros, al tiempo que se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los  productos  de  terceros  países.

El Mercado Común afectaba solamente a la libre circulación de bienes. El libre movimiento de personas, capitales y servicios tuvo que esperar a que el Acta Única Europea de 1986 permitiera que en 1992 se estableciera el mercado unificado. El Tratado de la Unión Europea de 1993 transformó la CEE en la Unión Europea.

EUROATOM

Este Tratado estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica para crear las condiciones de desarrollo de una industria nuclear, y sigue en vigor, pero no se ha fusionado con la Unión Europea y por tanto guarda una personalidad jurídica distinta, al tiempo que comparte las mismas instituciones.

LA UNION EUROPEA

Los Tratados de Roma impulsaron un proceso de integración para unir de manera paulatina los diversos sectores de la economía, creando instituciones supranacionales como la Comisión, el Consejo, El Parlamento Europeo, la Corte de Justicia y el Comité Económico Social, a las que" los Estados miembros fueron cediendo competencias económico-administrativas.

De esta manera se logró una integración económica que allanó el camino a la unión política.


Los Tratados de Roma son el germen de la actual Unión Europea de 27 Estados miembros integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido y Suecia.

La Unión Europea globalmente entendida, es decir los 27 Estados Miembros más la Comisión Europea, es la principal fuente de recursos no reembolsables en el marco de la cooperación internacional que recibe Bolivia.

(Fuente: Boletín ECOBOL 02/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.