50 Años - Comisión Episcopal de Pastoral Social "Cáritas Boliviana"

La Comisión Episcopal de Pastoral Social Cáritas Boliviana (CEPAS CÁRITAS BOLIVIANA) es una institución dependiente de la Conferencia Episcopal de Boliviana (CEB), encargada de animar la dimensión de la acción social en la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica Boliviana.

Interactuamos a través de programas nacionales ofreciendo una diversidad de servicios a las instancias jurisdiccionales de todo el pais, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los empobrecidos y excluidos.

Institucionalmente fue reconocida mediante la Resolución Suprema del 4 de diciembre de 1958, firmada por el entonces Presidente Hernán Siles Suazo. CEPAS CÁRITAS BOLIVIANA esta conformada por 18 Jurisdicciones Diocesanas y una Oficina Nacional.

Desde su creación hizo suya la vocación de servicio social, de amor al prójimo y caridad cristiana. Las metas, en torno a las cuales fue organizado, el trabajo de CEPAS CÁRITAS BOLIVIANA son las siguientes:
  • Promocionar y formar al ser humano para que se convierta en instrumento dinamizador del desarrollo integral de su comunidad.
  • Asistir a grupos humanos necesitados, brindando ayuda servicial y material.
  • Colaborar en todo trabajo y estudios caritativo - sociales que se realicen en el ámbito nacional e internacional.
  • Promover, crear y mantener organismos de beneficencia y servicio social que mantengan el compromiso de "dignificar' al ser humano integralmente.
  • Promover e impulsar la producción y el desarrollo para que las familias tengan el sustento diario.

La opción preferencial por los pobres es la esencia de la actividad de la Iglesia Católica Boliviana, demostrada en la práctica de Pastoral Social y en las innumerables obras de servicio social realizadas en estos 50 años de trabajo.

Cáritas es una red al servicio de todas las personas, para dar a la caridad el sentido de la justicia y a la justicia el sentido de la caridad. Al momento CEPAS CÁRITAS BOLIVIANA desarrolla acciones diversas a través de las siguientes Áreas:


a)    Área de Formación, Capacitación y Comunicación,
b)    Departamento de Salud
c)    Área de promoción humana y desarrollo
d)    Área de Gestión de Riesgos y Emergencias
e)    Gerencia Administrativa y Financiera

IMPORTANTES HITOS HISTÓRICOS:

  • 1985.- Se logra la independencia administrativa y técnica del Ministerio de Finanzas en el manejo del Programa PL - 480.
  • 1986.- Comienza la ejecución del Programa de Mejoramiento Infantil en las Diócesis de La Paz, Oruro, Corocoro y Coroico.
  • 1987.- Se introduce en el Estatuto la necesidad de convocar a los Comités Diocesanos en las Asambleas anuales, que hasta entonces no tenían trascendencia. El representante del Santo Padre y los Obispos asumen una actitud de animación, participación y compromiso en el trabajo que realizan las Caritas Diocesanas. El programa de Mejoramiento Infantil se extiende a las Jurisdicciones de Potosí, Cochabamba, Aiquile y Sucre.
  • 1988.- Se establece con el Fondo Social de Emergencia para la ejecución de proyectos de carácter urbano, denominado de "Ajuste Estructurar.
  • 1989.- Se realiza la XXI Asamblea de Comités Diocesanos que aprueba el Plan Integral como un conjunto de políticas y estrategias tendientes a guiar el accionar de Caritas hacia la promoción de un desarrollo integral autogestivo de la población en situación de extrema pobreza. Caritas ya no es solo una distribuidora de alimentos y se convierte en una institución de Promoción, Acción Social, Emergencias y Asistencia de la Conferencia Episcopal Boliviana. El programa de Mejoramiento Infantil pasa a denominarse de Supervivencia Infantil y sus acciones se extienden a las Jurisdicciones de Panda, Beni, Reyes, Chiquitos, Tarija y Ñuflo de Chávez.
  • 1990.- Varias de las Jurisdicciones comienzan a construir sus infraestructuras administrativa y operativa propias, así como Centros de Promoción y Capacitación a fin de posibilitar el acceso a la educación de la población marginada. Comienza la implementación de Proyectos Productivos de Desarrollo Rural en todas las Jurisdicciones, a través de la captación de recursos por la venta de alimentos donados. Comienzan las actividades de promoción a nivel nacional y regional, los talleres de capacitación sobre proyectos productivos que motivan el accionar conjunto.
  • 1992.- Concluye el proceso de transferencia de responsabilidades, iniciado en 1990, de Catholic Relief Services (CRS) como auspiciadora del Programa de Alimentos en Bolivia y, en el mes de mayo el gobierno de los Estados Unidos oficialmente reconoce a nuestra institución como ejecutora de este programa. El 4 de mayo se inauguran las instalaciones del edificio Juan Pablo II, en la ciudad de La Paz. Se concreta un convenio con varias instituciones europeas (Cáritas Alemania, Cáritas Suiza y otras), mediante el cual se crea un Fondo de Solidaridad para financiar pequeños proyectos productivos en el conjunto de las Jurisdicciones del país.
  • 1993.- Se introduce el objetivo de Seguridad Alimentaría en el Programa de Infraestructura Municipal. Caritas Boliviana es distinguida por el Estado Boliviano, a través del Ministerio de Salud, por su trabajo en la lucha contra el cólera, en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y en la prevención del SIDA.
  • 1997.- Del 30 de noviembre al 6 de diciembre, en la ciudad de Cochabamba, se realizó el XIV Congreso de América Latina y el Caribe de Caritas.
  • 1991 a 2000.- En este periodo de tiempo Caritas Boliviana y Pastoral Social logran fusionarse como una sola institución de acción y promoción social de la Iglesia Católica Boliviana.
  • 2000.- En el mes de abril de este año, finalmente, se realizó la primera Asamblea Conjunta de Pastoral Social y Caritas Boliviana, con el lema "JUNTOS SOMOS MÁS"
  • 2006.- Durante la época de lluvias CEPAS CÁRITAS BOLIVIANA, a través de su departamento de emergencia, es la institución de vanguardia en el apoyo, con vituallas y alimentos a los pobladores del Beni, La Paz, Pando y otros lugares donde las inundaciones causaron destrucción y sufrimiento.

LAS PERSONAS QUE DIRIGIERON LA INSTITUCIÓN

A) PRESIDENTES:

Mons. Jesús López de Lama (1968 - 1971, 1974 - 1982 y 1985-1988),
Mons. René Fernández (1971 -1974),
Mons. Adhemar Ezquivel (1982 - 1985),
Mons. Luis Sainz (1988 - 1991),
Mons. Adalberto Rosat, Mons. Abel Costas y Mons. Toribio Porco (1991 -1994) y
Mons. Luis Morgan Casey (1994 - a la fecha continúa en funciones).

B) DIRECTORES:

P. Guido Brault (1958 - 1968), 
P. Leonardo Blanco (1968 -1982); 
Sr. Fernando Argandoña (1982 -1985), 
Sr. José Barrientes (1985 -1994).

(Fuente: Boletin ECOBOL 06/2008)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.