Federación Filatélica Boliviana 38 años de vida

El 1º de Febrero de 1971 se reunieron los representantes de las entidades filatélicas existentes en el país para dar paso a la fundación de la Federación Filatélica Boliviana, con el objeto de centralizar la actividad filatélica nacional y dotar a la Filatelia de una representación ante el Consejo Filatélico Nacional.

Entre sus finalidades caben destacar los de: Promover e incrementar la Filatelia en todo el país; Vincular a las Organizaciones Filatélicas Departamentales; Evitar los contratos lesivos al prestigio del sello boliviano denunciando cualquier proyecto que pudiera afectar a los intereses del Estado y al prestigio de la Filatelia Nacional; discutir los problemas filatélicos nacionales procurando las soluciones adecuadas; Cooperar con las entidades filatélicas del exterior y hacer conocer internacionalmente los adelantos, estudios o informes de la Filatelia Boliviana.

Las entidades participantes en ésta Asamblea de Fundación fueron: el Centro Filatélico de Cochabamba (CEFILCO), la Sociedad Filatélica La Paz, el Centro Filatélico "Georges Duhamel" de Sucre y la Sociedad Filatélica de Oruro.

Por unanimidad se eligió como Presidente al distinguido filatelista Eugenio von Boeck, defensor intransigente del prestigio del sello boliviano y profundo conocedor de los problemas de la actividad filatélica Nacional. Como primer Vicepresidente se posesionó al Cnl. Hugo Rene Pol; como Segundo Vicepresidente al Sr. Luciano Pommier; como Secretario al Sr. Fernando Aramayo y como vocal al Sr. Marcos Escalier.

Connotados filatelistas conformaron las diferentes Comisiones de la recientemente creada Federación: Manuel Barrau, Marcos Kavlin, Mario Villarejos, Amoldo Glasser, Ludwig Horn, Erwin Herschkowitz, Guillermo Wiethuechter y tantos otros.

Uno de los primeros actos de la flamante directiva fue la de iniciar los trámites de aprobación de Estatutos, de Personería Jurídica y de Inscripción ante los Organismos superiores de la Filatelia Continental y Mundial como son la FIAF (Federación Inter Americana de Filatelia) y la FIP (Federación Internacional de Filatelia).

En fecha 17 de Abril de 1973, la Prefectura del Departamento de La Paz, legalizó los Estatutos de la Federación en sus cinco artículos principales y uno transitorio, así como las Actas de su Fundación, Constitución de Directorio, etc.

Mediante Resolución Suprema N°171019 de fecha 15 de Noviembre de 1973,el Gobierno reconoció la Personería Jurídica de la Federación Filatélica Boliviana, al comprobar que se habían cumplido las previsiones contempladas en el Art. 3o del D.S. de fecha 22 de Noviembre de 1933. En su parte resolutiva, el Documento reconoce la Personería Jurídica de la Federación Filatélica Boliviana, su domicilio legal en la ciudad de La Paz y la representación de la misma por su Presidente Don Eugenio von Boeck, aprobando así mismo los Estatutos en los cinco artículos principales y uno transitorio.

Una iniciativa interesante de la Federación fue la publicación en forma trimestral de la Revista POSTALES DE BOLIVIA, la misma que ya lleva publicadas más de 100 emisiones en 38 años de existencia.

Con el objeto de financiar Exposiciones Filatélicas en nuestro país, la Federación Filatélica Boliviana auspició ante las Autoridades de Correos la emisión de Hojitas Conmemorativas entre los años 1962 y 1995 las que permitieran recaudar fondos para llevar adelante las mencionadas Exposiciones. Para tal efecto se creó un Comité presidido por Funcionarios Postales que administraron los fondos provenientes de la venta de dichas hojitas. Es así que la Federación Filatélica Boliviana realizó innumerables exposiciones filatélicas entre las que destacan: EXFIVIA 75, EXFIVIA 77, EXFILMAR 79, EXFIVIA 83, EXFIVIA 87, EXFIVIA 90 y EXFILBO 92, además de haber contribuido a la Exposición PAZ DEL CHACO 2001 realizada en La Paz. En todas éstas Exposiciones se contó con la presencia de Jurados Internacionales, Comisionados y Expositores de diferentes países.

Es imposible no asociar la Federación Filatélica Boliviana a la persona del Sr. Eugenio von Boeck, quién durante 38 años dirigió incansablemente los destinos de ésta Federación. Es inimaginable pensar que la Filatelia Boliviana hubiera logrado el sitial que actualmente ocupa, sin el esfuerzo y la dedicación que Don Eugenio le prestó a la Federación.

Este año, en la Asamblea Anual que se llevó en la ciudad de La Paz el pasado mes de Agosto, el Sr. von Boeck pasó la posta a una nueva Directiva, la misma que se encargará de llevar adelante el sueño de Don Eugenio. La nueva Directiva está presidida por el Ing. Carlos Royuela y lo colaboran la Sra. Martha Villarroel de Peredo, el Sr. José Barrientos (Vicepresidentes) y el Dr. José Luis Zeballos como Secretario.

En ellos está centrada la obligación de seguir bregando para llevar adelante los proyectos y anhelos de ésta Organización.

(Fuente: Boletín ECOBOL 12/2009)

16 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy jorge luis de potosi recien empece con estre arte, soy de potosi lo maloo es q ni en la empresa de correos de aca no me dan informacion sobre personas filatelistas dentro de potosi si ustedes como federacion boliviana conocen de alguien les agradeceria mucho la informacion ya que me seria de mucha ayuda una persona con quien compartir estas inquietudes
mi correo es elprincipedelmar-19@hotmail.com espero una respuesta suya
muchAS GRACIAS POR SEDERME ESTE ESPACIO
ATTE: JORGE LUIS MENCHACA GARECA
POTOSI - BOLIVIA

sellosbolivia dijo...

Hola Jorge Luis, yo también soy Potosino pero de momento vivo en la ciudad de Sucre, con mucho gusto te paso algo de información a tu correo personal.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Jorge, un gusto yo tambien soy Potosino estudio en la ciudad de Sucre. Seria bueno que dejes tu dirección para ponernos en contacto. Saludos Osiris

Unknown dijo...

Hola Mauricio, como estas?

sellosbolivia dijo...

Hola oSiRiS todo bien y tu como estas? haber cuando nos reunimos para hacer algún intercambio.

Anónimo dijo...

hola que tal necesito alguien que me pueda dar informacion de personas que vendan estampillas de Bolivia en La Paz algun encargado? apreciaria mucho que me den informacion... referencias al correo electronico tedeog@hotmail.com Gracias!

Anónimo dijo...

hola que tal necesito de alguien que me pueda vender estampillas de Bolivia yo vivo en La Paz y hay muy poca informacion sobre el tema.
Referencias a tedeog@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Tengo una coleccion de mas de 300 estampillas algunas con mas de 80 años de antiguedad y de varias partes del mundo, si estas interesado; milathosmen@hotmail.com 77937777 resido en cochabamba.

Anónimo dijo...

Tambien yo tengo una collection bastante grande de estampillas bolivianas antiguas que podria vender. robertoclaros88@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA, YO TAMBIEN TENGO MUCHAS ESTAMPILLAS DE VARIAS PARTES DEL MUNDO Y ME INTERESARIA VENDERLAS. latorricos@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola amigos pongo a la venta coleccion de estampillas de todo el mundo,antiguas algunas con 50 años de antiguedad.
Consultas 678 81 675, por las noches. Serguey Pedraza Gromiak.

Unknown dijo...

Hola amigos pongo a la venta coleccion de estampillas de todo el mundo,antiguas algunas con 50 años de antiguedad.
Consultas 678 81 675, por las noches. Serguey Pedraza Gromiak.

Unknown dijo...

Olá amigos estou começando uma coleção de selos da Bolívia. Tenho uma vasta coleção do Brasil, se alguém tiver interesse em trocar selos me escreva, me interesso em comprar também, obrigado....meu e-mail....ruiterjt@gmail.com



Hola amigos estoy empezando una colección de sellos de Bolivia. Tengo una vasta colección de Brasil, si alguien está interesado en intercambiar sellos email yo, estoy interesado en comprar también, gracias .... mi correo electrónico .... ruiterjt@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy Fernando Terán me interesa comprar clasificadores de sellos, de preferencia en empate tipo libro. Mi correo electrónico es: foxbraun@hotmail.com

José dijo...

Muy buena página filatélica. Recomendable en un 100%.
Soy de Chile y vivo en una pequeña isla al sur de la capital de mi país (Santiago de Chile)

Soy filatelista y aprovecho la ocasión de pasar este aviso de intercambio de sellos universales solamente en usados.
Quien dese canjear sellos por favor escríbame un e-mail para ponernos de acuerdo.

Atte. El isleño José.

Anónimo dijo...

Hola Soy de Bélgica y estoy interesado en intercambiar sellos : Estoy buscando sellos de Bolivia.Doy sellos de Bélgica, Francia, Suiza, España, Alemania, pero también casi todos los países europeos y otros originarios del mundo.

Mi correo electrónico: guybarbe@yahoo.fr

Guy Barbé
98 rue du Petit-Bruxelles
1430 Rebecq
Belgica

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.