XVI Juegos Deportivos Bolivarianos - Sucre 2009

Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos son un acontecimiento deportivo internacional que se realizan cada cuatro años entre los países que lograron la independencia gracias al Libertador Simón Bolivar. En estas justas toman partida los países de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia. La Organización Deportiva Bolivariana (CODEBO) es la encargada de organizar y dirigir los juegos. Los primeros Juegos Bolivarianos se realizaron en 1938, en Bogotá, que a su vez constituyeron el festejo de los 400 años de fundación de la capital colombiana.

Estos juegos surgieron después de la gran promoción que hizo el Director Nacional de Educación Física de Colombia, Albert Nariño Cheyne, durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN BOLIVIA

Los juegos deportivos se desarrollaron en el país en dos oportunidades, la primera el año 1977 en la ciudad de La Paz y, la segunda, en una sede compartida entre Santa Cruz y Cochabamba 1992 y 1993.

Después de más de una década de intentos, el 2005 la CODEBO, accedió confiar a la ciudad de Sucre la realización de la XVI versión de los Juegos Deportivos Bolivarianos. El caro anhelo se concretó gracias a la gestión y solicitud del Comité Olímpico Boliviano y a una sumatoria de voluntades regionales.


La esperada decisión fue tomada a momento del cierre de la última versión de las justas realizadas en las ciudades colombianas de Armenia y Pereira.


A partir de ese momento Sucre se constituyó en la ventana del movimiento boliviano a nivel internacional y forma parte del Comité Olímpico Internacional, la Organización Deportiva Panamericana, la sudamericana y la bolivariana. La Organización Deportiva Bolivariana (CODEBO) en el ente rector de los Juegos Bolivarianos y su brazo ejecutor, para la XVI versión, es el CODEBO.

La marca, significa la unión de los seis países liberados por Simón Bolívar en busca de un fin común, el deporte; esto se puede observar con la conformación del cuerpo humano por seis piezas donde cada una representa un país, pero todas juntas forman una persona (los bolivarianos).

Esta persona agarra la antorcha, símbolo reconocido mundialmente y asociado con el deporte. Su utilizó el color cyan y azul porque se busco un color que no identifique particularmente a un país sino a la unión de varios.

Pertenece a los Juegos Bolivarianos a través de las seis partes y la antorcha; y a Sucre por el juego 2009 que tiene la tonalidad del 9 más baja en relación a los tres primeros dígitos, que hacen alusión a los 200 años del primer grito libertario que se realizo en Sucre, y la rajadura de la llama de la antorcha.

Está constituida por seis piezas simples para recordarlo e identificarlo más fácilmente.

Esta marca también connota una serie de conceptos que ayudan a que se identifique mejor a los XVI JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS; Estos conceptos son:
  • CULTURA
  • DEPORTE
  • DINAMISMO
  • UNIÓN
  • INNOVACIÓN

La mascota es la encargada de cumplir distintas funciones, como ser el representar culturalmente al lugar donde se realizan los juegos y conseguir la máxima rentabilidad comercial.

Esta es de carácter animalizado permitiendo de esta manera facilitar los procesos de identificación y la transmisión de mensajes alegres.

Después de los estudios y análisis realizados, se llego a la conclusión, que la mejor forma de representar a Sucre y su cultura es a través de un dinosaurio, de esta forma nació ORKITO.

Orkito es la versión animalizada de un dinosaurio, se escogió el mismo ya que se observo que desde que se encontró en Sucre la mayor cantidad de huellas de dinosaurios existentes, tanto Sucre como sus habitantes se encuentran muy identificados con ellos.

Orkito, palabra que se extrajo de cal Ork'o el yacimiento paleontológico mas grande que se encuentra en Sucre;fue creado tomando en cuenta los rasgos característicos de los dinosaurios, se le puede dar vida caracterizándolos, e incluyéndolo dentro de cualquier contexto. ¿Cómo? Poniéndole un traje típico, uniformándolo, identificando cada deporte, pero siempre dejando ver su esencia de dinosaurio.

Función:

Identificar los Bolivarianos 2009 de una forma más amigable.

La mascota deberá ser utilizada en ocasiones donde se necesite mostrar la imagen de los Bolivarianos 2009 más divertida. Podrá ser reproducido en distintos materiales y según las necesidades, pero siempre cuidando de no deformar su estructura.

(Fuente: Boletin ECOBOL 13/2009)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.